Saltar al contenido

Punto de fusión y ebullición

El paso de estado sólido a estado líquido se conoce como el punto de fusión, mientras que el paso de estado líquido a estado gaseoso se denomina punto se ebullición. Cabe destacar que, cuando la materia pasa de líquido a solido se le llama punto de solidificación.

En la naturaleza la materia puede encontrarse en tres estados básicos estos son: estado sólido, líquido y gaseoso. La materia tiene la propiedad de pasar de un estado a otro dependiendo de las condiciones externas en las que se encuentre.

Fusión y ebullición


Punto de ebullición

El punto de ebullición es el punto en la temperatura mediante el cual la materia en estado líquido iguala la presión de vapor del medio donde se encuentre, es decir, pasa a estado gaseoso.

Generalizando y simplificando la definición se puede decir que es el punto de la temperatura en el cual un líquido hierve.

El punto de ebullición va a depender de la masa molecular de la materia y de cómo actúan estas moléculas entre ellas. Por esto se debe realizar el cálculo correspondiente para saber si la materia es polar o no, y determinar qué tipo de enlaces forman las moléculas. La temperatura de la materia está relacionada con la energía cinética de las moléculas que la componen.

Por lo general, estas moléculas no pueden romper el punto de tensión superficial, cuando se aplica temperatura y se eleva al nivel correcto las partículas se desordenan provocando así la ebullición.

La temperatura del punto de ebullición de un líquido siempre será la misma sin importar la cantidad que sea. En el caso del agua, esta llega a su punto de ebullición al estar en cien grados centígrados, en este punto el agua que se encuentra en estado líquido comienza a hervir pasando a estado gaseoso. Se puede someter a este proceso un litro de agua o cien litros, pero la temperatura en la que hierva siempre será cien grados centígrados.

Punto de fusión

Es el punto de la temperatura en el cual la materia que se encuentra en estado sólido pasa a estado líquido.

En pocas palabras, se funde, a diferencia del punto de ebullición el punto de fusión no es tan afectado por la presión de vapor, lo que permite ser usada para realizar pruebas de pureza las sustancias.

Cuando una sustancia es pura su punto de fusión es alto y varía muy poco, en cambio las sustancias impuras tienden a tener un punto de fusión bajo y mientras más bajo sea mayor impureza tiene esa sustancia.

Mientras ocurre el punto de fusión la temperatura es constante, si la temperatura se aumenta aún más la materia llegaría a su punto de ebullición pasando a estado gaseoso. Por ejemplo, el agua se funde a cero grados centígrados lo que quiere decir que esa es la temperatura de su punto de fusión.

Si la temperatura es menor a cero grados el agua estará en estado sólido, mientras que, si la temperatura es mayor de cero grados y menos de noventa y nueve grados centígrados esta se encontrara en estado líquido. A partir de los cien grados en adelante el agua se encontrará en estado gaseoso.

Diferencias entre el punto de fusión y el punto de ebullición

En el punto de fusión la materia se encuentra en estado sólido y pasa a líquido, mientras que en la ebullición esta se encuentra en estado líquido y pasa al gaseoso.

En la ebullición la presión de vapor juega un papel muy importante y de este dependerá el paso de la materia de líquido a gaseoso. En la fusión la presión de vapor no afecta en mucho al cambio de estado físico de la materia.

Con el punto de fusión podemos realizar análisis de pureza a las sustancias, mientras que el punto de ebullición puede ser utilizado para quitar impurezas de una sustancia.


Referencias, créditos & citaciones APA
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 12). Punto de fusión y ebullición. Escrito por: Noelia C. Jiménez. Obtenido en fecha 04, 2024, desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/punto-de-fusion-y-ebullicion.html

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto