Saltar al contenido

Diferencia entre animales ovíparos y ovovivíparos

Diferencias entre oviparos y oviviparos

En contraste con los animales vivíparos, cuyo desarrollo se produce en el vientre materno, animales ovíparos y ovovivíparos se gestan en el interior de un huevo. Pero entonces, ¿qué diferencias existen entre oviparos y ovivíparos?

Su diferenciación consiste en que los ovíparos depositan los huevos en el exterior, mientras que en el caso de los animales ovovivíparos, si bien el feto también se encuentra en el interior de un huevo, este último permanece a su vez en el interior de la madre hasta el momento de su eclosión.

Por tanto, podríamos decir que las especies animales ovovivíparas son una especie de mix entre las vivíparas (interior del vientre materno) y las ovíparas (interior de un huevo).

A continuación profundizamos en el tema y te proporcionamos algunas ejemplos de especies cuyo método reproductivo concuerda con los expuestos.

Vivíparos VS ovíparos VS ovovivíparos

VivíparosOvíparosOvovivíparos
Gestación en vientre maternoGestación en un huevoGestación en un huevo, que a su vez permanece en vientre materno

Características de los animales ovíparos

Este tipo de animales se caracteriza por gestarse en el interior de una estructura sólida denominada huevo, la cual es la responsable de contener los nutrientes que el gestante va a necesitar durante su desarrollo dentro del mismo.

De no ser así, la cría no podrá recibir los nutrientes de la madre como sucede cuando el animal es vivíparo (gestación dentro del vientre materno). El momento en el que nace es instintivo, por lo que el animal comienza a eclosionar por sus propios medios cuando ya se encuentra preparado para nacer.

Seguramente, lo primero que te viene a la mente al hablarte de este método reproductivo son las aves. No obstante, anfibios e insectos también nacen por medio de un huevo, así como también los peces y algunos reptiles.

Animal oviparo
Pingüinos

Reproducción de los ovíparos

Si bien todo el desarrollo embrionario sucede dentro del huevo, se diferencian dos tipos de fecundación. Una de ellas es la fecundación interna y la otra es la externa.

Fecundación interior

Se produce cuando la hembra y el macho copulan de forma natural y, en el interior de la madre, se crea el embrión. Posteriormente, la hembra buscará un sitio seguro en el cual depositar el huevo. Nidos o bajo la arena son algunos de estos lugares.

Las aves suelen permanecer junto a sus huevos para proporcionarles el calor y la protección que necesitan durante su desarrollo.

Fecundación exterior

En este caso, la copulación no se da de forma tradicional, sino que la hembra pare los huevos con la mitad de la carga de ADN. Es aquí donde el macho hace su intervención, fecundando dichos huevos.

Una vez que este proceso tiene lugar, la concepción del embrión comienza a generarse. Ambos padres son independientes de las crías y estas comienzan a tomar los nutrientes de las yemas.

El ejemplo quizá más reconocido son las gallinas y los gallos.

Nutrición fetal

Como se mencionó anteriormente, la cáscara del huevo es la que contiene todos los nutrientes que el embrión va a necesitar durante su evolución hasta el momento de la eclosión. A este proceso de absorción de la yema y la cáscara se le conoce como lecitotrófica.

Cuidados que requieren los animales ovíparos

El cuidado de cada huevo va a depender en gran medida de la especie de la que hablamos.

En el caso de los pingüinos, por ejemplo, tanto la hembra como el macho cuidan del mismo para evitar que los depredadores tengan acceso al mismo.

Sin embargo, los reptiles como la lagartija, los paren y luego los abandonan.

Por otro lado, si hablamos de cantidad, las gallinas son capaces de poner un huevo al día, mientras que las tortugas paren hasta setenta.

Características de los animales ovovivíparos

Su reproducción cuenta con características tanto de los animales vivíparos (gestación en vientre materno), como de los ovíparos (gestación en un huevo). Esto quiere decir que el embrión se encuentra dentro del huevo, pero este último, a su vez, está en el interior de la hembra.

Algunos ejemplos de animales ovovivíparos son las mantarrayas, los tiburones blancos y los ornitorrincos. Así como también los sapos de Surinam, las culebrillas de cristal o la boa constrictor, entre otros.

Animal ovoviviparo
Ornitorrinco

Reproducción de los ovovivíparos

Se da por medio de contacto sexual y la fecundación se produce en el interior de la hembra. Una vez que el embrión comienza a formarse, lo hace dentro de un huevo que no se expulsa.

Cuando el embrión termina su desarrollo y está listo para nacer, eclosiona del huevo dentro de la madre y esta procede a realizar el parto, pariendo a la cría y también expulsando los restos del huevo, aunque también se dan casos en los que se expulsa el huevo completo y la eclosión se produce inmediatamente después de la puesta.

Nutrición fetal ovovivípara

Debido a que se encuentran dentro del huevo, y este a su vez está en el interior de la madre, los embriones pueden gozar de dos tipos de nutrición.

Nutrición placentotrófica

Es la misma vía por la que se alimentan los animales vivíparos. Absorben los alimentos por medio de la placenta de la madre.

Nutrición lecitotrófica

En este caso, su forma de alimentarse se asemeja más a la de los ovíparos, pues también obtienen el alimento desde la cáscara del huevo.


Registrado en Safe Creative
Referencias, créditos & citaciones APA
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 12). Diferencia entre animales ovíparos y ovovivíparos. Escrito por: Luis Avalos Guerra. Obtenido en fecha 04, 2024, desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/diferencia-entre-animales-oviparos-y-ovoviparos.html

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto