LA REVOLUCION FRANCESA


La Revolución francesa, fue un corriente que se llevó a cabo en Francia, durante el periodo de 1789-1799, este pensamiento se desarrolló durante el mandato de Luis XVI, cuya ordenanza, se caracterizaba por ser un régimen netamente monárquico, donde se rompió plenamente la confianza que el pueblo había depositado en su dirigente, no llevándose a cabo, lo que toda nación espera de un gobernante cabal, como lo es la libertad, democracia, calidad de vida y sana convivencia.

REVOLUCIÓN FRANCESA

 

                Conflicto que se llevó a cabo, en Francia, ideología sociopolítica y militar, que nace del descontento del pueblo ante la arbitrariedad de su gobernante. Su impacto fue tal, que no solo conmocionó a Francia, viéndose afectados otras naciones Europeas.

 

                El movimiento socio político y militar, logró derribar la monarquía totalitaria de Luis XVI, logrando el establecimiento de un gobierno democrático.  Garantizando de esta manera a su población los derechos fundamentales de todo ciudadano.      

 

 

 

 

 

CAUSAS

 

-          El gobernante no rendía cuentas de absolutamente nada, reinando el autoritarismo, la desigualdad, ausencia de libertad, la censura y el abuso de un régimen sin conciencia.

 

-          Surgimiento de ideologías y teorías, encaminadas hacia la libertad, igualdad, democracia y la imperiosa y necesaria necesidad de separar el poder del estado, promovieron el inevitable desplome del régimen carcomido por la necesidad insaciable de poder. 

 

-          Las riquezas en manos de unos pocos privilegiados, siendo el pueblo quien pasaba necesidades, negándose dispensas y derechos básicos de todo ciudadano, son ellos quienes enfrentaba el pago de grandes cantidades producto de impuestos.

 

-          Miseria inminente ante la riqueza polarizada, el comercio en decadencia y continuos obstáculos aduaneros provocaron el inevitable fracaso económico

 

-          El empobrecimiento del campesino, los cuales, a pesar de la pérdida de cosechas, baja producción y pese de la mayor miseria, debían continuar pagando impuestos feudales.

 

-          Al encontrarse la nación francesa en bancarrota, incrementaron el pago de impuestos por parte de la clase baja, además proponiendo que ciertas clases privilegiadas realizarán el pago de impuestos, y estas respondieron con un rotundo no.

 

-          Derroche de dinero de la nación, para el sostenimiento de lujos monárquicos

 

-          El campesino no tenía derecho a participar en lo referente a la política del país.

 

 

CONSECUENCIAS

 

-          Se estableció la Asamblea Nacional Constituyente

 

-          Se establecieron Leyes a favor de los derechos de los ciudadanos

 

-          Se le dio voz a la población perteneciente al tercer estado, constituida por las clases bajas.

 

-          Por disposición legal se eliminó la esclavitud

 

-          Se cortaron tajantemente los privilegios sin límite de los cuales disfrutaba la clase alta

 

-           Un movimiento ideológico de libertad, igualdad, respeto, seguridad, libertad de expresión se apoderaron de la nación

 

-          La iglesia y el estado fueron separados

 

-          La inestabilidad y desacuerdos establecidos en la Revolución Francesa, provocó el golpe de estado por parte de Napoleón Bonaparte, dándose inicio, al Imperio Napoleónico.

 

-          Se dio origen a la formación de movimientos y corrientes ideológicas en pro de la lucha por los derechos del pueblo.

 

La Revolución Francesa, y sus valientes representaron y representan, una luz, un ejemplo a seguir para los pueblos, cuando de ir por la lucha de la igualdad y derechos humanos se trata. Napoleón Bonaparte, hombre valiente, que tomó el dolor y el clamor de un pueblo por un cambio, y lo convirtió en revolución, en contienda y finalmente en victoria, la victoria alcanzada, por la lucha incesante de un hombre por los derechos de su pueblo.

 

ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

 

Etapa Monárquica (1789-1792)

 

                 Esta etapa enmarca el fin de la monarquía absoluta y el nacimiento de la Asamblea Nacional, producto de la medida drástica del tercer estado, al separarse del parlamento, como compostura contra la arbitrariedad impuesta por el Rey Luis XVI, quien ordenó que permaneciera el voto por orden, dejando de lado nuevamente a la clase baja quienes los aventajaban en gran mayoría.

 

Luis XVI, convocó a los tres estados a fin de llegar a acuerdos que dieran solución a la profunda crisis económica y social que estaba atravesando Francia, es allí, donde la clase baja, realiza o expone peticiones que fuesen en pro del bienestar del pueblo, viéndose encarados con una respuesta negativa por parte del Rey, entonces, es cuando la clase baja o tercer estado deciden separarse del parlamento y formar la Asamblea Nacional.

 

 

 

Esta poderosa Asamblea Nacional, constituida por la clase baja del pueblo, la cual había sido totalmente denigrada, humillada y vejada, tomó ventaja aquel 17 de junio de 1789, marcando el final sin retorno de la monarquía, para dar inicio más adelante a la Asamblea Nacional Constituyente, en la cual, se reunirían nuevamente a petición de Luis XVI los tres estados de la nación francesa, ya que el pueblo cansado de tanta injusticia proclamó que con o sin la aprobación del Rey, no cesarán hasta ver formada la Constitución de Francia.

                El 26 de agosto de 1789, la Asamblea proclamó, los derechos del hombre y el ciudadano, los cuales habían sido sancionados por la Constitución monárquica de 1791, de igual manera, se estableció que la elección de las autoridades eclesiásticas las elegiría el pueblo, y los bienes o riquezas del clero pasarían al poder absoluto del estado.

                Todos estos cambios, permitieron el surgimiento de partidos políticos, los cuales perseguían logros finamente marcados, bien fuese por la codicia o el beneficio integral del pueblo, entre estos los Fuldenses, quienes querían arreglos con el Rey, los Jacobinos, los cuales querían infundir el terror de la revolución y los girondinos, quienes con propuestas con contenido y bien establecidas se adueñaron de la Asamblea.    

 

Etapa Republicana (1792-1804)

 

                Se caracteriza esta etapa, por ser la época del terror, bajo la orientación de Robespierre, quien desató el horror, aplicando pena de muerte sin ningún tipo de contemplación a militares y cualquier detenido que fuese considerado sospechoso, disolvió la Asamblea, proclamó la República, ejecuto en 1793 a Luis XVI. Eliminó o anuló el derecho al voto de todo ciudadano.

 

 

 En vista, de todos estos acontecimientos, Napoleón crea el Consulado, el cual constaba de dos poderes: Poder Ejecutivo (ejecutado por Napoleón) y el Poder Legislativo (300 representantes y el senado)   

 

INSTITUCIONES QUE SE FORMARON DURANTE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

 

Dentro del proceso de la Revolución francesa es importante mencionar cronológicamente las instituciones que se formaron en los distintos periodos:

 

Asamblea Nacional (1789) formada por el tercer Estado (grupo de población no privilegiada) opuestos al Feudalismo y antiguo régimen.

 

-Asamblea Constituyente (1789-1791) que incluye la toma de la bastilla y otros acontecimientos trascendentes.

 

-La Asamblea Legislativa y la caída de la monarquía (1791-1792) que incluye la segunda revolución y otros hechos.

 

-La Convención (1792-1795) que incluye el reinado del terror de Robespierre

 

-El Directorio (1795-1799) que concluye con el golpe de Estado de Napoleón y la toma del poder

 

-El Consulado (1799-1804) antes de que Napoleón Bonaparte sea convertido en emperador de Francia.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0