Saltar al contenido

Causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial (1939 y 1945) fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en donde se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje. Este conflicto, que fue el más devastador que ha padecido la humanidad, movilizó a más de 100 millones de militares.

Las Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Por efecto de esta terrible guerra murió alrededor del 2% de la población mundial de la época (equivalente a unos 60 millones de personas), siendo los fallecidos en su mayoría civiles. Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945.

La Segunda Guerra Mundial.


Causas.

La principal causa que originó el inicio de la segunda guerra mundial fue el ataque de las fuerzas alemanas (Wehrmacht) comandadas por Hitler a Polonia, en septiembre de 1939.

También el enfrentamiento entre ideologías que amparaban sistemas político-económicos opuestos.

Consecuencias.

  • 55 millones de personas fallecieron, además de 35 millones de heridos y 3 millones de desaparecidos. Las personas quedaron desamparadas, perdiéndolo todo y con graves secuelas físicas, mentales y emocionales.
  • Además hubo pérdida de territorio para algunos países, debacles económicos, y consecuencias severas de tipo político. social, de infraestructura y comunicación.
  • Económicamente, Europa sufrió daños muy severos, la mayoría de las plantaciones localizadas en los campos de combate fueron destruidas.
  • Geopolíticamente se perdieron todos los territorios conquistados por los países del eje.
  • Socialmente hubieron muchos cambios en la forma de pensar de la gente, debido al terror que generó  el holocausto judío y la bomba nuclear. Enfermedades por radiación, traumas y miedos a las bombas nucleares convirtieron a la gente de los países involucrados en personas temerosas de por vida.

Resultado de la guerra.

El resultado de este conflicto fue el triunfo completo de los aliados con la rendición incondicional de todas las potencias del Eje.


Referencias, créditos & citaciones APA
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 04). Causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. Escrito por: Manolete Rajez. Obtenido en fecha 04, 2024, desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/causas-y-consecuencias-de-la-segunda-guerra-mundial.html

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto