Saltar al contenido

Partes de las celulas humanas y sus funciones

Cuando hablamos de las células, estamos hablando de un pequeño elemento que compone el cuerpo humano, por lo cual podemos decir que esta pequeñita parte del cuerpo se puede considerar que está viva.

Si decimos que la célula tiene un solo elemento la consideramos unicelular como por ejemplo las conocidas bacterias y también los organismos diminutos, y también están los elementos pluricelulares que son aquellas que contienen más de un solo organismo vivo.

La celula.


La composición de todos los seres humanos.

Todos los seres humanos estamos compuestos por organismos multicelulares únicos y en pleno funcionamiento.

Todas las células en nuestro cuerpo, trabajan juntas a fin de preservar la vida en cada persona. Otros componentes no celulares en el cuerpo incluyen agua, macronutrientes (carbohidratos, proteínas, lípidos), micronutrientes (vitaminas, minerales y electrolitos).

Cuando las células funcionan juntas y a su vez realizan la misma actividad, entonces eso se conoce como tejido y esos tejidos cuando trabajan en conjunto forman los órganos, que son los que cumplen diferentes funciones muy específicas dentro del cuerpo humano. A pesar de que el cuerpo humano se rige con toda esta organización, a la final todo se reduce a la célula, la cual es la unidad más compleja que hace posible la vida.

Partes de la Célula Humana.

Las células del cuerpo humano están formadas por 3 partes principales, las cuales son: primeramente la membrana, con la cual estamos haciendo mención a esa capa que se encarga de rodear el citoplasma y por ende también cubre el núcleo o los núcleos de acuerdo al caso.

Esta parte  de la célula tiene como función limpiar el organismo de los desechos y controlar la entrada de los nutrientes en el cuerpo.

Por otra parte el citoplasma también forma parte de la célula y está conformado por sustancias tanto orgánicas como inorgánicas en la cual se llevan a cabo las diferentes funciones celulares. Y por último pero no menos importante el núcleo el cual tiene una forma circular como el de una esfera, está inmerso en el citoplasma y se encarga de guardar el ADN.

Funciones de la célula.

Las células están encargadas de llevar a cabo tres funciones fundamentales, las cuales son: la reproducción, la nutrición y la relación.

  • Debido a que realizan su propio alimento se encargan de brindar la energía necesaria para el organismo.
  • Son las encargadas de responder a los diferentes estímulos del cuerpo, como dolor, risa, frío y calor.
  • Forman el proceso de reproducción a partir de unas células llamadas madres.
  • Forman dos tipos de reproducción celular, las cuales son meiosis y mitosis.
  • Dentro de la nutrición, la célula se encarga de incluir los alimentos en el interior a fin de convertirlos en sustancias muy valiosas para que ella misma forme su propia materia.

Es por ello que es necesario conocer y estudiar las células que forman nuestro cuerpo, ya que de ellas depende nuestro cuerpo y nuestros órganos. Una buena alimentación celular puede hacer que se generen nuevas células que fortalezcan y estimulen el desarrollo de nuestro cuerpo.


Referencias, créditos & citaciones APA
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Partes de las celulas humanas y sus funciones. Escrito por: Red educativa. Obtenido en fecha 03, 2024, desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/partes-de-las-celulas-humanas-y-sus-funciones.html

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto