QUE ES LA PIEL Y SUS FUNCIONES


 

La piel es el órgano del cuerpo más grande ya sea de humano o animal. En el primero suele ocupar hasta 2m2 con un espesor que va desde 0,5mm en los parpados hasta la parte más gruesa que es el talón con 4mm. En cuanto al peso podemos indicar que llega a ser de hasta 5Kg, actuando como una barra protectora de los órganos que rodea contra agentes externos que puedan llegar a afectarlos. La dermatitis es un enemigo muy común en la piel, en mayor número de casos por la seborrea, es estudiada por disciplinas como la patología y la dermatología especialmente.

 

 

 

Dentro de las funciones de la piel encontramos la de proteger con su melanina los daños producidos por los rayos UVA, con la proteína keratina se torna elástica y da soporte a toda la estructura corporal. Además de lo anterior la piel regula la temperatura del cuerpo a través de las glándulas sudoríparas y con su función endocrina absorbe la luz solar para usar la vitamina D a la forma que pueda ser aprovechada.

¿Cuáles son los anexos de la piel?

 

Para complementar sus funciones la piel posee varias estructuras anexas, dentro de las cuales encontramos el pelo, compuesto por células muertas de queratina. Luego tenemos las uñas, una lámina de sedimento lúcido modificado, las glándulas sebáceas encargadas de lubricar y proteger la piel, finalmente las glándulas sudoríparas quienes se encargan de regular la temperatura corporal por medio de la segregación de sudor. En la piel humana la del varón suele ser más gruesa por los andrógenos producidos como resultado de ello sus anexos son más grandes y se desarrollan con mayor rapidez.

 

¿Cuáles son las Capas de la Piel?

 

En la biología se estudian tres (3) capas de la piel y sus funciones están bien definidas. La primera es la epidermis, capa externa y barrera con más importancia pues debe soportar todos los agentes externos que puedan afectar el cuerpo. . Otra función de la epidermis es cuidar al cuerpo del cáncer de piel, bacterias y hongos. Seguidamente tenemos la dermis, se encuentra debajo de la anterior y como segunda defensa de la piel protege al cuerpo de traumatismos. Esta capa se compone del folículo piloerector, el folículo piloso, terminaciones nerviosas, glándulas sebáceas y sudoríparas, además de vasos sanguíneos y linfáticos. 

 

Finalmente encontramos la hipodermis o tejido subcutáneo representando la capa más profunda y funciona como almacén de la grasa que necesite la piel. Todas estas capas de la piel humana son importantes para sobrevivir por ello deben ser cuidadas. Los componentes de esta capa son los ligamentos cutáneos, la grasa, los nervios cutáneos y también posee vasos linfáticos y sanguíneos.

 

Tipos de Piel

 

La piel puede ser de dos tipos, la primera es la fina o blanda presente en párpados y genitales, el segundo tipo es la piel gruesa, se encuentra en los labios, en las palmas de los pies y manos, con una característica capa cornea bien desarrollada en comparación con otras zonas de la piel, junto a ella una capa lúcida, una capa granulosa, una capa espinosa y una capa basal.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0