Saltar al contenido

5 características de la edad moderna

La Edad Moderna inicia con la conquista turca de Constantinopla, suceso que se dio el 29 mayo de 1453, en cualquier caso algunos historiadores consideran que comienza con el descubrimiento de América en 1492. En cuanto a su final, se establece con el surgimiento de la Revolución Francesa el 14 de julio del año 1789.


Sin lugar a dudas fue uno de los períodos de más intensos cambios en la historia de la humanidad. El descubrimiento del nuevo mundo, el crecimiento a nivel de educación, economía y otros factores son tan sólo algunos de los puntos que hicieron tan relevante a este período de la historia humana.

5 características de la edad moderna


Comercio marítimo

El descubrimiento de América propuso un cambio significativo para la economía global, siendo muy común el movimiento de recursos desde América hasta Europa.

De igual manera el intercambio marítimo se dio entre diferentes naciones europeas y también con el continente africano.


Desarrollo científico

Fue una época excepcional en relación a avances científicos y a descubrimientos. Si bien existían limitantes, no fue una época tan restringida como periodos anteriores. Todo esto permitió que grandes mentes hicieran importantes descubrimientos que cambiarían el mundo para siempre.

Algunas figuras sobresalientes de este período fueron Copérnico o Newton, genios que con sus propuestas y descubrimientos sentaron las bases para la instauración de diversas ciencias. De igual manera fueron muchas las mentes brillantes las que aportaron ideas,  fundamentos, visiones y teorías que son muy importantes incluso en el presente.

Gobierno monárquico

  • La denominada Edad Moderna se caracterizó principalmente por los sistemas de gobierno monárquicos. Eran sistemas centralizados, donde las directrices de los Reyes eran ley. Los monarcas solían tener la última palabra en las acciones y propuestas de las naciones de la época.
  • De igual modo, la Iglesia Católica seguía teniendo gran importancia en muchas de las decisiones que se tomaban.

Conflictos en relación a la Iglesia

Si bien el poder de la Iglesia Católica era innegable durante la Edad Media, en la Edad Moderna surgió un cambio significativo, la denominada reforma religiosa. Fueron muchos los movimientos en relación a este fenómeno, pero el más significativo y recordado es el de Martín Lutero, quien fomentaría el surgimiento de nuevas religiones, como es el caso del evangelismo.

Grandes movimientos artísticos

Otro aspecto muy destacable de la Edad Moderna, fue el surgimiento de grandes artistas, entre los cuales podemos destacar a Michelangelo o da Vinci. Obras tan espectaculares como La Mona Lisa, El techo de la Capilla Sixtina, El Nacimiento de Venus, entre muchísimas otras, establecerían a la Edad Moderna como un periodo riquísimo en arte y expresiones culturales.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 06). 5 características de la edad moderna. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/5-caracteristicas-de-la-edad-moderna.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto