Saltar al contenido

Definicion de mutualismo y ejemplos

Desde que estamos pequeñitos, vivimos intercambiando una cosa por otra. Tanto los animales como los seres humanos damos beneficios para recibir beneficios también o para intercambiar ese beneficio por algún tipo de protección.

Eso es lo que hoy día conocemos como mutualismo,que no es más que la relación que existe entre dos seres vivos u organismos los cuales obtienen beneficios al estar juntos.

Lo más sorprendente de este intercambio, es que los mismos no deben ser de la misma especie para que se pueda cumplir el mutualismo, si las dos especies son iguales y hacen intercambio eso se denomina cooperación; es necesario que las especies sean diferentes y que ambas especies puedan beneficiarse la una de la otra para que se pueda cumplir el mutualismo. El mismo no tiene que ser obligatorio ni tampoco permanente.

Ejemplos de Mutualismo en los seres vivos.


Todos desde pequeños aplicamos mutualismo, es casi espontáneo, por ejemplo cuando tenemos un perrito, nosotros cuidamos de él y lo alimentamos, a cambio, él nos brinda protección y compañía.

O de la misma manera una gallina, la alimentamos y le brindamos cobijo y a su vez ella nos da alimento (huevos) para nuestro sostén.

De la misma manera los animales también viven constantemente el mutualismo y esta relación se da de tres maneras:

Relación de mutualismo recurso – recurso.

Es cuando un tipo de recurso es cambiado por otro, como por ejemplo las raíces y los hongos, las raíces le proporcionan  loscarbohidratos al hongo para que este se forme y se desarrolle a cambio, el hongo le brinda los minerales y agua para que las raíces se mantengan frescas.

La relación de mutualismo servicio – recurso.

Es cuando un recurso es intercambiado por un servicio de otro ser, como por ejemplo la relación entre el colibrí y las plantas. Cuando el colibrí va a las flores, se encuentra un néctar el cual toma, a cambio le deja el polen con el cual la planta vuelve a comenzar el proceso.

La relación de mutualismo servicio – servicio.

Este caso es muy escaso, pero es cuando dos seres vivos intercambian un servicio por otro, como por ejemplo: el pez payaso y la anemona.

Cuando un pez payaso entra en la anémona, se esconde entre ella para evitar que los depredadores se lo coman, a pesar de que las anémonas son venenosas, el pez payaso es inmune a su veneno, pero por otra parte, la anémona se beneficia de las corrientes que crea el pez cuando se introduce en ella, limpiándola para evitar que le entren infecciones.

Es por ello que el mutualismo es muy importantes para todos los seres vivos, porque aprendemos que dependemos unos de otros.

Por muy chiquitos que seamos o muy grandes que parezcamos, fuimos creados para brindar algo que beneficia a otros y ese algo nos proporciona una protección a nosotros. Así que como seres vivos no podemos ser mezquinos y debemos dejar que se desarrolle completamente para lo cual fuimos creados.


Referencias, créditos & citaciones APA
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Definicion de mutualismo y ejemplos. Escrito por: Red educativa. Obtenido en fecha 04, 2024, desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/definicion-de-mutualismo-y-ejemplos.html

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto