BIOGRAFIA DE ALBERT EINSTEIN


Albert Einstein  considerado como el científico más conocido y popular del siglo XX nació en Ulm, Alemania, el 14 de Marzo de 1879. Al poco de nacer su familia se trasladó a Munich donde empezaría su formación, posteriormente  se trasladaría a  Italia y Suiza, donde se formó como profesor de Matemáticas y Física en la Escuela Politécnica Federal Suiza.

 

 

Era descendiente de una familia judía. Sus padres Hermann Einstein y Puline Koch, tuvieron una hija menor llamada Maya. Cuando pequeño tuvo problemas de lenguaje, solo se relacionaba con su hermana, era metódico y tenía cierto retardo para aprender.

Su primera enseñanza la cursó en una escuela católica y más tarde, su tío Jacob Einstein le regaló algunos libros de ciencia, que lo motivaron a adentrarse en ese fascinante mundo. Luego en el bachillerato solo le interesaba aprender matemática y física.

 

En su cronología se destaca:

 

 

En 1901, Albert Einstein obtiene el titulo de profesor, la ciudadanía Suiza y un puesto como asistente técnico en la Oficina Suiza de Patentes.

 

 

 

 

En 1903 se casa Mileva Maric, de este matrimonio nacieron una hija y dos hijos.

 

En 1905 termina su doctorado. En su época en la Oficina de Pantentes fué cuando desarrolló gran parte de su trabajo más destacable.

 

A partir de 1909 su carrera académica fue ascendiendo superando su titulación tanto en Praga como en Zurich, llegando obteniendo el título de Profesor de Teoría Física.

 

En 1919 se divorció de su primera esposa para casarse con su prima, Elsa Löwenthal.

 

En 1914 fue nombrado director del Instituto Físico Kaiser Wilhelm y profesor de la Universidad de Berlín, y adopta la ciudadanía alemana permaneciendo en Berlín hasta 1933, año en el renuncia a su nacionalidad alemana por razones políticas, y emigra a Estados Unidos para ocupar una plaza como profesor de Teoría Física en la Universidad de Princeton.

 

En 1921 obtuvo el premio Nobel de Física por su Teoría de la Relatividad.

 

En 1936 falleció su segunda esposa.

 

En 1940 adoptó la nacionalidad estadounidense y deja su cargo en 1945.

 

Después de la Segunda Guerra Mundial Albert Eintein se convirtió en uno de los líderes del Movimiento por un Gobierno Mundial, se le ofreció la presidencia del recien creado estado de Israel, la cual declinó prefiriendo colaborar en el establecimiento de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

 

 

EL CIENTÍFICO MÁS FAMOSO DEL SIGLO XX

 

Albert Einstein ganó numerosos premios en reconocimiento de su trabajo en el campo científico destacando la 'Copley Medal' de la Royal Society de Londres en 1925, y la 'Franklin Medal' del Instituto Franklin en 1935.

 

 

Su primera enseñanza la cursó en una escuela católica y más tarde, su tío Jacob Einstein le regaló algunos libros de ciencia, que lo motivaron a adentrarse en ese fascinante mundo. Luego en el bachillerato solo le interesaba aprender matemática y física.

 

En 1896 se graduó de bachiller, renunció a su ciudadanía alemana y comenzó a tramitar la ciudadanía suiza. Continuó sus estudios en el Instituto Politécnico de Zúrich, donde conoció a su futura esposa Mileva Maric. Después recibió el título de profesor de matemáticas y física y en 1901 le concedieron la ciudadanía suiza.

 

En 1902 comenzó a trabajar en la Oficina Confederal de la Propiedad Intelectual de Berna, donde permaneció hasta 1909. Tuvo dos hijos: Hans Albert y Eduard. Cuando este último tenía ocho años, se divorció y poco después se casó con una prima llamada Elsa, quien supo comprenderlo y apoyarlo en su trabajo.

 

La investigación científica de Einstein proliferó a partir de 1905, al publicar importantes trabajos sobre física. Obtuvo el grado de doctor por la Universidad de Zúrich en 1906 con la tesis “Una nueva determinación de las dimensiones moleculares”.

 

 

En el inicio de su trabajo científico Einstein descubrió las incorrecciones de la física Newtoniana y su Teoría de la Relatividad fué un intento de conciliar las leyes de la mecánica con las leyes de los campos electromagnéticos.

 

Escribió cuatro famosos artículos a partir de 1905, en los que explicó el movimiento browniano, el efecto fotoeléctrico y desarrolló la relatividad especial y la equivalencia masa-energía, en la que planteó que la energía de un cuerpo en reposo era igual a su masa por la velocidad de la luz al cuadrado (E=mc²).

 

 

1905, EL AÑO DE LA RELATIVIDAD

 

En 1905, Albert Einstein publicó una asombrosa serie de artículos sobre el efecto fotoeléctrico, la teoría especial de la relatividad, la equivalencia entre materia y energía y el movimiento browniano. Estos artículos fueron enviados a la revista "Annalen der Physik" y son conocidos generalmente como los artículos del "Annus Mirabilis.

Movimiento Browniano

El primero de sus artículos de 1905, titulado "Sobre el movimiento requerido por la teoría cinética molecular del calor de pequeñas partículas suspendidas en un líquido estacionario", cubría sus estudios sobre el movimiento Browniano.

El artículo explicaba el fenómeno haciendo uso de las estadísticas del movimiento térmico de los átomos individuales que forman un fluido.La explicación de Einstein proporcionaba una evidencia experimental incontestable sobre la existencia real de los átomos. El artículo también aportaba un fuerte impulso a la mecánica estadística y a la teoría cinética de los fluidos, dos campos que en aquella época permanecían controvertidos.

 

Efecto fotoeléctrico

El 18 de marzo de 1905, aparecía el trabajo de Einstein sobre el efecto fotoeléctrico que le proporcionaría el Premio Nobel de física en 1921.

Este segundo artículo se titulaba "Un punto de vista heurístico sobre la producción y transformación de luz." En él Einstein proponía la idea de "quanto" de luz (ahora llamados fotones) y mostraba cómo se podía utilizar este concepto para explicar el efecto fotoeléctrico.

La teoría de los cuantos de luz fue un fuerte indicio de la dualidad onda-corpúsculo y de que los sistemas físicos pueden mostrar propiedades ondulatorias y corpusculares simultáneamente. Este artículo fue uno los pilares básicos de la mecánica cuántica

 

Relatividad especial

El tercer artículo de Einstein aquel año se titulaba "Sobre la electrodinámica de cuerpos en movimiento". En este artículo Einstein introducía la teoría de la relatividad especial estudiando el movimiento de los cuerpos y el electromagnetismo en ausencia de la fuerza de gravedad.

En este trabajo se demostraba que la velocidad de la luz es, por lo tanto, constante y no relativa al movimiento.

La relatividad especial tiene consequencias sorprendentes ya que se niegan los conceptos de espacio y tiempo absolutos. La teoría recibe el nombre de teoría especial de la relatividad para distinguirla de la teoría general de la relatividad que fue introducida por Einstein en 1915 y en la que se introduce la gravedad.

 

Equivalencia masa energía 

El 27 de septiembre aparecía el cuarto artículo de aquel año titulado "¿Depende la inercia de un cuerpo de su contenido de energía?" y mostraba una deducción de la ecuación de la relatividad que relaciona masa y energía.

En este artículo se decía que la variación de masa de un objeto que emite una energía L es L/V2, donde V era la notación para la velocidad de la luz usada por Einstein en 1905.

Esta ecuación, posiblemente la más famosa de la historia, implica que la energía de un cuerpo en reposo (E) es igual a su masa (m) multiplicada por la velocidad de la luz (c) al cuadrado:  E = mc2

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SU VIDA

 

Paralelo a su actividad científica tuvo una vida política en la que abogó por la paz. Fue miembro del Partido Democrático Alemán durante la primera guerra mundial. Años más tarde abandonó su país y en 1940 se nacionalizó estadounidense.

 

Cuando la Segunda Guerra Mundial apoyó la iniciativa de desarrollar un programa de armas nucleares conocido como Proyecto Manhattan. Luego escribió una carta al presidente Roosvelt en la que expresó todo lo relativo a la bomba atómica, sus peligros y la necesidad de construirla antes que Alemania.

 

Es considerado el padre de la bomba atómica por exponer las bases teóricas que posibilitaron su construcción. Pensó que era preferible que la bomba estuviera en manos de Estados Unidos, pues consideraba que los nazis “habrían consumado la destrucción y la esclavitud del resto del mundo”, según un discurso pronunciado en Nueva York en 1945.

 

En dicho discurso también expresó que “los físicos que participaron en la construcción del arma más tremenda y peligrosa de todos los tiempos, se ven abrumados por un similar sentimiento de responsabilidad, por no hablar de culpa”, debido al desastre que provocó la bomba en Hiroshima y Nagasaki.

 

Años más tarde el célebre y pacifista científico promovió el Manifiesto Rusell-Einstein, en el que convocaba a la unidad de los científicos por la eliminación de las armas nucleares.

 

Fue un defensor de los judíos y quería que tuvieran los mismos derechos que los palestinos. Cuando murió el primer presidente de Israel en 1952 le propusieron que ocupara la presidencia, pero no aceptó.

 

Un día antes de morir tuvo una hemorragia interna por la ruptura de un aneurisma de la aorta abdominal. Los médicos trataron de operarlo pero Einstein se negó y expresó: "Quiero irme cuando quiero. Es de mal gusto prolongar artificialmente la vida. He hecho mi parte, es hora de irse. Yo lo haré con elegancia."

 

Murió en el Hospital de Princeton, Nueva Jersey el 18 de abril de 1955. Sus restos fueron incinerados y sus cenizas esparcidas por los terrenos del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Sin el consentimiento de la familia, el patólogo que realizó su autopsia le extrajo el cerebro para que en el futuro la neurociencia pudiera descubrir la causa de la gran inteligencia de Einstein.

 

En la actualidad algunos científicos plantean la posibilidad de que Einstein padeciera del Síndrome de Asperger (una forma de autismo). Esto es basado en sus problemas para comunicarse y relacionarse en la niñez, su retardo en el lenguaje y su obsesión por temas específicos y complejos. No obstante, esto se contrapone al hecho que posteriormente se casara y lograra hacer buenos amigos, algo poco común en una persona con este padecimiento.

 

Albert Einstein es el científico más relevante del siglo XX, con una controvertida investigación científica y una cuestionada personalidad. Sin dudas, su recuerdo perdurará en la historia de la humanidad, como ocurre con los hombres geniales, esos que logran cambiar el mundo desde su propia visión.

Albert Einstein falleció el 18 de abril de 1955 en Princeton, New Jersey.

 

La rara y famosa  foto en la que Albert Einstein sale sacando la lengua, se dice en diveross medios que fué tomada el dia de su 72 cumpleaños, y en ella el científico intentó fastidiar la foto a un grupo de fotografos de prensa que le estaban acosando. El avispado fotógrafo que obtuvo la simpática foto fué Arthur Sasse.

 

LAS FRASES CÉLEBRES DE ALBERT EINSTEIN

 

* Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La Paz.

 

* Hay dos cosas que son infinitas: el universo y la estupidez humana; y de la primera no estoy muy seguro.

 

* Cada día sabemos más y entendemos menos.

 

* La vida es como montar en bicicleta. Si quieres mantener el equilibrio no puedes parar.

 

* La única cosa realmente valiosa es la intuición.

 

* Energía equivale a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado. E=mc²

 

* Intenta no volverte un hombre de éxito, sino volverte un hombre de valor.

 

* Tendremos el destino que nos hayamos merecido.

 

* No almacenes en la memoria lo que puedas almacenar en el bolsillo.

 

* Pocos son los que ven con sus propios ojos y sienten con sus propios corazones.

 

* Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero si no, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío.

 

* Mi esposa tiene un excelente físico.

 

* Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado.

 

* Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados.

 

* La única fuente del conocimiento es la experiencia.

 

 * Dar el ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera.

 

* El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir.

 

* El sentido común es el conjunto de prejuicios acumulados a través de los siglos.

 

* Cómo conseguir el éxito: A (éxito) = X (trabajo) + Y (juego).

 

* La suerte no existe; Dios no juega a los dados con el universo.

 

* El mundo no está amenazado por las malas personas, sino por aquellos que permiten la maldad.

 

* El problema del hombre no está en la bomba atómica, sino en su corazón.

 

* El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse más le valdría estar muerto, porque sus ojos están cerrados.

 

* Nada puede ser cambiado en el nivel de conciencia que fue creado.

 

* Si muere la abeja reina, al ser humano le quedan 4 horas de vida.

 

* Los intelectuales resuelven los problemas; los genios, los evitan.

 

* Al principio todos los pensamientos pertenecen al amor. Después, todo el amor pertenece a los pensamientos.

 

* En el imperio de la verdad no cabe ninguna autoridad humana. El que allí intente hacer valer su autoridad, se estrellará contra las carcajadas de los dioses.

 

* Todo es relativo.

 

* El respeto irreflexivo por cualquier autoridad es el mejor enemigo de la verdad.

 

* No todo lo que puede ser contado cuenta, y no todo lo que cuenta puede ser contado.

 

 

* El demonio ha puesto un castigo sobre todas las cosas de la vida con las que disfrutamos. O son malas para la salud, o son malas para el alma, o nos engordan.

 

* Quien nunca ha cometido un error nunca ha probado algo nuevo.

 

* Quisiera saber los pensamientos de Dios...el resto son solo detalles.

 

* Sólo aquel que se consagra a una causa, con toda su fuerza y alma, puede ser un verdadero maestro. Por esta razón, ser maestro lo exige todo de una persona.

 

* Hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen milagros, la otra es creer que todo es un milagro.

 

* La imaginación es tan importante como la sabiduría.

 

* En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.

 

* La vida es muy peligrosa, no sólo por las personas que hacen el mal, sino y sobre todo, por las que se sientan a ver lo que pasa.

 

* Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

 

* Vivimos en el mundo cuando amamos. Sólo una vida vivida para los demás merece la pena ser vivida.

 

* La alegría de ver y entender es el más perfecto don de la naturaleza.

 

* Estoy seguro de que llegará un día en que los alemanes decentes se sentirán avergonzados ante el ignominioso trato de que he sido objeto.

 

* Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.

 

* Los grandes espíritus siempre han encontrado la violenta oposición de las mentes mediocres. Estos últimos no pueden entender que un hombre no se someta irreflexivamente a los prejuicios hereditarios sino que emplee honestamente y con coraje su inteligencia.

 

* La mujer, está donde le corresponde. Millones de años de evolución no se han equivocado, pues la naturaleza tiene la capacidad de corregir sus propios defectos.

 

 

* La fuerza sin amor, es energía gastada en vano.

 

 

* La mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos.

 

* No permitas que tu felicidad dependa de alguien porque no siempre esa persona será como crees.

 

* No sé con qué armas se luchará en la tercera Guerra Mundial, pero sí sé con cuáles lo harán en la cuarta Guerra Mundial: arcos y flechas.

 

* Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso.

 

* Si algo he aprendido en las cavilaciones de mi larga vida es que estamos mucho más lejos de poseer un profundo conocimiento de los procesos elementales de lo que cree la mayoría de nuestros contemporáneos, de modo que las celebraciones responden poco a la situación real.

 

* Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

 

* La teoría es asesinada tarde o temprano por la experiencia.

 

* No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela.

 

* No podemos engañar a la naturaleza, pero sí podemos ponernos de acuerdo con ella.

 

* No te preocupes por tus problemas con las matemáticas, los míos son todavía mayores (frases de Albert Einstein).

 

* No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso.

 

* Lo más difícil de entender del mundo es el impuesto sobre la renta.

 

*  Si una idea no es absurda al principio, entonces no merece la pena"

 

* Si quieres ser un gran científico, dedícate un cuarto de hora al día a pensar todo lo contrario a lo que piensan tus amigos.

 

* El misterio es la cosa más bonita que podemos experimentar. Es la fuente de todo arte y ciencia verdaderos.

 

* La diferencia entre el pasado, el presente y el futuro es sólo una ilusión persistente.

 

* Si supiese que es lo que estoy haciendo, no lo llamaría investigación, ¿verdad?

 

* La formulación de un problema es más importante que su solución.

 

* Todo lo que es realmente grande e inspirador es creado por el individuo que puede trabajar en libertad.

 

* La política dura poco, una ecuación es para siempre.

 

* Si tu intención es descubrir la verdad, hazlo con sencillez, la elegancia déjasela al sastre.

 

* El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia.

 

* Durante toda la vida me he dedicado a problemas objetivos y carezco de las aptitudes naturales y de la experiencia necesaria para tratar como es debido con la gente y ejercer funciones oficiales.

 

 

 

Fuente: Nobel Lectures, Physics 1901-1921, Elsevier Publishing Company, Amsterdam, 1967

 

Escribir comentario

Comentarios: 0