Saltar al contenido

5 escudos patrios europeos

En este post hemos elegido, diez escudos patrios europeos, cada uno con su respectivo blasonamiento o descripción en lenguaje técnico. Para ello tendríamos que señalar, ¿qué es un escudo patrio?.

Un escudo patrio es una imagen que representa a un país, que contiene símbolos que ilustran su identidad e historia.La RAE define la palabra «escudo» como «Superficie o espacio, en que se representan los blasones(cada figura, señal o pieza de las que se ponen en un escudo), de un Estado, población, familia, corporación, etc».

Escudos Patrios Europeos


Escudo del Reino Unido.

Este escudo de armas también es usado como blasón nacional en el Reino Unido. En él aparecen los escudos de las naciones constitutivas de este: Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte.

Características:

El Escudo es cuartelado, en el primero y el cuarto, de gules(rojo heráldico), tres leones leopardados de oro, armados y linguados de azur; en el segundo, de oro, un león rampante de gules, linguado, y armado de azur, encerrado en un trechor de gules; en el tercero, de azur, un arpa de oro cordada de plata.

En heráldica, se denomina «azur» al color azul intenso u oscuro.

El Escudo de Holanda.

El escudo de Holanda, contiene los mismos elementos desde el 24 de agosto de 1815, cuando Guillermo I (primer rey de los Países Bajos), seleccionó una combinación del antiguo escudo de la Casa de Nassau y del escudo de la República.

En la actualidad, este escudo está presente por el Real Decreto de 23 de abril de 1980, que no ha introducido modificaciones.

CARACTERÍSTICAS: 

  • El escudo es de color azur, salpicado de oro. Se observa a un león rampante con una corona de oro abierta en tres hojas.
  • Exteriormente, dos leones lo resguardan, y encima se muestra la corona holandesa. Se muestra el lema “Je maintiendrai” que significa Mantendré en letras de oro sobre una cinta azur

Escudo de Bélgica.

El escudo del Reino de Bélgica tiene como emblema un león de oro sobre campo de sable, el llamado León Belga o Leo Belgicus, que son las armas del duque de Brabante, ducado que encabezó la rebelión contra el emperador José II, que llevó a la creación de los Estados Unidos Belgas en 1790.

La forma actual, en sus diversas versiones (completa, media y simplificada), fue determinada por Real Decreto el 17 de marzo de 18.

Escudo de Alemania.

El Escudo de Alemania junto a su bandera, es considerado uno de los más importantes símbolos patrios de este país. Durante el tiempo ha tenido varios cambios, siendo la versión final, recién definida en el año 1950.

El Escudo de Alemania de gran trascendencia histórica, cuenta con un campo amarillo, donde se encuentra un águila real de color negro, con las alas extendidas y con el pico abierto.

El águila inicialmente fue llamada “Águila de Weimar” (debido a que fue modificada durante esta etapa de Alemania), donde posteriormente, la República Federal de Alemania la denominó Águila Federal o Bundesadler, en alemán.

El símbolo del Águila es significativo en la historia alemana. En este contexto podemos destacar la variante de águila bicéfala, que se encuentran en los escudos del Sacro Imperio Romano Germánico o en la Confederación Alemana, así como el águila simple en el escudo de la República de Weimar, que se constituye en una base del escudo actual de ese país.

Escudo de Suecia.

A continuación mencionaremos el Escudo de Armas del Reino de Suecia. Este escudo tiene dos variantes: uno pequeño y otro grande, conforme a la ley que los regula y está  vigente desde 1982.

De manera oficial, mayormente se emplea el escudo pequeño, que tiene tres coronas abiertas de oro sobre campo azur (azul oscuro e intenso). Estas coronas se encuentran juntas, como se puede ver en la siguiente ilustración:

El escudo grande (primera imagen) es el distintivo del monarca, así también, se utiliza en ocasiones importantes por el Gobierno y el Parlamento.

Su composición fue creada ya en la quinta década del siglo XV en el sello del rey Carlos VIII Knutsson, utilizándose desde entonces.


Referencias, créditos & citaciones APA
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 04). 5 escudos patrios europeos. Escrito por: Manolete Rajez. Obtenido en fecha 04, 2024, desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/5-escudos-patrios-europeos.html

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto