Saltar al contenido

Tipos de acciones de una empresa

Las acciones bursátiles, también llamadas acciones de una empresa, son las porciones iguales en las que el capital social de una compañía es dividido.


Estas partes del capital social empresarial se obtienen por una persona a la cual se le llama accionista. Son la representación de la propiedad que la persona posee en la empresa, esto quiere decir que ese porcentaje de la compañía es propiedad del accionista.

Una acción bursátil o acción empresarial forma parte de la empresa, divide su capital social. Es decir, el conjunto de todos sus bienes en acciones con la finalidad de obtener recaudación y financiación en dinero para empezar proyectos nuevos o continuar los vigentes las acciones, se ponen en venta de forma parcial o total.

Las acciones ofrecen a los propietarios tener derechos políticos y económicos en la empresa a la que pertenecen las acciones. Las acciones proporcionan derechos económicos debido a que las mismas posibilitan al accionista formar parte de los beneficios empresariales, algunos de los cuales se reparten entre los accionistas cada año.

Tipos de Acciones de una Empresa


Acciones preferentes

Los accionistas tienen un derecho superior para obtener el dinero que se deriva de la obtención de las acciones antes de hacer la repartición de dividendos a los socios, aunque esto se haya decidido anteriormente.

Acciones sin voto

Le otorgan al accionista cobrar dividendos, es decir derechos económicos, sin incluir ninguna otra clase de derecho como el de votar en una Junta.


Acciones ordinarias

Las acciones comunes que forman parte de una empresa.

Valor de las Acciones de una Empresa


  • Valor de mercado de una acción: El precio de cotización de la compañía en el mercado de valores resulta de la demanda y de la oferta, por lo tanto cambia de forma continua.
  • Valor nominal de una acción: Resulta de dividir la cantidad de acciones proporcionadas entre el capital social empresarial.
  • Valor contable de una empresa: Patrimonio neto de la compañía, es el valor que tienen los propios recursos que se muestran en el balance.
  • Valor de mercado de la empresa: Es la capitalización bursátil, el precio al cual se cotiza la acción y se multiplica por la cantidad de acciones proporcionadas.
  • Valor de liquidación empresarial: Precio en el cual se vende por estimado cuando los activos se liquidan y las deudas se cancelan. Para un inversor que normalmente busca compañías que puedan producir beneficios a largo plazo, el valor de la liquidación es poco interesante.
  • Valor contable de la acción: Valor contable que tiene la empresa dividido entre la cantidad de acciones proporcionadas. Usualmente el precio de la acción está por encima del valor contable, pero no sucede en todos los casos.
  • Valor intrínseco o fundamental: No es un valor exacto porque dependerá de las predicciones beneficiosas en un futuro que pueden cambiar de acuerdo a la realización del analista. Para hacer su cálculo complejo se analizan distintos fundamentos empresariales tales como beneficios, activos, recursos propios, perspectivas de negocio, entre otros.
  • Valor actual: Como su nombre lo indica, es el valor actualizado del día a día. Se obtiene de la corriente de flujos a futuro que intenta obtener la inversión a una clase de interés definido.

Mercados para transar Acciones


Mercado primario o principal de acciones

Aquí la compañía crea nuevas acciones y hace invitaciones a los inversores para que las compren, transformándolos en accionistas o socios propietarios y buscando la solución a los problemas de financiación. Sucede siempre cuando se realiza la sociedad y se eleva el capital, por lo tanto la cantidad de acciones en circulación aumenta.

Mercado secundario de las acciones

La renta varía y se compone de las bolsas. Los inversores compran y venden haciendo negocios con acciones cotizadas que se encuentran en circulación con distintos inversores que intentan venderlas o comprarlas. La gran mayoría de las transacciones se realizan en esta clase de mercado.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Tipos de acciones de una empresa. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/acciones_de_una_empresa.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto