CURIOSIDADES SOBRE MEXICO


1) Aunque muchos conozcamos a este hermoso país como México, su nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos.

 

2) Como puedes observar en el mapa de México, es el catorceavo país más grande del mundo, el onceavo que cuenta con mayor población en todo el planeta y el tercero en América Latina . 

 

 

 

 

3) Su lengua nacional es el Español, junto a 67 lenguas indígenas que forman parte de la nación mexicana. En total se hablan alrededor de 287 idiomas, considerándose el país hispanohablante con mayor población y el séptimo país más poblado,15 así como el séptimo país con mayor diversidad lingüística en el mundo.

4) Quizás hayas escuchado el nombre "Parangutirimícuaro" en los programas de Chespirito de Roberto Gomez Bolaños y aunque haya parecido un nombre creado por la creativa mente de "Chespirito", Parangaricutiro si existe y es un poblado que forma parte de Michoacán cuyo real nombre es Nuevo San Juan Parangaricutiro. Este pueblo se reconstruyó luego que fue totalmente destruido tras la erupción del volcán Paricutín en 1943, por ello este pueblo también se denomina “El Pueblo Que Se Negó a Morir”.

 

Otro nombre conocido en esta popular serie es Tangamandapio, Michoacán, que también fue conocido a nivel internacional por el famoso personaje de Jaimito El cartero en El chavo del ocho. Este personaje fue interpretado por quien en vida fue  Raúl "Chato" Padilla, quien citaba con nostalgia a Tangamandapio como su ciudad de origen. Por tal motivo, el gobierno municipal de Tangamandapio construyó una estatua para homenajear a este simpático personaje,  que se convirtió en embajador de este pueblo, sacándolo del anonimato y promoviendo el turismo significativamente. 

 

 

 

 

5) En México se encuentra la ciudad Cuajinicuilapa, Guerrero, conocida como la perla negra de México, la pequeña África de México o la capital de los negros de México, por ser la ciudad de ascendencia afro más grande y desarrollada de la región. Esta una pequeña ciudad que se encuentra en el estado de Guerrero, tiene como nombre oficial Cuajinicuilapa de Santa María.

  

6) De acuerdo a cifras de la Organización Mundial del Turismo, se considera a México como un país con amplios atractivos turísticos, siendo uno de los principales destinos para viajar en América Latina y el noveno más visitado del mundo. Cuenta con 32 sitios culturales o naturales que son considerados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.