CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


 

La Segunda Guerra Mundial (1939 y 1945) fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en donde se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje. Este conflicto, que fue el más devastador que ha padecido la humanidad, movilizó a más de 100 millones de militares

 

Las Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Por efecto de esta terrible guerra murió alrededor del 2% de la población mundial de la época (equivalente a unos 60 millones de personas), siendo los fallecidos en su mayoría civiles. Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945.

 

Causas

 

La principal causa que originó el inicio de la segunda guerra mundial fue el ataque de las fuerzas alemanas (Wehrmacht) comandadas por Hitler a Polonia, en septiembre de 1939. También el enfrentamiento entre ideologías que amparaban sistemas político-económicos opuestos.

 

Resultado de la guerra

 

El resultado de este conflicto fue el triunfo completo de los aliados con la rendición incondicional de todas las potencias del Eje.

 

Consecuencias

 

-55 millones de personas fallecieron, además de 35 millones de heridos y 3 millones de desaparecidos. Las personas quedaron desamparadas, perdiéndolo todo y con graves secuelas físicas, mentales y emocionales.

 

 

-Además hubo pérdida de territorio para algunos países, debacles económicos, y consecuencias severas de tipo político. social, de infraestructura y comunicación.

 

-Económicamente, Europa sufrió daños muy severos, la mayoría de las plantaciones localizadas en los campos de combate fueron destruidas.

 

-Geopolíticamente se perdieron todos los territorios conquistados por los países del eje.

 

-Socialmente hubieron muchos cambios en la forma de pensar de la gente, debido al terror que generó  el holocausto judío y la bomba nuclear. Enfermedades por radiación, traumas y miedos a las bombas nucleares convirtieron a la gente de los países involucrados en personas temerosas de por vida.

 

Más información en: 

https://es.wikipedia.org/wiki/Causas_de_la_Segunda_Guerra_Mundial

Escribir comentario

Comentarios: 0