Saltar al contenido

Historia del arte: Conociendo la obra de Picasso

Pablo Ruiz Picasso fue un artista integral, creador del cubismo, seguidor del surrealismo y otros movimientos.

Quienes siguen clases de historia del arte, de Picasso se puede decir mucho en términos de cultura general, pero más allá de sus datos personales, los cuales pueden ayudar a formar una imagen de él, existe el artista que le dio un significado distinto a las obras de arte como manifestación del ser en todas sus dimensiones.

Picasso fue un entusiasta de cuanto movimiento artístico tuvo lugar durante la vida de este célebre exponente. Representó toda una época y varias corrientes de pensamiento a las cuales era adepto: como casi todos los artistas, Picasso fue comunista y se autodenominó pacifista, tendencias ideológicas dispares; sin embargo, existe la posibilidad que estas mismas repercutieran significativamente en la esencia de sus obras y todo lo que en ellas expuso.

¿Quién fue Picasso?


Lo que Picasso transmite a otros artistas.

Este español no sólo ha sido influencia e inspiración de muchos otros artistas contemporáneos y posteriores, sino que revolucionó el mundo del arte con sus ideales, su personalidad y su arte, el cual se puede apreciar en la pintura, escultura y otros géneros que emprendió durante su vida, como el dibujo y la ilustración de libros, el grabado, la cerámica, así como el diseño de escenografía y vestuario para teatro.

Picasso fue uno de los artistas más famosos del siglo XX y larga trayectoria, contando más de 70 años de vida artística.

Como parte de las clases de historia del arte podemos señalar que entre sus obras más emblemáticas se cuentan Las Señoritas de Avignon (1907), Garḉon ẚ la pipe (1905), Jacqueline (1961) y tantas otras, pues se calculan entre óleos, esculturas y muestras de todas las disciplinas exploradas, unas 16.000 obras.

Sin embargo, una de las más destacadas fue Guernica (19), pintura que fue la respuesta simbólica del artista a los hechos ocurridos en la población del mismo nombre durante la Guerra Civil española. Este acto violento causó un profundo impacto en el artista, quien estaba en contra de todo exceso contra la población y además pensaba que la pintura no era un instrumento decorativo, sino “de guerra, ofensivo y defensivo”.

¿Qué expresan las obras de Picasso?

Sus obras reflejan gran realismo y el cubismo fue en parte una ruptura con la pintura de formas tradicionales que reflejaba la concepción equilibrada, simétrica y placentera del hombre.

El cubismo para el Maestro Picasso viene a ser la demostración de las otras emociones del hombre, las negativas, que también son parte de la vida, por eso pinta escenas del sufrimiento humano en sus primeros años y  sus obras reflejaban sentimientos intensos.

Siendo un artista muy versátil, pasó por varias etapas durante su trayectoria artística, cada una diferente a la otra, no solo en cuanto a las formas realizadas, sino en el simbolismo y la manifestación de las emociones.

Las primeras obras de Picasso.

Por ejemplo, sus primeras obras expresan dolor y sufrimiento por la realidad que lo rodea, como en la época azul, prueba de esta es la pintura llamada La Tragedia. A esta etapa le siguió la época rosa y con ella un giro total en sus expresiones: escenas más serenas que reflejan la aceptación de los sentimientos positivos y atención a los detalles cotidianos más felices.

Así como estas, fueron muchas las etapas en las cuales Picasso reflejó una sensibilidad especial por su entorno, capaz de captar y plasmar en sus obras la emoción fugaz del momento retratado y preservarla duradera en el tiempo sin edad en cada pintura, como un escrito antiguo que se lee y su contenido siempre está vigente. Es por ello que la obra de Picasso es eterna.


Referencias, créditos & citaciones APA
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Historia del arte: Conociendo la obra de Picasso. Escrito por: Manolete Rajez. Obtenido en fecha 04, 2024, desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/historia-del-arte-conociendo-la-obra-de-picasso.html

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto