Saltar al contenido

El ingenioso Hidalgo Don Quijote

Don Quijote de la Mancha es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra.

Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es la obra más destacada de la literatura española y una de las más destacadas de la literatura universal.

También es una de las más traducidas. En 1615 apareció su segunda parte con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.

Don Quijote fue la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés por el tratamiento burlesco que le da.

Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y también la primera novela polifónica, y ejerció, como tal, un enorme influjo en toda la narrativa europea posterior.

Arthur Schopenhauer citó Don Quijote como una de las cuatro mejores novelas jamás escritas, junto con Tristram Shandy, La Nouvelle Heloïse, y Wilhelm Meister.

En 2002, y a petición del Club Noruego del Libro, se realizó una lista con las mejores obras literarias de la historia con las votaciones de 100 grandes escritores de 54 nacionalidades distintas; en ella aparecían las obras en estricto orden alfabético para que no prevaleciese ninguna obra sobre otra, con la única excepción de Don Quijote, que encabezó la lista por ser considerada «el mejor trabajo literario jamás escrito.

Es el libro más publicado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia.


Referencias, créditos & citaciones APA
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 05). El ingenioso Hidalgo Don Quijote. Escrito por: Red educativa. Obtenido en fecha 03, 2024, desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/el-ingenioso-hidalgo-don-quijote.html

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto