25 ejemplos de verbos

El verbo es la palabra más importante de la oración que expresa acción, estado o sentimiento de las personas,animales o cosas. El verbo es la parte de la oración que expresa acción o movimiento, existencia, consecución, condición o estado del sujeto.

Los verbos, según su valencia o gramática, pueden ser clasificados en intransitivos, transitivos, ditransitivos, etc. Son transitivos cuando el verbo requiere más de un argumento obligatorio. Los intransitivos tienen un solo argumento obligatorio.

Ejemplos de verbos.

Tiempos y modos verbales en español.

En español, las formas verbales se agrupan en diferentes tiempos verbales y tres modos. Además de tres formas impersonales, las cuales no tienen tiempo o modo: el infinitivo, el participio y el gerundio.

Los tres modos existentes son modo indicativo, el modo subjuntivo y el modo imperativo, en los cuales hay diferentes formas verbales:

Usando de ejemplo el verbo «amar»

Personales.

Modo indicativo.

• Presente (amo, amas, ama, …) / Pretérito Perfecto Compuesto (he amado, has amado, ha amado, …)
  • Pretérito Imperfecto (Amaba) / Pretérito Pluscuamperfecto (Había amado)
  • Pretérito Perfecto Simple (Amé) / Pretérito Anterior (Hube amado)
  • Futuro Imperfecto (Amaré) / Futuro Perfecto (Habré amado)
  • Condicional Imperfecto (Amaría) / Condicional Perfecto (Habría amado)

Modo subjuntivo.

• Presente (Ame) / Pretérito Perfecto (Haya amado)
  • Pretérito Imperfecto (Amara o amase) / Pretérito Pluscuamperfecto (Hubiera (ó hubiese) amado)