Saltar al contenido

Estructura de una empresa

La estructura de una empresa es la manera en la cual ésta se deberá gestionar a lo largo del tiempo. Pueden tener diferencias en dos partes: la estructura formal y la informal.

  • La estructura organizativa es la que se encuentra basada en todos los conjuntos relacionados de forma explícita por la dirección, lo que da a entender que estas son relaciones deliberadas.
  • La estructura organizativa real está basada originalmente en el conjunto de todas las relaciones informales o formales.
  • La estructura organizativa informal son todas las relaciones que no han logrado ensamblarse de manera explícita, estas logran responder de manera correcta ante las necesidades que presenta un trabajador.

Según un profesor académico existe 5 elementos que forman parte de la estructura de una empresa.

La empresa y su estructura.


El ápice estratégico.

En esta se encuentra la alta dirección empresarial y tiene una gran responsabilidad en la misma, debido a que esta garantiza de manera completa que funcione de forma adecuada y cumpla todos y cada uno de los objetivos.

Tiene una línea de tareas que debe cumplir como: realizar la supervisión directiva, tener relación con el entorno, y tener la formulación de la estrategia que debe seguir.

La línea media.

Esta es la parte de la empresa que se encarga de realizar los vínculos de la dirección con la zona de núcleo operacional, tiene un sinfín de operaciones que le acarrean a la misma, sin embargo, las que más destacan son tres.

Las operaciones que más destacan en la línea media operacional son: los enlaces horizontales que existen entre ellos, los enlaces verticales que son ascendentes y descendentes. La toma de decisiones y la manera de resolver los problemas.

Los problemas de los cuales esta se debe encargar son en el ámbito de actividad que tienen.

El núcleo operacional.

Este es aquel que se encarga del trabajo físico que se producen en cuanto a la producción de los bienes y servicios que se dan en una empresa, esta tiene la capacidad de desarrollar todas las necesidades básicas que se necesiten.

Sin embargo, estas necesidades que desarrolla son a nivel de la empresa.

Funciones básicas que desarrolla el núcleo: la producción, la comercialización en todos los niveles que esta necesita, la manera de aprovisionar de las inputs que esta presenta y el apoyo que da hacia las funciones ya previstas.

Temario.

Tecnoestructura de las empresas.

Esta se encuentra fomentada y formada por analistas que no son los directivos que la manejan, estos analistas no se ligan con la zona del flujo del trabajo, estos tienen como encargo diseñar y realizar las planificaciones.

En la tecnoestructura de una empresa existen dos tipos: los analistas de adaptación y los analistas de control.

Los analistas de adaptación: son todos aquellos que se encargar de realizar los cambios que sean necesarios en una organización, esto se deduce por medio de la introducción de la misma organización.

Analistas de control: tienen una función que trata de la búsqueda de la estabilidad y la normalización en cuanto a las pautas de actividad que tiene la empresa dentro de ella.

Staff de apoyo de una empresa.

Esta es el conjunto de las unidades que se especializan en no participar de forma directa en la producción de los bienes y servicio de una empresa, debido a que su objetivo se basa en apoyar a la organización por medio de otras cosas.

Los medios que esta aplica para prestarle apoyo a una empresa tienden a ser tareas como los servicios especialidades que resultan de utilidad a una empresa, además agregan cosas como la limpieza y la seguridad de la misma.


Referencias, créditos & citaciones APA
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 07). Estructura de una empresa. Escrito por: Red educativa. Obtenido en fecha 04, 2024, desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/estructura-de-una-empresa.html

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto