Saltar al contenido

Relaciones interespecificas

En biología una relación interespecífica es la interacción que tiene lugar en una comunidad entre dos individuos o más de especies  diferentes, dentro de un ecosistema.

Las relaciones interespecificas son relaciones ambientales que se establecen entre los organismos de la biocenosis. En los ecosistemas se establecen relaciones alimentarias entre las distintas poblaciones. Los productores son los vegetales, organismos capaces de producir su propio alimento mediante el proceso de fotosíntesis; no necesitan comer a otros seres vivos.

Los animales no pueden fabricar su alimento, deben alimentarse de otros seres vivos. Por esta razón, son llamados consumidores. Los consumidores primarios, llamados herbívoros, comen vegetales. Los consumidores que comen a otros animales pueden ser secundarios, terciarios o cuaternarios.

Cuando los organismos vivos mueren, o las plantas pierden hojas y flores, estos desechos son transformados en materiales más sencillos que retornan al suelo y pueden ser utilizados nuevamente.

Los descomponedores, como algunos hongos y bacterias, se alimentan de estos restos. Si no existieran los descomponedores en las redes alimentarías, la Tierra se llenaría de plantas y animales muertos. Los hongos y las bacterias transforman los desechos en sales minerales, agua y dióxido de carbono, que luego los vegetales pueden aprovechar para realizar la fotosíntesis.

Las cadenas alimentarías indican qué seres vivos se alimentan de otros que habitan el mismo ecosistema.

Pero como una animal presenta una alimentación variada y al mismo tiempo puede ser comido por otros animales, se establece una relación compleja de alimentación dentro del ecosistema que se denomina red alimentaría.

Los seres vivos que habitan los ecosistemas se relacionan de diferentes maneras: Cuando las relaciones se establecen entre organismos de una misma especie, se llaman intraespecíficas. La unión de machos y hembras para eproducirse, o para alimentar y proteger a las crías son ejemplos de relaciones dentro de una misma especie.

Las relaciones interespecíficas son en cambio, las que se establecen entre especies diferentes de una comunidad, por ejemplo dos o más especies animales competir por la misma presa para alimentarse. La relación de competencia por el alimento y el espacio se produce entre individuos de la misma especie o de diferentes especies.

Tipos de relaciones interespecíficas.


Antibiosis.

Se llama antibiosis al efecto que se produce cuando una especie produce una sustancia nociva para otra especie que compite con ella. El ejemplo más conocido es el de los antibióticos, entre ellos el de la penicilina que actúa sobre ciertas bacterias.

La penicilina no ataca a las células bacterianas adultas, sino que impide que las células hijas puedan formar su pared celular. Es decir, genera un defecto fatal para las nuevas generaciones de bacterias..

Cuadro de relaciones – ANTIBIOSIS

Especie a

Se beneficia al limitar el crecimiento competidor

Especie b

Se perjudica, ya que se inhibe su desarrollo.

Aparentemente, las raíces de muchas plantas liberan al suelo factores que inhiben el crecimiento de otras plantas de la misma especie. Este hecho permite mantener el espacio vital necesario para el crecimiento normal del vegetal.

Epibiosis.

La epibiosis es la relación que se da entre dos organismos cuando uno vive sobre el otro. Por ejemplo, las plantas epífitas, que tienen como sustrato otras plantas y los moluscos sobre los que viven mas invertebrados.

Tanatocresis.

Tanatocresis consiste en el aprovechamiento que realiza una especie de restos, excrementos, esqueletos o cadáveres de otra especie con el fin de protegerse o de servirse de ellos como herramientas. Ejemplo: El cangrejo ermitaño.

Explotación.

La explotación consiste en la interacción de varias especies durante su actividad biológica, que tiene como resultado el beneficio de unas especies a expensas de otras que se ven perjudicadas.

Un ejemplo lo constituye el cuco común europeo (Cuculus canorus), que pone sus huevos en los nidos de otras aves para que éstas las incuben y, después de la eclosión, alimenten a sus polluelos.

Competencia.

Competencia se denomina a la rivalidad entre individuos de la misma especie o no, para conquistar un recurso que resulte limitado.

Uno piensa inmediatamente en el alimento, pero también son recursos el agua, la luz o el territorio.

La intensidad de esta competencia depende de la similitud entre las necesidades de una u otra especie y de la mayor o menor disponibilidad del recurso.

Así, la luz solar es un recurso limitado en un bosque, y las plantas compiten por él buscando mayor altura en su follaje o trepando.

Cuando la competencia se establece entre miembros de una misma especie se denomina intraespecífica, y cuando es entre miembros de distintas especies se llama interespecífica.

Ejemplo: Competencia interespecífica entre una paloma y un gorrión por el alimento.

Foresia.

La foresia es la relación que existe entre dos especies cuando una es transportada pasivamente por otra. Por ejemplo, la asociación entre el pez rémora y el tiburón.

Depredación.

La depredación se da cuando una población (depredadora) vive a costas de cazar y devorar a otra (presa). A pesar de esta depredación, esta contribuye, en algunos casos, a que se alcance un punto de equilibrio en el funcionamiento de la naturaleza.

Ejemplos de ésta son: El león y el búfalo, la boa y la guatusa, un oso y un pez.

Parasitismo.

El parasitismo es una interacción biológica entre organismos de diferentes especies animales , en la que una de las especies (el «huésped») ve disminuida su aptitud biológica, en esta relación no se da el caso de que el hospedador salga beneficiado. La otra (el «parásito») se beneficia de la relación lo que se traduce en una mejora de su aptitud reproductiva.

El parasitismo puede ser considerado un caso particular de depredación o, para usar un término menos equívoco, de consumo.

Los parásitos que viven dentro del huésped u organismo hospedador se llaman endoparásitos y aquéllos que viven fuera, reciben el nombre de ectoparásitos.

Un parásito que mata al organismo donde se hospeda es llamado parasitoide.

Algunos parásitos son parásitos sociales, obteniendo ventaja de interacciones con miembros de una especie social, como son los áfidos, las hormigas o las termitas.

Ejemplo de parasitismo. Lombriz intestinal que se hospeda en el intestino del ser humano (endoparásito) y los piojos en el cabello del ser humano (ectoparásitos).

Comensalismo.

  • El comensalismo es la relación que se da cuando un organismo, llamado
  • Comensal ,se nutre del alimento sobrante, ecreciones,descamaciones, etc., de otro organismo, llamado
  • Hospedador , sin causarle ningún efecto perjudicial ni beneficioso. Un ejemplo de comensalismo es el de las bacterias intestinales que obtienen las heces del animal hospedador.
  • El comensalismo es una especie de explotación unilateral o de parasitismo sin perjuicio para el hospedador.

Inquilinismo.

Inquilinismo es la asociación entre una especie(inquilino) y otra que le da cobijo en su propio cuerpo. Un ejemplo de inquilinismo es la asociación entre una ardilla y el árbol que la cobija.

Otro ejemplo son los peces del género Fierasfer, que suelen alojarse en el cuerpo de las holoturias.

Simbiosis.

Simbiosis, consiste en la asociación de dos o más individuos de distinta especie que viven en íntima relación y se benefician mutuamente. Un ejemplo de simbiosis es la asociación entre colonias de celenterados y las zooxantelas que viven en su interior.

Éstas se benefician del dióxido de carbono y de los restos nitrogenados de los celenterados, a los que benefician aportando oxígeno y materia orgánica sintetizada por ellas.

Mutualismo.

  • El mutualismo es la asociación constituída por dos o más individuos de distinta especie, llamados
  • Consortes , para beneficiarse mutuamente. Por ejemplo, las garcillas bueyeras se alimentan de los parásitos de los bóvidos, beneficiándose ambos.
  • Mutualismo no obligatorio se llama Protocooperación, que es una interacción biológica en la cual dos organismos o poblaciones se benefician mutuamente, sin embargo esta condición no es esencial para la vida de ambos, ya que pueden vivir de forma separada.
  • Esta interacción puede ocurrir incluso entre diferentes reinos como es el caso de los animales polinizadores o los dispersadores de semillas. como los pájaros esparcen las semillas de un árbol al comer de su fruto y defecar la semilla.

Amensalismo.

El amensalismo es la interacción biológica que se produce cuando un organismo se ve perjudicado en la relación y el otro no experimenta ninguna alteración, es decir, la relación le resulta neutra. Un ejemplo de esto son algunos árboles de la selva amazónica, de gran tamaño, que impiden la llegada de luz solar a las hierbas que se encuentran a ras del suelo.

Beneficio o perjuicio según la relación interespecífica.


La relación interespecífica entre dos o más especies puede ser beneficiosa, perjudicial o indiferente. En este cuadro podemos apreciar lo mencionado con su respectivo ejemplo:

Entre paréntesis se indica con un signo «(+)» si una especie sale beneficiada de la relación, con un signo «(-)» si sale perjudicada y con un «(0)» si la relación le es indiferente):

Relación interespecífica

Especie A

Especie B

Ejemplo

Antibiosis (0) (-) Determinados hongos y otros microorganismos que producen en su metabolismo sustancias nocivas para los microbios (penicilina, estreptomicina, etc.), que denominamos antibióticos.
Epibiosis Epibionte (+) Hospedador (-) -El cangrejo maja crispara (Especie A) es muy difícil de detectar cuando su caparazón está bien recubierto de algas (Especie B).
Tanatocresis (+) (0) -Cangrejo ermitaño (Especie A) que usa la concha (Especie B) de otro animal para proteger su cuerpo.
Explotación (+) (-) – el cuco común europeo (

Cuculus canorus), que pone sus huevos en los nidos de otras aves para que éstas las incuben y, después de la eclosión, alimenten a sus polluelos.

Competencia (-) (-) – Los leones y las chitas animales carnívoros que se alimentan de las mismas especies..
Foresia (+) (0) – El pez rémora (Especie B) que se adosa con sus ventosas al vientre del tiburón (Especie A) sin producirle ningún daño.
Depredación Depredador (+) Presa (-) -El zorro que se come a la liebre.
Parasitismo Parasito (+) Huésped (-) -La pulga (Especie A), es la beneficiada, ya que se alimenta de la sangre del perro (Especie B), que es el perjudicado.
Comensalismo Comensal (+) Huésped (0) – Las bacterias intestinales que obtienen las heces del animal hospedador.

 

Inquilinismo Inquilino (+) Huésped (-) -La asociación entre una ardilla y el

árbol que la cobija.

 

Simbiosis (+) (+) – Los líquenes que están formados por la unión de ALGAS UNICELULARES (Especie A) y filamentos (HIFAS) de HONGOS (Especie B) del tipo de los mohos. Las ALGAS aportan el alimento que elaboran mediante la Fotosíntesis y los HONGOS, carentes de clorofila, son incapaces de producir. Los hongos forman con sus filamentos una red o malla que retiene a las algas, carentes de elementos de fijación, ellos conservan la humedad y fijan el liquen al sustrato sobre el cual se desarrolla. La separación de cualquiera de sus integrantes determina el fin de la misma.
Mutualismo (+) (+) – Algunos pájaros que  se sientan en la boca de un cocodrilo y come la comida de los dientes del cocodrilo como peces, ciervos, etc. Los beneficios de la aves es consumir los alimentos en los dientes del cocodrilo, mientras que los beneficios del cocodrilo es conseguir una limpieza de sus dientes!
Amensalismo (-) (0) – En algunos bosques de la selva amazónica, hay árboles de mayor tamaño que impiden la llegada de luz solar a las hierbas que se encuentran a ras del suelo.

 

Principales relaciones interespecíficas positivas.


  • Mutualismo: es la interacción entre individuos de diferentes especies en donde ambos se benefician. Es el caso de ciertos pájaros que se posan sobre el lomo de vacas y caballos y picotean sus piojos, pulgas y garrapatas. Así, las aves se benefician porque se alimentan; mientras las vacas y los caballos se liberan de los molestos parásitos.
  • Comensalismo: se produce cuando un organismo se beneficia y el otro no se beneficia ni se perjudica con la relación. El clavel del aire crece sobre algunos árboles para conseguir mejores condiciones de iluminación. Como el clavel del aire es capaz de fabricar su propio alimento mediante el proceso de fotosíntesis, no perjudica a los árboles. En esta relación, el clavel del aire se beneficia, y el árbol no gana ni tampoco pierde.
  • Simbiosis: la vida en conjunción de dos organismos disimilares, normalmente en íntima asociación, y por lo general con efectos benéficos para al menos uno de ellos. Por ejemplo : Muchas raices de arboles aprovechan el poder de absorcion de un hongo para obtener los nutrientes que necesita la planta, que a su vez produce las sustancias que necesitan los hongos para desarrollarse.

Principales relaciones interespecíficas negativas.


  • Parasitismo: Ocurre cuando una especie obtiene el beneficio de otra perjudicandola o causandole algun daño. Por ejemplo : Esto es lo que pasa con el mosquito , que al chupar nuestra sangre nos perjudica.
  • Depredación: Se basa en la alimentacion, en la cual los individuos de una especie cazan a los de otra. En la predacion se beneficia el depredador, y se daña la presa.
  • Competencia: Es cuando individuos de diferentes especies aprovechan recursos de un mismo ambiente.Como alimento, agua, espacio, luz, etc. En este caso se perjudican los dos, porque limitan el acceso a estos recursos. Por ejemplo: Algunas especies de anemonas de mar compiten por el espacio disponible.


Referencias, créditos & citaciones APA
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 07). Relaciones interespecificas. Escrito por: Red educativa. Obtenido en fecha 04, 2024, desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/relaciones-interespecificas.html

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto