Saltar al contenido

Sistemas del cuerpo humano

El cuerpo humano consta de un conjunto de estructuras que son los que dan lugar a la existencia completa del individuo humano.

La constitución completa está dada por 203 huesos y más de 600 músculos. Por su parte, cada una de los sistemas del cuerpo humano se organiza en órganos y sistemas, los cuales van emprendiendo funciones específicas de forma de trabajar en conjunto, coordinadamente y así conferir un sentido completo a todo el organismo.

Los sistemas del cuerpo humano.


¿Cuantas horas trabaja el cuerpo humano?

Los sistemas del cuerpo humano trabajan sin límites durante las 24 horas del día, por toda la vida, teniendo como centro de ejecución de todas las acciones al sistema nervioso, sistema que controla cada paso y decisión del cuerpo.

La importancia de la piel.

La piel sin duda es uno de los sistemas del cuerpo humano con mayor importancia y no solo porque representa la superficie del cuerpo, sino también porque es la parte que confiere protección al mismo, cumpliendo además un papel de control con respecto a la temperatura corporal.

De forma inicial, por orden de importancia se encuentra entre las partes del cuerpo humano al sistema nervioso, el cual es el encargado a grandes rasgos de procesar, recibir y ejecutar los impulsos nerviosos, dados directamente en el funcionamiento tanto de los músculos como de los órganos de cada sistema, propiamente.

Son tres los sistemas que trabajan de forma conjunta en un mismo propósito para el mecanismo cerebral y el sistema nervioso central, periférico y al mismo tiempo el autónomo, dando lugar a percepciones sensoriales, percepciones en el resto del cuerpo y coordinar cada acción vital como parte de los procesos mentales.

El sistema respiratorio.

Desde otras perspectivas y de manera crucial para constituir una ampliación vital en el ser humano, está el sistema respiratorio, el cual es el responsable totalmente de realizar el intercambio gaseoso, es decir de realizar inspiración de oxígeno e intercambiarlo por la salida de dióxido de carbono, principalmente.

Este entre los otros sistemas del cuerpo humano, es imprescindible para la compatibilidad con la vida y las estructuras que lo conforman van desde las fosas nasales, la orofaringe ubicada en la comunicación de la boca y la nariz, posteriormente la laringe y la tráquea.

Al descender la tráquea se divide en bronquios, donde se ven como ramas moderadamente gruesas que pasan al centro de cada pulmón, culminando en ramas muy finas que son los bronquiolos, quienes desplazan aire a la unidad funcional de cada pulmón, los alvéolos.

La importancia del sistema digestivo.

El sistema digestivo establece un interés imprescindible dada la calidad que impregna a la constitución del cuerpo humano, el cual está conformado directamente por la vía que va desde la cavidad oral o la boca, hasta pasar por el esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso, de forma que procesa todos los alimentos ordenadamente, absorbiendo los nutrientes y eliminando los desechos.

El sistema genito-urinario.

Entre otras de los sistemas del cuerpo humano, importantes para la vida está el sistema genito-urinario, el cual es diferente en el hombre y en la mujer, puesto que en el hombre está dado por los riñones, uréteres, la vejiga y la variante de la mujer que es la uretra ubicada en el pene. Mientras que, en las mujeres, la uretra se encuentra a nivel de la vulva en su parte superior.


Referencias, créditos & citaciones APA
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Sistemas del cuerpo humano. Escrito por: Red educativa. Obtenido en fecha 04, 2024, desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/sistemas-del-cuerpo-humano.html

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto