COMO SE REALIZA LA FOTOSINTESIS

Fuente: wikipedia Autor EstrellaSG
Fuente: wikipedia Autor EstrellaSG

Seguramente recordarás algunas cosas sobre qué es la fotosíntesis, y muy probablemente lo relaciones con el proceso natural que brinda a las plantas el alimento y al planeta tierra el oxígeno. Sin embargo, muchos detalles suelen desconocerse cuando hablamos de este tema tan importante para todos los seres humanos. Pero no te preocupes, acompáñanos en el presente post y aprende de manera rápida y efectiva los aspectos más relevantes de las fases o etapas que comprende este valioso ecosistema.

¿Cómo se realiza la fotosíntesis?

 

Dentro de lo que conocemos como naturaleza hay pocos procedimientos que sean tan vitales para el hombre como el que explicaremos a continuación. Entonces, tenemos que así como los seres humanos deben ingerir alimentos y bebidas para obtener de ellos energía y vitaminas, entre otras cosas, así también las plantas dependen del proceso de la fotosíntesis para poder crecer y desarrollarse.

 

 

En este sentido, cuando definimos qué es la fotosíntesis nos referimos a ese proceso en el cual las plantas, gracias a la ayuda de unos pigmentos tales como la clorofila, convierten el dióxido de carbono proveniente de la respiración y el agua obtenida del medio ambiente por medio de sus raíces, en moléculas orgánicas, siendo la glucosa una de las moléculas más recurrentes.

¿Quién descubrió el proceso de la fotosíntesis en las plantas?

 

Es importante saber que este mencionado proceso es conocido por los estudiosos desde hace más de 200 años, cuando fue divulgado en un trabajo del científico británico Joseph Priestly en 1772. En dicho estudio se pone de manifiesto primordialmente la idea de que la vegetación de la naturaleza no crece en vano sino que más bien tiene la función de limpiar nuestro ambiente, dotándonos del preciado oxígeno, vital para la existencia de la humanidad.

  

¿Dónde se realizan los procesos de la fotosíntesis en las plantas?

 

Por si no te lo habías preguntado, el lugar específico donde se llevan a cabo los procesos de la fotosíntesis es en los tallos y hojas de color verde de cada planta. Al lugar se le ha dado el nombre de cloroplastos, que vienen a ser unas construcciones especiales de las células vegetales. Es allí precisamente donde se aloja la clorofila, y resultando ser muy sensible a la luz solar, impulsa el proceso de la fotosíntesis.

 

¿En qué momento se lleva a cabo la fotosíntesis?

 

Este proceso se puede dar cuando las plantas están en presencia de la luz. Ahora bien, esta puede ser de una fuente natural o artificial. Entonces diremos que partiendo de esto, existen dos etapas o fases que engloba este proceso de la fotosíntesis.

 

¿Cuáles son las etapas o fases de la fotosíntesis?

 

Primeramente, tenemos a la fase luminosa. La misma recibe su nombre precisamente porque todos los procesos que se llevan a cabo en esta etapa ocurren con disponibilidad de la luz. Al ser captada esta luz por la clorofila es cuando ocurre lo que se conoce como fotólisis, momento en el cual el agua se divide en hidrógeno y oxígeno. Es en esta parte del proceso cuando las plantas liberan oxígeno al medio ambiente, mientras que por otra parte, el hidrógeno es utilizado en el proceso mismo.

 

En segundo lugar tenemos una Fase oscura y, como su nombre lo indica, ningunas de sus reacciones dependen directamente de la luz. Sin embargo, esto no quiere decir que ocurra precisamente durante la noche. Cabe destacar que es precisamente en esta fase cuando las plantas pueden generar su alimento o glucosa.

 

¿Para qué sirve la fotosíntesis?

 

De esta manera debemos entender que la fotosíntesis se convierte en uno de los pilares fundamentales de la vida. De manera invisible a nuestros ojos sostiene y sustenta a cada ser y a cada célula, purificando el aire del dióxido de carbono, el cual de no ser saneado resultaría letal para la mayoría de las especies incluyendo al hombre.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0