LOS RINOCERONTES BLANCOS DEL NORTE EN EXTINCIÓN


  

La palabra "rinoceronte" (ρινόκερος) o "Los rinocerótidosproviene de los términos griegos  rhino (nariz) y kera (cuerno). Son una familia de mamíferos placentarios del suborden ceratomorfos perteneciente al orden de los perisodáctilos. En el mundo, existen cinco especies de rinocerontes: 

 

  • El rinoceronte blanco de África
  • El rinoceronte negro en África;
  • El rinoceronte de Java
  • Rinoceronte de la India
  • Rinoceronte de Sumatra en Asia.

 

Entre las características que podemos mencionar de estos mamíferos, es que son herbívoros, tienen una piel gruesa y resistente, así como pequeños cerebros para su tamaño corporal (entre 400 a 600 mg). También tienen un agudo sentido del olfato y un oído sensible, así como una mala visión. Pueden llegar a vivir hasta los 60 años.

 

A continuación vamos a hablar específicamente del rinoceronte blanco, estos rinocerontes están en peligro de extinción.   En el 2016 en el mundo sólo quedan vivos tres rinocerontes blancos del Norte, debido a la acción descontrolada del ser humano por comercializar sus valiosos cuernos.

 

En la actualidad, existen tres últimos ejemplares de rinocerontes blancos del norte a nivel mundial. Estos animales están en un área protegida de Kenia, llamada Ol Pejeta Conservancy.

 

Originario de Sudáfrica, el rinoceronte blanco del norte se destaca por ser la especie de rinoceronte de mayor tamaño en el mundo. Los dos cuernos que posee en su cabeza son muy apreciados en la farmacopea oriental, algo que les distingue entre las especies.

 

Esto es por una equivocada información que los cuernos  del rinoceronte pulverizado, posee propiedades curativas milagrosas, por lo que pagan altas sumas, pero esto no tiene ninguna base científica porque la composición de los cuernos de estos mamíferos, son solo de queratina (base del cabello y las uñas) y esta no tiene ninguna propiedad curativa.

 

Lamentablemente sus preciados cuernos han sido motivo de la despiadada caza furtiva. En los últimos años la acción irracional del hombre por obtener sus cuernos para la comercialización sin ningún control de los Estados ha traído como consecuencia que el rinoceronte blanco del Norte vea su especie casi extinguida de la faz de la Tierra.

 

Una triste noticia fue la muerte de la rinoceronte blanco Nola, quien falleció en noviembre del 2015. Nola era un ejemplar de 41 años y fue muy querida por la comunidad aledaña al zoo de San Diego (California), ella falleció por una infección bacteriana a la cadera que se fue complicando a pesar de la operación a la que fue sometida.

 

La muerte de 'Nola' se produjo pocas semanas después de que llegaran al zoo de San Diego seis rinocerontes blancos del sur para intentar aparearlos con los rinocerontes blancos del norte.

 

Los rinocerontes blancos del sur, se calcula, son al menos 20,000 ejemplares en libertad en todo el mundo y se sigue investigando  si son lo suficientemente similares genéticamente a los rinocerontes del norte para implantar en el vientre  de las hembras del sur embriones del  rinoceronte blanco del norte para lo cual los científicos ya tienen el semen congelado de este para  pruebas de fertilizaciones in vitro.

 

 

Rinoceronte Nola

 

 

FUENTES:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/muere-rinoceronte-blanco-norte-quedan-tres-ejemplares-4695228

http://www.infobae.com/2016/01/18/1783838-rinoceronte-blanco-desesperado-trabajo-evitar-su-extincion

http://www.diariolasamericas.com/4851_eeuu/3471348_muere-rinoceronte-blanco-zoologico-san-diego.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Rhinoceros_unicornis

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0