GRECIA Y EL PENSAMIENTO RACIONAL 


Los hombres de todos los tiempos se han preocupado por conocer los fenómenos de la naturaleza para pronosticarlos y tratar de controlarlos en su beneficio. Así se inició el desarrollo de las ciencias; sin embargo, los antecesores griegos, generalmente atribuían los fenómenos a la voluntad de los dioses.

 

 

Algunos pensadores griegos, en cambio, aprovecharon los conocimientos de los pueblos antiguos para estudiarlos. Buscaban sus causas y la existencia de leyes que los rigieran, consideraban que podían conocer orígenes y efectos de los fenómenos, utilizando la inteligencia y la capacidad humana de razonar.

 

 

También intentaron explicar el comportamiento humano y reflexionaron sobre valores universales como la verdad, la belleza y lo bueno o malo de un acto, iniciando así el desarrollo de la filosofía, ciencia que significa amor a la sabiduría.

 

La búsqueda racional de conocimientos propició el impulso de las ciencias y el nacimiento de otras. A quienes se dedicaban al estudio y la investigación se les llamó filósofos.

 

Entre ellos destacaron tres grandes pensadores cuyas ideas han trascendido a través de los siglos: Sócrates, Platón y Aristóteles.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0