Saltar al contenido

Acero al Carbono

El acero al carbono también es llamado acero de construcción, forma parte sumamente importante de los aceros producidos en las plantas siderúrgicas.


De esta manera son segmentados de los aceros inoxidables, a los aceros para utilidades eléctricas, a los aceros para herramientas y a los aceros para partes que no forman la estructura de vehículos de transporte o de electrodomésticos.

Es necesario destacar que esta definición de acero de construcción puede incluir a los aceros para construcción mecánica y a los aceros de construcción civil.

Es normal encontrar un 90% de la producción total que se realiza en el mundo en la que los aceros al carbono estén incluidos, mientras que el 10% que resta son de aceros aleados. A pesar de esto, la tendencia se inclina a crecer proporcionalmente en los aceros aleados en desmedro de los aceros al carbono.

En esta tendencia es importante la necesidad de aliviar pesos en el caso de las estructuras, en el ahorro de las cimentaciones y también en los requerimientos de consumo mínimo por peso en los automóviles. Junto a ésta situación existe la necesidad de reforzamiento de seguridad por posibles impactos sin que incremente el peso de los autos.


Características del Acero al Carbono


  • Cuando el hierro se alea con carbono en una proporción mínima al 2% se entiende que es acero al carbono.
  • Las propiedades del material se determinan por el tratamiento térmico y por la proporción de carbono a la cual ha sido sometido.
  • Su dureza y resistencia mecánica son las características espaciales que lo convierten en un material bastante útil para el sector de la construcción. A pesar de esto, no suele ser el más adecuado cuando se habla de su flexibilidad, la cual es débil. Esto quiere decir que se trata de un material poco dúctil.
  • El acero al carbono suele ser más propenso a la corrosión y más económico que otros materiales empleados en el corte.
  • Mientras más carbono se encuentre en el acero, su dureza y mecánica y resistencia serán más grandes.
  • El índice de fragilidad en frío del acero se incrementará con la presencia del carbono, de igual manera minimizar a la ductilidad y la tenacidad del material.

Tipos de Acero al Carbono


Acero bajo en carbono

El carbono se encuentra en menor cantidad al 0.3%. Suelen ser relativamente poco resistentes y blandos, sin embargo son muy maleables y dúctiles.

Acero medio en carbono

El carbono está presente entre un 0,3 y un 0,5%. Estos pueden ser trabajados de manera térmica a través de un temple y revenido para mejorar sus propiedades mecánicas.

Acero alto en carbono

Tiene más de un 0,55% de carbono en toda su composición lo que posibilita que el acero pueda soportar temperaturas bastante extremas haciendo que los tratamientos de calor sean aplicados de manera efectiva. Hace uso de herramientas de corte, navajas, cuchillos, brocas para cemento, hojas de sierra, discos de arado, cortatubos, entre otros.

Aplicaciones del Acero al Carbono


Construcción civil

La parte más importante del acero producido está dirigido a la construcción de estructuras. En este ambiente se determinan dos utilizaciones principales: la construcción en acero y el hormigón armado.

El hormigón armado hace uso del hierro redondo como refuerzo del hormigón, empleando el primero en general a tracción y usando el segundo a compresión. En el caso de la construcción en acero se hace uso de elementos como los perfiles unidos a través de uniones soldadas o empernadas.

Otras aplicaciones

Aparte de la construcción civil existen también distintas aplicaciones del acero en la construcción mecánica como partes móviles de camiones o vehículos como los parantes o ejes y máquinas. Otra utilidad importante son los tubos de las bicicletas, los cascos de los buques, los alfileres, los clavos, los asientos de las clases, las cerraduras de las puertas y muchos otros objetos que se utilizan de forma diaria.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 12). Acero al Carbono. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/acero_al_carbono.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto