CAUSAS Y EFECTOS DE LA GUERRA DE LOS 100 AÑOS

Guerra de los 100 años: Fuente mihistoriauniversal.com
Guerra de los 100 años: Fuente mihistoriauniversal.com

La famosa Guerra de los 100 Años, protagonizada por Ingleses y Franceses, fue un conflicto armado, el cual se sostuvo por 116 años. Este conflicto tuvo su inicio el 1° de Enero de 1337 y finalizó el 17 de Octubre de 1453, teniendo como protagonistas a los reyes de Francia y de Inglaterra. Esta Guerra de origen feudal, fue iniciada por la ambición de ambos reinados, quienes se discutían las posesiones que los monarcas ingleses habían acumulado desde el año 1154 en el territorio de los franceses. La famosa batalla de los 100 años tuvo muchas implicaciones de carácter internacionales, las cuales luego de numerosos idas y vueltas concluyó con la salida de los ingleses del territorio galo.

 

 

La rivalidad entre estas dos naciones ya provenía desde tiempos más antiguos, más exacto, desde el año 1066, en dónde se desarrolló la Batalla de Hastings, la cual permitió que el duque Guillermo de Normandía se apoderará de territorio británico. En ese momento, los normandos eran los reyes de una nación en crecimiento, y los mismos exigían al rey de Francia que se los tratará como tales, aunque desde la perspectiva francesa no eran iguales: ya que el Ducado de Normandía, había sido siempre vallado, y además, el hecho que los normandos ascendieran al trono inglés no debería ser motivo para que la sumisión tradicional a la corona de París se modifique.

 

Principales Causas de la Guerra de los 100 Años

 

 

Si bien la guerra que duró 116 años tuvo 55 años de tregua y 61 años de guerra, fueron los sectores feudales los principales protagonistas que dieron nacimiento a este conflicto, ya que su avaricia y ambición por definir al sucesor de la dinastía Capeto (la cual se había extinto en 1328), sumado a la posibilidad de controlar la posesiones inglesas de los monarcas en tierras francesas era un agregado que hacía más avarienta la apropiación del trono. Por lo cual fue un conflicto exclusivamente feudal y sucesorio entre los Plantagenet y los Valois. También fue un conflicto que tuvo la participación de Castilla, teniendo implicaciones internacionales.

 

 

Consecuencias de la Guerra

 

Las principales consecuencias que desató este conflicto fueron:

La enfermedad de Enrique VI, la cual ocasionó que tras la conclusión de la Guerra, Inglaterra quedará en manos de York y Somerset, quienes eran enemigos declarados y enfrentados en sus ideologías (puesto que Gloucester se encontraba encarcelado). La despreocupación por intentar consolidar la paz (debido a sus ambiciones) ocasionó una sangrienta guerra civil dinástica, la cual se conociera como la famosa Guerra de las Dos Rosas.

 

 

Guerra de las dos rosas: Fuente Fotolog.com
Guerra de las dos rosas: Fuente Fotolog.com

 

Por otra parte, en Francia, el absolutismo y la monarquía se habían consolidado por el hijo de Carlos VII, quien era Luis XI. Luego de una serie de conquistas notables (Picardía y Borgoña), la casa Valois, al igual que la dinastía Capeto, se había extinguido. Estos decesos, lograban advertir del fin de los estados feudales, acompañados por el nacimiento de una Nueva Europa, mucho más moderna y renovada, la cual se concretaría en el siglo XVI.

 

 

Fuente del texto: Wikipedia

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0