CLASIFICACION DE LAS ESPECIES ANIMALES


Dentro del planeta tierra conviven junto al hombre otros seres vivos, plantas y especies animales que forma una comunidad. Comunidad que interactúa y se relaciona de muchas formas, formando un Ecosistema. En nuestra web abordamos esta vez, lo referente a las especies de animales. Para ello agrupamos las distintas especies animales, según algunas de sus características más destacadas. La separación de los grupos de animales, se hace el siguiente esquema de clasificación de las especies de animales

Especies de animales Vertebrados e Invertebrados 

Animales vertebrados

 

Dentro de la clasificación de las especies de animales, los vertebrados ocupan un lugar resaltante. En este grupo se ubican aquellos animales que presentan una armazón de huesos o esqueleto articulado, que actúa de sostén al cuerpo. Está particularidad de los vertebrados, es la que permite su desplazamiento.

 

 

Características que identifican a los vertebrados:

 

- Poseen una columna vertebral, con vertebras conectadas que facilitan la movilidad y flexibilidad del cuerpo; 

- Se diferencias tres partes bien definidas: cabeza, tronco y extremidades;

- Sexo bien definido y diferencia en estas especies, macho y hembra.

 

A su vez éste grupo o categoría pertenecen los siguientes 5 subgrupos: Peces, aves, mamíferos, reptiles y anfibios. 

  

Peces

 

Los peces están caracterizados por:

  

Tener el cuerpo cubierto de escamas; el cuerpo culmina en forma de aleta, que van a representar sus extremidades y ayudan al desplazamiento del animal.

 

Son animales de sangre fría, temperatura que se logra acorde al medio donde vive. En este caso el agua es quien le aporta la temperatura, generalmente baja, pero puede variar. La forma de respiración, es a través de láminas llamados branquias, presentadas en forma de hileras detrás de la cabeza del animal.

 

Aves

Tienen un cuerpo cubierto de plumas y vuelan debido al movimiento especial de sus alas. Sin embargo, hay excepciones de aves que pueden volar como, por ejemplo, los pingüinos.

 

Reptiles


Cuentan con un cuerpo de escamas, patas cortas o ausencia de ellas, como en el caso de las serpientes. Al igual que los peces son de sangre fría, teniendo un hábitat idóneo en ambientes cálidos.

 

Mamíferos


Constan de un cuerpo cubierto de pelo, con extremidades en forma de patas, las cuales son quienes les permiten desplazarse. Son animales de sangre caliente, por lo cual adoptan su temperatura corporal dependiendo del medio ambiente. Dentro de la clasificación de las especies de animales son quienes tienen la mayor parte de características similares a los humanos, debido al mismo origen.

 

Anfibios


Su cuerpo es desnudo y húmedo, las extremidades cuentan con patas musculosas ideal para saltar, desplazarse y también nadar. Es una mezcla de las demás categorías, puesto que son especies de sangre fría y también respiran mediante branquias.

 

Animales invertebrados

 

Son aquellos animales que no poseen columna vertebral y se dividen en aquellos que tienen patas y aquellos que cuentan con patas en su estructura.

 

 

 

 

 

 

Con patas articuladas

 

Normalmente son aquellos animales con cuerpo y patas unidas, quienes se describen en varios tipos arácnidos, insectos, crustáceos y miriápodos.

 

Sin patas articuladas

 

Son los animales invertebrados más abundantes y suelen subclasificarse en tipo molusco, gusanos, equinodermos, medusas y esponjas.

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0