CINCO DATOS ACERCA DEL SISTEMA SOLAR


 

Los satélites, asteroides, cometas, meteoritos, polvo y gas interestelar junto a los planetas forman en su conjunto los componentes del Sistema Solar.

 

Dicho Sistema consta de ocho planetas que se distribuyen girando en una órbita circular alrededor del Sol. Cada planeta tiene sus particularidades en su estructura, composición  y medio.

 

En ese sentido, existen algunos datos interesantes respecto de los planetas del Sistema Solar que vale la pena mencionar:

 

VIDA EN LA TIERRA

 

La vida en el planeta Tierra existe básicamente porque que esta posee una capa llamada Magnetósfera, la cual protege al planeta de la radiación  viento solar. Esta capa magnética también permite que se desvíen las partículas de rayos  cósmicos hacia los polos. De no existir esta capa, difícilmente se hubiera podido generar vida en la Tierra.

 

AGUA EN MARTE

 

Si bien se pensó durante mucho tiempo que no existía agua en forma líquida en Marte debido a su baja presión, en septiembre del 2015, la NASA anunció que en ciertas pruebas realizadas por sus científicos se habían hallado pruebas sólidas de que por la superficie de Marte fluía intermitentemente agua líquida, probablemente mezclada con sales percloradas,

 

VENUS ES EL PLANETA MÁS CALIENTE

 

Si bien Mercurio es el planeta que está más cerca al Sol, es Venus, el más caliente debido a que este tiene una atmósfera muy densa con mucho dióxido de carbono  y ácido sulfúrico, lo que provoca una especie de Efecto Invernadero que hace que los rayos del Sol sean retenidos allí en su atmósfera y no regresen fácilmente al espacio. Por esa razón, en Venus, la temperatura es muy estable a diferencia de Mercurio en donde pueden existir temperaturas más altas pero también muy  bajas con grandes fluctuaciones entre 435 grados Celsius durante el día y  -185 grados Celsius por las noches.

 

LOS ANILLOS DE SATURNO QUE DESAPARECEN

 

Normalmente los anillos de Saturno han sido fáciles de divisar con telescopios desde la Tierra. Sin embargo, hay momentos en que parece que los anillos desaparecieran. Esto se explica porque a medida que Saturno gira alrededor del Sol, coloca sus anillos en posición de canto a la Tierra una vez cada 14 o 15 años. En ese momento aunque los anillos son muy anchos, son también delgados y  de hecho pueden desaparecer debido a la posición mencionada si se les aprecia con un telescopio pequeño.

 

NEPTUNO  Y SUS FUERTES VIENTOS

 

Neptuno es sin duda, el planeta rey de los vientos huracanados que alcanzan una velocidad de más de 2000km/h. Si bien los científicos no tienen una certeza de la razón por la que se produce esto, existe la hipótesis de que se trate de la combinación del calor interno de la atmósfera de Neptuno y sus bajas temperaturas

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0