Saltar al contenido

Acero Corten

Al acero corten se le llama acero autopatinable, ENSACOR o simplemente COR-TEN.  Esta es una clase de acero llevado a cabo a través de una composición química que permite una oxidación con unas características particulares que se encargan de proteger la pieza creada con este material frente a la corrosión atmosférica, sin que pierdan sus características mecánicas peculiares.


La oxidación del acero corten se lleva a cabo durante un espacio de seis meses, después se resiste en el tiempo. Aunque algunas empresas estadounidenses tienen la posibilidad de realizar esta oxidación en el lapso de dos horas gracias a sus productos de tratamiento de superficie.

La United States Steel Corporation fue quien patentó el acero corten en el año 1933 al lanzarlo como un acero con aleación baja.

Su composición a lo largo del tiempo ha llamado bastante la atención debido a sus cambios al introducirle níquel, reducirle fósforo y añadir algunas cantidades pequeñas de otros elementos que permiten mejorar su resistencia mecánica.

Junto a estos elementos se encuentran los originales cromo, fósforo y cobre. En la actualidad es posible conseguir aceros corten que tengan una resistencia en su límite de elasticidad de hasta 580 MPa.


Características del acero corten


  • En el proceso de oxidación superficial del acero corten se realiza una película de oxido impermeable al vapor de agua y al agua que evita que la oxidación de acero llegue hasta la parte interior de la pieza. Esto se interpreta en una acción que protege el óxido superficial frente a la corrosión atmosférica. Por lo tanto no se necesita añadir ninguna otra clase de protección al acero como el pintado o la protección galvánica.
  • El acero corten se caracteriza por tener un contenido alto de cromo, níquel y de cobre que permite la adquisición de una tonalidad rojiza y anaranjada que lo caracteriza. Este color puede cambiar de tonalidad dependiendo de la oxidación del producto, tomando en cuenta que esta sea débil o fuerte. Se puede oscurecer hacia un marrón oscuro cuando la pieza se localice en un ambiente agresivo.
  • La aplicación de acero corten a la intemperie posee la desventaja de que partículas del óxido superficial pueden desprenderse junto al agua y éste se quede en suspensión y se arrastren, lo que trae como consecuencia unas manchas de óxido bastante difíciles de eliminar en el material que se localiza en la parte baja del acero corten. En lugares agresivos el acero corten puede corroerse de manera muy rápida, por ejemplo en áreas industriales, zonas costeras y otros sitios. Por lo tanto se necesita añadir un tratamiento anticorrosivo para evitar esta situación.
  • Tomando el punto de vista artístico, sus cualidades químicas y su tonalidad característica tienen gran valor por los arquitectos y escultores.

Las Desventajas del Acero Corten son:


El uso de este tipo de acero en el área de la construcción tiene algunos desafíos. Es sumamente importante asegurar que los puntos de soldadura se corroen o se desgasten al mismo tiempo que los demás materiales y esto puede exigir la utilización de técnicas de soldadura o algunos materiales que sirvan para este proceso.

El acero corten no se encuentra a prueba de herrumbre por sí solo. Si el agua se acumula en las hendiduras o en los bolsillos, estas partes tendrán casos de corrosión mayores, por lo tanto la provisión para el drenaje debe llevarse a cabo.

El acero corten tiene sensibilidad en los climas subtropicales húmedos. En estos ambientes la pátina protectora tiene la posibilidad de no estabilizarse y corroerse.

Lo mismo puede pasar en ambientes que tengan mucha sal marina. El desgaste normal de la superficie del acero que se encuentre expuesta a la intemperie también puede presentar manchas de óxido en las superficies que se encuentran cercanas a esta.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 12). Acero Corten. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/acero_corten.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto