Saltar al contenido

Los niveles de organizacion de los seres vivos

La biología se ocupa de analizar jerarquías o niveles de organización que van desde la célula a los ecosistemas. Este concepto implica que en el universo existen diversos niveles de complejidad.

Por lo tanto es posible estudiar biología a muchos niveles, desde un conjunto de organismos (comunidades) hasta la manera en que funciona una célula o la función de las moléculas de la misma.

Los niveles de organización de los seres vivos


Nivel subatómico.

Es el nivel  más simple de todos y está formado por electrones, protones y neutrones, que son las distintas partículas que configuran el átomo.

Nivel atómico.

Es el nivel referido a un átomo de oxígeno o de cualquier otro elemento químico.

Nivel molecular.

Es el nivel de las unidad material llamada molécula formada por la unión, mediante enlaces químicos, de dos o más átomos, como por ejemplo una molécula de oxígeno (O2) o de carbonato cálcico (CaCO3). Las moléculas que forman la materia viva se denominan biomoléculas, o principios inmediatos, y un ejemplo es la glucosa (C6H12O6).

Nivel celular.

Este nivel está formado por las moléculas que se agrupan en unidades celulares con vida propia y capacidad de autorreplicación. Es el nivel de la unidad fundamental de la vida llamada célula.

Existen seres vivos compuestos por una sola célula (unicelulares) tales como bacterias y protistas, archaeas y ciertas algas y hongos.

Si los organismos tienen más células, se les llama pluricelulares (lo veremos más adelante) y estos pueden estar formados por cientos hasta billones de células, como en el caso del ser humano que tiene entre 50 y 75 billones de células.

Nivel pluricelular.

Esta compuesto por cuatro niveles. Las células se agrupan para formar tejidos, éstos a su vez van a conformar los órganos, que se agrupan en sistemas y aparatos, para dar lugar finalmente al organismo(individuo), que es la unidad completa del ser vivo

  • Nivel Tisular: En este nivel las células se organizan en tejidos.
  • Nivel Organular: Los tejidos se estructuran en órganos.
  • Nivel aparatos: Los órganos se estructuran en aparatos.

Nivel individuo.

  • Los sistemas de órganos, en conjunto, forman el organismo completo o individuo.
  • Este nivel de organización superior está formado por el individuo representado por cada ser vivo: animales, plantas, insectos, etc.

Nivel Especie.

Una Especie es un conjunto de individuos con caracteres biológicos semejantes y que pueden cruzarse entre si dejando una descendencia fértil, por ej. un grupo de Conejos blancos, una grupo de Conejos Negros, un grupo de Algarrobos, un grupo de Lapachos de flores blancas, etc.

Los científicos calculan que actualmente deben haber unas 8.7 millones de especies distintas en el planeta Tierra.

Nivel Población.

Una Población es un conjunto de individuos de la misma especie con características biológicas semejantes y que viven en un lugar determinado del ecosistema, por ej un Cardúmen( conjunto de peces), una Arboleda ( conjunto de árboles semejantes), una Manada ( conjunto de animales semejantes). El  lugar donde habitan los seres vivos (charca, laguna, bosque, roca, etc.)  recibe el nombre de biotopo.

Nivel Comunidad.

Una Comunidad es un conjunto de Poblaciones de diferentes especies vegetales y animales. También es conocida como la Biocenosis del ecosistema.


Referencias, créditos & citaciones APA
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 09). Los niveles de organizacion de los seres vivos. Escrito por: Red educativa. Obtenido en fecha 04, 2024, desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/los-niveles-de-organizacion-de-los-seres-vivos.html

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto