Saltar al contenido

5 Características de una enciclopedia

La enciclopedia viene a ser el recurso o la compilación de información en un medio físico o virtual. Reúne múltiple información de diversas temáticas, sea de carácter científico, social, histórico, religioso, biológico, etc.


Cumple un papel muy importante, porque proporciona un resumen de información diversa, que es muy útil para el aprendizaje de las personas, en cualquier etapa de su vida. La enciclopedia vendría a ser entonces, el conjunto de libros o publicaciones referidas a distintas temáticas, con resúmenes educativos, concretos y objetivos, sobre diversos temas de interés para el ser humano.

El término tiene origen griego, de la palabra “enkyklios paideia” cuyo significado es  “conocimiento general”. Hay que recordar que desde inicios de la civilización, siempre ha existido el interés en dejar un registro de los distintos acontecimientos producidos en la humanidad, así como ampliar el conocimiento sobre diversos temas culturales.

Estos documentos son técnicos y por lo tanto, se constituyen en una valiosa fuente de consulta para cualquier persona interesada. Por lo general su contenido, si bien es educativo o técnico, es redactado de una forma sencilla y comprensible en la mayoría de versiones, a fin sean de utilidad para quienes inician sus estudios.

No obstante, hay enciclopedias temáticas, como son las relacionadas a un campo profesional, cuyo contenido es muy especializado, entre las que se podría citar la medicina, el derecho, etc

¿Cuáles son las  características de las enciclopedias?


Está organizada por temáticas

La enciclopedia busca organizar la información pero por temáticas en específico. Dado que hay demasiados datos por tratar, suele presentarse en varios volúmenes.

En cada volumen se presentan capítulos ordenados que pueden estar organizados de forma cronológica (en enciclopedias históricas), en orden alfabético o según la temática en concreto que se quiere consultar.

Para encontrar la información en una enciclopedia, se contará con un índice ordenado y numerado, a fin que sea fácil ubicar el tema que se quiere investigar.


Las enciclopedias suelen dividirse en varios tomos, debido a que la información que se consulta podría requerir más detalle, aunque también hay enciclopedias con un gran volumen de hojas, pero que cuentan con temas resumidos.

Su presentación es objetiva y basada en datos o  hechos concretos

La enciclopedia compila información valiosa para el lector. La misma se basa en datos concretos y verificables, de forma narrativa. Quién elabora la enciclopedia, no emite juicios de valor con respecto a hechos determinados (en el caso de historia, por ejemplo), lo que haces resumir los principales acontecimientos que debe conocer el lector.

Por ello, una enciclopedia debe incluir resúmenes de los hechos o de la información a trabajar, pero no opiniones de quien o quienes la elaboran. Los textos por lo general podrían requerir actualizaciones periódicas. Por ejemplo en campos como son la medicina y la historia, siempre se va a necesitar incluir nuevos temas.

La información también debe ser presentada en forma de síntesis, donde la clasificación irá del contenido general hasta el más especializado y preciso. El lector deberá buscar aquella enciclopedia que cumpla el objetivo de proporcionarle la información que requiere y satisfaga sus expectativas.

Se actualiza periódicamente

La enciclopedia debe contar con información que sea revisada cada cierto tiempo, dado que muchos datos cambian o se van modificando con el paso de los años.

Por ejemplo,  hay animales que se han extinguido, nuevas especies descubiertas, cambios históricos, avances tecnológicos, entre otros, que conlleva que la compilación de información deba ser revisada.

Debe ser consultada con especialistas en la materia

Al ser la enciclopedia un documento técnico,  requiere que se revise por especialistas en cada campo, con el fin que se cuente con información fidedigna y técnica. Una enciclopedia cuenta con información revisada de diversas fuentes y consultada con distintos autores, antes de su publicación.

Para ello, se contrasten datos, se actualizan los temas y se busca resumirlos de la mejor manera posible, debido a que las enciclopedias deben ser, principalmente, didácticas.

Otro aspecto importante es que la enciclopedia tiene que tener interés para todo tipo de público, aunque también hay enciclopedias que se elaboran a nivel de cada país.

Puede ser consultada en cualquier etapa del tiempo

Una de las características de las enciclopedias, es que no pierden su utilidad a lo largo del tiempo, porque la información con la que se cuenta puede ser una importante referencia. Por ello, el contenido debe ser en su mayoría, atemporal, a fin que sea un documento de consulta para cualquier momento.

La organización de la enciclopedia debe ser concreta, resumida y objetiva, cuya utilidad para el lector le permita obtener la información evitando consultar otras fuentes bibliográficas. Algunos ejemplos de enciclopedias serían:

Entre los tipos de enciclopedias encontramos:
  • Enciclopedia universal
  • Enciclopedia por fascículos o artículos
  • Enciclopedia por orden alfabético
  • Enciclopedia organizada por temáticas (enciclopedia jurídica, enciclopedia médica, etc)
  • Enciclopedia online o virtual

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 06). 5 Características de una enciclopedia. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/5_caracteristicas_de_una_enciclopedia.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto