Saltar al contenido

Tips para hacer un ensayo

Es muy probable que en algún momento de tus estudios, tengas que elaborar un ensayo. La RAE define la palabra ensayo  como «Escrito en prosa en el cual un autor desarrolla sus ideas sobre un tema determinado, con carácter y estilo personales»

Es decir, un ensayo es un planteamiento personal sobre un tema, donde el autor expone sus argumentos y analiza una situación.

Un ensayo es muy diferente de una monografía, por ejemplo, donde el trabajo está relacionado a la búsqueda de información bibliográfica, con un marco teórico amplio y de allí se extraen las conclusiones.

En un ensayo, el autor debe establecer argumentos, opiniones y conclusiones, dándole un sello característico y único, que lo diferencie del resto. Los temas pueden ser diversos, desde la filosofía, política, historia, literatura, actualidad, etc

5 consejos para elaborar un ensayo.


  • Al comenzar a escribir un ensayo lo ideal sería que empieces a escribir todas las ideas que tengas sobre el tema a tratar. Esto es muy importante, ya que te dará una orientación sobre lo que puedes escribir y evita que te quedes con la «mente en blanco».
  • Si bien el ensayo como tal se caracteriza por tener una estructura libre, no está demás que consideres un esquema tentativo para desarrollarlo. Generalmente consta de una introducción, el contenido y una conclusión. Sobre esa base empieza a desarrollar tu ensayo, evitando transcribir algún libro o texto. Recuerda, escribe sin miedo, usando tus propias palabras y verás que de esta forma las ideas fluirán.
  • Un ensayo es breve, no es necesario que hagas 100 hojas para transmitir las ideas que tienes de un tema.
  • Revisa mucho tu ortografía y redacción, afín que tus ideas puedan ser comprendidas por cualquier persona. No por usar demasiado lenguaje técnico significa que tu ensayo será más valioso, concéntrate en el fondo y no en la forma.
  • Un ensayo no puede ser igual a otro, porque allí debes plasmar tu estilo, con un matiz particular sobre cómo ves e interpretas el mundo.


Referencias, créditos & citaciones APA
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 04). Tips para hacer un ensayo. Escrito por: Red educativa. Obtenido en fecha 04, 2024, desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/tips-para-hacer-un-ensayo.html

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto