Saltar al contenido

El atomo y sus caracteristicas

El átomo es definido como la unidad funcional de un cuerpo, la cual cuenta con la capacidad de conservar las propiedades del elemento a quien pertenecen, respectivamente. Es así como se identifican las partes de un átomo, las cuales se dividen en un núcleo y una corteza.

Cada uno de los átomos constan de un núcleo positivo y a su vez de una envoltura conformada de electrones negativos, los cuales se desplazan en torno al núcleo ya sea sobre una o múltiples órbitas. Todos los átomos disponen de un número anatómico que representa a cada elemento y que es el que distingue al mismo de los demás, determinándose con la letra Z.

Además, también es parte del átomo la corteza, la cual se identifica como la parte externa del mismo y en la que se ubican los electrones con carga negativa, ordenados en diferentes niveles con una masa mucho menor que la de un protón.

¿Cuáles son las características de un átomo?


Partícula no divisible.

Esta representa la proporción más pequeña en la que puede dividirse la materia estable, sabiendo que en idioma griego, “átomo” significa “no divisible”

Ligera.

La partícula del átomo suele identificarse por ser infinitamente liviana, teniendo una masa relativamente estándar aproximada de protones, pero también de neutrones en una medida de 1,675 x 10-24. Sin embargo, la de los electrones suele ser menor, de 9,1 x 10-28,resumiéndose en ser altamente livianos.

Conforman moléculas.

La agrupación de átomos va constituyendo moléculas, enlazándose de una manera específica, pudiendo tener átomos del mismo elemento o de diferentes.

Inalterable.

Todo átomo mantiene su estructura correctamente, ya que, en las reacciones, estos no se crean ni se destruyen, solo se transforman, organizándose para crear enlaces entre uno y otro.

Protones fijos.

Lo que diferencia a los elementos químicos, uno del otro, se basa en el número de protones y es que el número de protones que tenga cada elemento se representará con la letra z, antes mencionada, letra que se denomina número anatómico y que coincide directamente con la de electrones.

Masa del átomo.

Es la suma de los protones más los neutrones del núcleo. Este rango es el llamado número másico y se representa a través de la letra A. A pesar de que el número de protones es el mismo en todos los átomos de algún elemento, los neutrones son los que suelen variar.

Estabilidad.

La tendencia a la estabilidad se da por la cualidad de los átomos a unirse con otros átomos, tanto del mismo tipo como de diferente, dejando como resultados enlaces estables, es decir, moléculas con un mínimo de energía, apreciándose como una máximaestabilidad.

Regla del octeto positiva.

La reactividad y constitución de enlaces de un átomo se corresponde con la regla del octeto de Lewis donde se hace referencia a que los enlaces puedes responder al requerimiento de una configuración electrónica de gases nobles o inertes, con ocho electrones los cuales van girando alrededor de la capa más externa.


Referencias, créditos & citaciones APA
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 05). El atomo y sus caracteristicas. Escrito por: Red educativa. Obtenido en fecha 03, 2024, desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/partes-de-un-atomo-y-sus-caracteristicas.html

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto