Saltar al contenido

Acero de refuerzo

Al acero de refuerzo también se le conoce por el nombre de ferralla. Se define como un material importante para la industria de la construcción el cual es empleado para el refuerzo de estructuras y otras obras que necesiten utilizar este elemento, tomando como referencia los detalles y diseños detallados en las especificaciones y en los planos.


Debido a su gran importancia en las edificaciones, se debe comprobar y estudiar su calidad. Hoy en dia, en combinación con el cemento u hormigón, es uno de los materiales pilares del proceso constructivo.

Los productos de acero de refuerzo deben seguir al pie de la letra algunas normas exigidas para verificación sobre la ductilidad, resistencia, límites químicos o físicos y las dimensiones de la materia prima que se utiliza en su fabricación. La ferralla se encuentra, en parte o en su totalidad, de forma embebida en el hormigón.

En las edificaciones, las constructoras utilizan las barras de refuerzo que son colocadas en frío tomando como referencia sus dimensiones y detalles que se especifican en los planos. No está permitido doblar barras que se localicen encima de alguna superficie donde exista hormigón. El acero de refuerzo es recomendable que se ubique en el lugar adecuado y exacto donde se encuentre reseñado en los planos.


El acero de refuerzo


Características del Acero de Refuerzo

  • El acero de refuerzo forma parte de los materiales de construcción más necesarios para las obras y los edificios que se hacen actualmente. La utilización de este acero de refuerzo es destinada para las obras y las estructuras que requieren seguridad.
  • Las varillas de acero reforzado normalmente se encuentran amarradas con alambre y en algunas ocasiones a través de soldadura, esto con el propósito de que el acero tenga una distancia suficiente con las formaletas. Este procedimiento se lleva a cabo a través del uso de mortero prefabricado, silletas de acero, tensores y otros dispositivos que hayan sido previamente aprobados por el interventor de la creación o de la obra.
  • El acero reforzado es usado en la construcción de muchas clases de infraestructuras, mayormente en aquellas en la que la durabilidad y la seguridad es prácticamente una obligación. Es por esto que es muy común ver el acero en infraestructuras grandes y en la construcción de edificios.
  • El acero de refuerzo no debe tener grasa, quiebres, oxidación, imperfecciones, escamas o deformaciones que puedan afectar su utilización.
  • La presencia de oxidación superficial o de escamas no será suficiente como para ser rechazado, únicamente si estas pueden quitarse al limpiar el acero de forma manual, haciendo uso de un cepillo de alambre. También la varilla cepillada debe cumplir con las características de dimensión, mayormente en la zona transversal y con los requerimientos mecánicos explicados.
  • Se estibará de tal forma que el material sea aísle de la humedad excesiva para impedir las deformaciones. También se debe considerar esto como lotes independientes entre sí, teniendo cuidado de no revolver uno con otro sabiendo que la calidad de cada uno esté aprobada. Se deben almacenar por diámetros en un lugar seguro y limpio, que no tenga contaminación y encima de alguna base que lo proteja de la oxidación.

Colocación del Acero de Refuerzo

Las barras de refuerzo se doblan en frío, tomando en cuenta las dimensiones y los detalles expuestos en los planos. No se deben doblar en la obra barras que se encuentren parcialmente embebidas en el hormigón, sólo cuando se ha indicado en los planos o el interventor de la obra lo autorice.

Ubicación en la estructura

Todo el acero de refuerzo será ubicado en la posición correcta especificada en los planos y debe ser asegurado de manera firme, de manera que el interventor lo apruebe y se impida el desplazamiento durante la colocación del hormigón.

Se usará alambre para el amarre de las varillas y sólo en ocasiones especiales se utilizará la soldadura. La distancia del acero a las formaletas será mantenida a través de bloques de mortero prefabricados, silletas de acero, tensores o algún otro dispositivo que se apruebe por el inventor.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 12). Acero de refuerzo. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/acero_de_refuerzo.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto