Saltar al contenido

Clasificacion de los alimentos

Tipos de alimentosSe define como alimento, como el conjunto de sustancias que al ser digerida se obtienen los nutrientes necesarios para tener energías, reparar los tejidos del organismo y regular funciones metabólicas.

Cabe destacar que no existe un alimento que provea todas las propiedades necesarias para mantener el cuerpo, por ende es recomendable digerir alimentos de los diferentes grupos.

Una persona que no se alimente correctamente es un candidato ideal para presentar alguno de los tipos de anemia que afecta al individuo.

Los alimentos de acuerdo a su composición y función nutricional, se pueden clasificar en:


Tipos de alimentos según la cantidad de nutrientes:

  • Alimentos Simples: son aquellos alimentos que están compuestos por una sola sustancia alimenticia.
  • Alimentos Compuestos: son aquellos alimentos que están compuestos por diferentes sustancias alimenticias.

Tipos de alimentos según su composición:

  • Alimentos Orgánicos: son aquellos alimentos que aportan hidratos de carbono, grasas, proteínas y vitaminas.
  • Alimentos Inorgánicos: son aquellos alimentos que no aportan ningún tipo de energía, como el agua, los minerales y los oligoelementos.

Tipos de alimentos según su función nutricional:

  • Alimentos Energéticos:  son aquellos alimentos que son ricos en hidratos de carbono y proteína, por lo cual tienen aportaciones calóricas. Este es mayormente conocido como Grupo III, y está compuesto por alimentos como las legumbres, los frutos secos, las papas, los cereales y aceites.
  • Alimentos Formadores: son aquellos alimentos en los que predominan las proteínas y el calcio. Estas se pueden dividir en:

Grupo I: son aquellos alimentos compuestos de leche y/o derivados.

Grupo II: son aquellos alimentos como carnes, pescados y huevos.

  • Alimentos Reguladores: son aquellos alimentos que son fuente de vitaminas y minerales. Estas se pueden dividir en:

Grupo IV: son aquellos alimentos como las hortalizas y verduras.

Grupo V: son aquellos alimentos compuestos por frutas.

Teniendo una alimentación correcta y balanceada nos cuidamos de sufrir un gran número de enfermedades, como la diabetes, desnutrición, anemia, varios tipos de cáncer, etc.

Cuando salgamos a comer fuera siempre debemos decantarnos por ensaladas y vegetales como platos para conformar nuestro menú. A esto debemos sumarle los alimentos a la plancha o al horno, que deben imperar frente a los fritos que nos aportan más calorías.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2015, 06). Clasificacion de los alimentos. Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/alimentos.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad