Saltar al contenido

Acero Galvanizado

El acero galvanizado es una clase de acero procesado con un tratamiento en el cual se obtiene un recubierto de algunas capas de zinc. Estas capas de zinc actúan como protectoras al acero impidiendo la oxidación del mismo.


El acero galvanizado es también un material que tiene un acabado de mayor duración, resiste a las ralladuras y es mucho más atractivo para muchos clientes.

El acero galvanizado también se emplea en la creación de algunos compuestos de uso industrial. En la fabricación de acero galvanizado se elaboran primero las piezas de acero de manera individual en la forma en la que se desee, por ejemplo clavos, llaves, anillas, alambre, láminas, tubos, entre otros. Luego es aplicada una técnica de galvanización que vaya acorde a la creación.

La galvanización por inmersión es el método más utilizado y consiste en sumergir el acero en zinc fundido. Durante este proceso se lleva a cabo una reacción química en la cual se crean enlaces permanentes entre el zinc y el acero. Cuando se enfría, las capas externas son las que quedan compuestas solo de zinc, luego hay capas mixtas de zinc y de acero mientras que en la parte interior solamente hay acero.

Métodos de fabricación del Acero Galvanizado


Hay otras técnicas de fabricación de acero galvanizado tales como el acero continuo. Este método propone hacer pasar alambres u hojas finas de acero a través del zinc fundido. Esta es una manera de inmersión que obtiene como resultado una capa mucho más fina de zinc. Otra técnica es el pintado o el rociado del acero con zinc fundido. Ninguno de estos métodos crea enlaces tan fuertes como el que se obtiene con el galvanizado por inmersión.

Con el electro-galvanizado se obtiene una capa relativamente fina de zinc sobre el acero y al mismo tiempo se crean enlaces permanentes fuertes entre ambos elementos.


Tomando en cuenta la técnica empleada, las uniones entre el acero y el zinc son más o menos profundas y numerosas.

Este parámetro se mide con el grado de galvanización el cual se describe como la cantidad de zinc que existe por área de superficie, sin tomar mucho en cuenta el grosor de la capa de la parte externa del zinc.

Ventajas del Acero Galvanizado


  • El zinc produce que la pieza de acero tenga mayor resistencia al protegerlo de dos maneras. Primero el zinc resiste a la oxidación mientras que el hierro, el cual es uno de los componentes principales del acero, se oxida bastante fácil cuando entra en contacto con el oxígeno del aire y también de mayor manera con la humedad y con el agua. Por otro lado, al formar una capa de zinc sobre el acero se impide que el oxígeno llegué al hierro o al menos enlentece este proceso en gran manera.
  • El acero galvanizado es resistente, duradero y económico. Puede ser reciclado más de una vez, lo cual lo convierte en un excelente material para ser utilizado en muchas aplicaciones tales como embarcaciones, piezas de automóviles, piezas de maquinaria y estructuras de edificios.

Desventajas del Acero Galvanizado


  • La principal desventaja del acero galvanizado es que en algunos objetos de acero no es posible realizar el proceso de inmersión en zinc fundido debido a su tamaño o a su forma. Aunque pueden ser galvanizados a través de otras técnicas, aún así no se obtiene una galvanización con una protección similar.
  • La protección que se obtiene del zinc no es perfecta, puede corroerse cuando se expone de manera frecuente a factores externos como el agua de mar o la lluvia provocando que se acorte la vida útil de la pieza. A pesar de esto su durabilidad rs mayor que el acero sin galvanizar.
  • El procedimiento de galvanización no es perfecto debido a que el acero galvanizado se enfría de manera lenta y las piezas pueden llegar a unirse unas con otras antes de que el enfriamiento se complete.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 12). Acero Galvanizado. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/acero_galvanizado.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto