ORGANOS DEL CUERPO HUMANO


Al analizar el tema del cuerpo humano, la complejidad de su estructura se hace presente. Y es que si bien, los sistemas y aparatos tienen una conformación general del funcionamiento del organismo, los órganos del cuerpo humano son los protagonistas principales de todo el sentido funcional del mismo por lo cual se acentúa su importancia en cada particularidad, desde el órgano de la piel hasta el más complejo e imprescindible como lo es el cerebro.

 

El cuerpo humano está conformado por 21 órganos que están distribuidos de la siguiente manera:

 

 

 

  • Cabeza y cuello: Cerebro, lengua, ojo y oído.
  • Tórax: Pulmones, corazón y timo.
  • Abdomen: Estómago, hígado, riñones, páncreas y bazo.
  • Pelvis: Pene, clítoris, testículos, útero, próstata y vejiga.
  • Ubicuos (presentes en todo el cuerpo): huesos, músculos y piel.

 

A continuación detallamos algunos de ellos:

  

Piel: Entre el grupo de los órganos del cuerpo humano se incluye en primera instancia la piel, el cual es el órgano más grande y pesado de todo el organismo, esto debido a que sirve de cobertor y superficie del mismo, funcionando por millones de células que se van reemplazando constantemente. 

Cerebro: es dentro de los órganos del cuerpo humano, el que mayor complejidad tiene y que por lo cual aún se desconocen muchos aspectos de su total funcionamiento. Es parte del sistema nervioso central y es resguardado por la cavidad del cráneo, protegiéndolo de agentes externos como caídas o cualquier eventualidad que pudiera comprometerlo. Este órgano es quien se encarga de ir controlando cualquier acción y deseo en forma inicial, como la sed, el hambre, así como también las condiciones vitales que son óptimas para sobrevivir, como el calor.

 

 

Corazón: el músculo cardíaco pertenece a los órganos del cuerpo humano que son necesarios completamente para poder vivir. Su tamaño se refleja acorde con el puño de un individuo estándar y está constituido por cuatro cavidades, dos aurículas y dos ventrículos. La función principal del corazón es bombear sangre a todo el organismo, llevando oxígeno a cada una de las zonas manteniendo nutridos a todos los tejidos del cuerpo.

 

Pulmones: están dispuestos en par, siendo los órganos del cuerpo humano responsables de la respiración. En condiciones normales son órganos rosados, esponjosos, los cuales están protegidos directamente por las costillas en toda su amplitud, tanto en su parte delantera como trasera. Se diferencia el derecho del izquierdo por sus lóbulos, el derecho cuenta con tres lóbulos mientras que el izquierdo solo dispone de dos. 

Higado: todo individuo debe contar con aunque sea una porción del hígado para poder vivir, esto se debe a que es uno de los órganos del cuerpo humano con funciones particulares, en este caso se encarga de excretar todos los desechos tóxicos del cuerpo absorbidos en sus ácidos. Así mismo se encarga de sintetizar proteínas necesarias para la modificación de las grasas y el procesamiento de los carbohidratos, en resumen, tiene una actividad netamente depurativa.

Riñones: Los riñones tienen una función fundamental de eliminar el residuo del agua en el cuerpo, así como también las toxinas o desechos innecesarios que se van junto a dicha agua. La determinación perfecta de los riñones radica en que son órganos del cuerpo humano que dan lugar a la eliminación completa de los desechos a través de la orina, funcionando como una especie de filtros que mantienen la sangre purificada en su máximo sentido durante toda la vida.

 

Páncreas: es un órgano perteneciente a aquellos que poseen doble función, en este caso tiene una función para liberar secreciones de enzimas digestivas directamente al intestino delgado durante la absorción de las comidas, mientras que también maneja otra función especial de ser secretor de hormonas especiales como la insulina y el glucagón, respectivamente, quienes son las encargadas de metabolizar el azúcar en cada comida.

 

Bazo: es considerado un órgano esencial para la protección de las defensas del ser humano y se encuentra ubicado por encima del riñón en la cavidad abdominal en el lado izquierdo.

 

Timo: por su parte, es un órgano que integra plenamente al sistema inmunológico y en el cual se encuentra la mayoría de las células del sistema inmune, sistema protector ante los agentes infecciosos para el organismo.

 

Testículos: es entre los órganos del cuerpo humano, uno de los órganos que únicamente pertenecen al aparato reproductor masculino, encargados así de la formación de hormonas sexuales y de los espermatozoides, es un órgano par, aunque puede ser o no simétrico.

 

Pene: pertenece al órgano genital masculino, útil para el coito y a su vez, para la excreción o salida de la orina.

 

Próstata: es considerada una glándula masculina, situada en la parte delantera del recto, útil para nutrir y proteger de algunos agentes, a los espermatozoides.

 

Clítoris: se encuentra ubicado en la región interna de la vagina, es un órgano netamente sensorial en la mujer, con función de estimulación sexual.

 

Útero:  órgano conformado en músculo, con forma de pera que lo hace característico, es parte del aparato reproductor femenino y sirve para darle acogimiento al producto de la concepción.

 

Vejiga urinaria: es entre los órganos del cuerpo humano, otro de los órganos huecos pero que forma parte de las vías urinarias y es la que se encarga de expulsar la orina proveniente del riñón mediante la uretra.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0