PARTES DE LA CELULA VEGETAL Y SUS FUNCIONES


La célula es considerada en la mayoría de los textos como “la unidad de la vida”, de ella se forman los organismos incluyendo las plantas como organismos pluricelulares, es decir, que están compuestas por millones de células que se agrupan entre sí para dar vida a un organismo vegetal.

 

Conozcamos las partes de una célula vegetal

 

La célula vegetal tiene casi los mismos componentes de una célula animal, solo se diferencian por la forma o el tamaño de cada organelo, además de tener pared celular, cloroplastos y una vacuola de gran tamaño, pero no te preocupes, ya explicaré un poco sobre esto.

 

A cada componente celular se les llama organelo o como también se les conoce orgánulos, veamos cuales son:

 

 

1) Membrana Plasmática. Es la primera capa que cubre a toda la célula y se encarga de mantener el equilibrio entre los líquidos que se encuentran en su interior y el exterior de la célula ¿Cómo mantiene ese equilibrio? Muy sencillo, la membrana plasmática es permeable, esto quiere decir que a través de ella puede entrar y salir líquidos, pero es realmente selectiva con lo que permite atravesarla, así tenemos que “La membrana plasmática es un capa con permeabilidad selectiva que cubre la célula y permite un equilibrio de líquidos en el interior y exterior celular”.

 

2) El Núcleo celular mantiene la identificación genética de toda la célula, en él se encuentra toda la información genética necesaria para su posterior división celular.

 

3) Aparato de Golgi. En este organelo se producen las proteínas necesarias para el organismo.

 

4) Retículo Endoplásmico. Son capas plegadas que se encargan de sintetizar proteínas, podemos encontrarlo en dos formas, retículo endoplasmático liso y retículo endoplasmático rugoso.

 

5) La Mitocondria que interviene en la respiración celular, pero es un organelo secundario en la célula vegetal, en cambio en la célula animal está mucho más desarrollado.

 

Entre las partes de la célula vegetal tenemos unos organelos exclusivos de ella, es decir, que no la encontraremos en la célula animal, entre ellos tenemos:

 

6) Pared celular. Está compuesta por celulosa y su función es darle tanto rigidez como protección a la planta, la célula animal solo posee membrana plasmática.

 

7) Plastidios. Estos plastidios se encargan de almacenar sustancias químicas encargadas de producir energía, en el caso de las plantas encontramos a los cloroplastos, un tipo de plastidio con una función primordial para las plantas, es donde se produce la clorofila que hará el proceso de fotosíntesis, función que no tienen los animales, la célula vegetal produce su propio alimento por lo que son organismos autótrofos. Los cloroplastos también le confieren el color verde característicos de las plantas.

 

8) Vacuola. En la célula vegetal podemos encontrar una vacuola que pueden ocupar gran parte de la célula y ella se encarga de almacenar grandes reservas de líquidos para ser utilizada por la planta, la coloco en este apartado porque la célula animal a pesar de tener también vacuolas estas son muy pequeñas y en la mayoría de los casos poco funcionales.

 

9) Por último tenemos el citoplasma, facilita el movimiento de los organelos y transporte de sustancias formando un medio acuoso en todo el interior de la célula.

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0