Saltar al contenido

Clasificación de las actividades

La palabra actividad proviene del latín activitas, cuyo significado es “cualidad de llevar a cabo”. Se refiere a la facultad de un individuo o grupo de llevar a cabo una tarea determinada. También abarca el grado o medida en el que dicha tarea pueda ser realizada. Igualmente, comprende las acciones efectuadas para cumplirla.

La definición de actividad es comúnmente asociada con el movimiento y ejecución visibles de la tarea a realizar. Sin embargo, no toda actividad es visiblemente apreciable. Cuando un individuo piensa o razona acerca de un tema, está experimentando actividad psíquica, que también puede resultar muy productiva. Por lo tanto, el alcance del concepto de actividad resulta bastante extenso y ramificado.

El término actividad presenta diferentes ramificaciones, dependiendo del contexto en el cual se le utilice. En psicología, por ejemplo, la actividad de un individuo se relaciona con el ambiente que lo rodea. Una actividad física es aquella que implica movimiento, generalmente relacionada con los deportes o ejercicios de cualquier clase. A su vez, en ciencias, tanto la física como la química tienen sus propios conceptos de lo que es “actividad”.

Desde un enfoque semántico, existen una gran variedad de palabras que comparten la misma raíz (activismo, activos, etc.). Cada palabra derivada le aporta una extensión distinta al vocablo base. Activismo, por ejemplo, es un sustantivo que denota una actitud dinámica ante una situación política o social. Asimismo, al convertir la raíz a su forma plural, se le utiliza para referirse a la realización de varias tareas.

Clasificación de las actividad física


Los principales tipos de actividad física son aeróbica, de fortalecimiento muscular, de fortalecimiento óseo y estiramientos.

Actividad Aeróbica

La actividad aeróbica es la más beneficiosa para la salud cardiaca y pulmonar. Mueve los músculos grandes, como los de los brazos y las piernas. Hace que el corazón se acelere y también la respiración. Con el tiempo, es esa aceleración la que permite el corazón y los pulmones se fortalezcan.

Algunos tipos de actividad aeróbica son:

  • Nadar.
  • Correr.
  • Caminar.
  • Montar en bicicleta.
  • Bailar.
  • Trotar.

Es también conocida como “actividad de resistencia“.

Actividad de Fortalecimiento Muscular

Las actividades de fortalecimiento muscular ayudan a mejorar la fuerza, potencia y resistencia de los músculos. Hacer sentadillas, abdominales, flexiones, alzamiento de pesas y subir escaleras son todos ejemplos de actividades de fortalecimiento muscular.

Actividad de Fortalecimiento Óseo

Durante estas actividades, los pies, brazos o piernas soportan el peso del cuerpo, y los músculos empujan contra los huesos. Todo ello con la finalidad de hacer los huesos más fuertes. Caminar y saltar la cuerda son ejemplos de actividades de fortalecimiento óseo.

Algunas actividades  pueden ser tanto aeróbicas como de fortalecimiento muscular, si hacen trabajar corazón y pulmones más de lo usual. Un ejemplo de actividad que a la vez es aeróbica y de fortalecimiento muscular y óseo es la de correr.

Estiramientos

Los estiramientos ayudan a mejorar la flexibilidad y la habilidad de mover las coyunturas. Son recomendables antes de realizar cualquier otra actividad física, para evitar lesiones musculares u óseas. Tocarse la punta de los pies, el pilates y el yoga son ejemplos comunes de estiramiento.

¿Cómo se clasifican las Actividades Mentales?


La mente es capaz de realizar diferentes tipos de actividad mental:

  • Pensar.
  • Razonar.
  • Analizar.
  • Soñar.
  • Leer.
  • Resolver problemas, etc.

La mente sólo puede llevar a cabo una de estas actividades a la vez, a fin de realizarla con eficiencia. Si se lee, los pensamientos deben enfocarse en lo que se está leyendo o en temas estrechamente relacionados. Si se razona, la mente debe estar orientada a sólo pensar en lo que se está razonando. Igualmente si se está resolviendo un problema.

Tipos de actividad según diferentes ciencias


Física

Utilizado en el ámbito de las sustancias radiactivas. Es el número promedio de átomos en desintegrarse por unidad de tiempo.

Química

Capacidad de las sustancias a reaccionar, la cual a su vez caracteriza el potencial químico de un compuesto.

Economía

Acciones que comprenden la producción, distribución y consumo de bienes y servicios en todos los niveles de una sociedad.

Agricultura

Cualquier actividad relacionada a la producción o procesamiento de cultivos, productos lácteos, cría aves de corral o ganado, pesca, etc. Esto con el objeto de vender los productos para lucro personal o con fines comerciales.

Sismología

Se llama actividad sísmica a la vibración de la corteza terrestre. Dicha vibración suele provenir de la liberación de energía elástica derivada de la rotura de la roca bajo la superficie. También puede tener sus causas en una explosión. A la actividad sísmica intensa y prolongada se le conoce comúnmente como “terremoto”.

Vulcanología

Se entiende por actividad volcánica todo evento relacionado con un volcán activo. Dichos eventos varían entre emisión de gases, emisiones no explosivas de lava y emisiones de lava altamente explosivas.

Astronomía

En astronomía, el término aplica a cualquier evento que implique movimientos o emisiones de los astros del sistema solar. Por ejemplo, se llama actividad solar a cualquier clase de variación en la apariencia y emisiones de nuestro sol.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 03). Clasificación de las actividades. Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/actividades.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad