Saltar al contenido

Amenazas de una Empresa

Amenazas de una Empresa

Las amenazas de una empresa son parte de la vida empresarial diaria de la misma. Es imposible impedir que sucedan problemas o factores a nivel externo debido a que no todos ellos pueden controlarse. Las amenazas de la empresa se desarrollan y se plantean partiendo de un análisis FODA.

Las estructuras de este análisis se dividen de manera interna y externa, las amenazas empresariales pertenecen al sector externo. Las mismas son situaciones negativas que obligan a la compañía a variar su rumbo de estrategia para poder continuar sin que las amenazas le afecten.

De acuerdo con el sector empresarial al cual la compañía pertenezca, dependerá el nivel de las amenazas que la misma sufrirá. A pesar de todo, existen tipos y situaciones de amenazas que pueden impedirse de ciertas maneras.

Tipos de Amenazas de una Empresa


Medio ambiente

En el caso de empresas o compañías agrícolas que dependen de recursos naturales, una amenaza puede ser el cambio climático. Esta clase de amenaza no puede detenerse pero sí controlarse. Por lo tanto, la estrategia empresarial debe estar encaminada a realizar el beneficio mayor posible.

Amenazas políticas

Las decisiones realizadas por los gobiernos y los cambios de políticas pueden ser una amenaza para las compañías. Si en alguna nación una ley cambia, esto puede traer como consecuencia el fin de alguna distribución internacional o una inversión menor. También sucede cuando un país toma la decisión de entrar en guerra con otro. Si la compañía está financiada por el gobierno, los déficit o recortes de presupuesto pueden ser una amenaza para los ingresos.

Competidores o Competencia

Esta es una clase de amenaza que siempre existe para las empresas desde que se originan o se crean. Una compañía siempre competirá con otra u otras y viceversa. Se debe tener una estrategia correcta para convertirse en el referente del target debido a que esta amenaza puede causar la quiebra de la empresa.

Economía

Una de las mayores amenazas de una compañía es la economía. Aunque el trabajo empresarial sea bueno, si los niveles de vida y la economía descienden, los ingresos también serán afectados. Se recomienda estudiar las tendencias económicas con el objetivo de ayudar a la empresa, aún así esto no detendrá o retrasará una caída económica porque es una amenaza que no se puede controlar.

Tecnología

La tecnología está en constante avance y movimiento. Las compañías deben estudiar los cambios que existen para adaptarse a los mismos y convertir a esta amenaza en una oportunidad para la empresa.

¿Cómo seleccionar las Amenazas en un Análisis FODA?


El primer paso consiste en hacer una lista de cada una de las amenazas que el entorno empresarial provee. Para llevar a cabo este paso se debe realizar un análisis exhaustivo del macroentorno, ayudándose con la técnica del análisis PESTEL y también del microentorno con el método de las 5 fuerzas de Porter.

Al terminar este paso y tener todas las amenazas en una lista, lo siguiente que debe hacerse es asignar a cada amenaza una puntuación de acuerdo a la probabilidad que se tiene de que puedan hacerse realidad en un futuro lejano o cercano, para tener una idea del impacto que estas pueden causar. De esta forma se eliminan las amenazas de menor importancia y se retienen las más relevantes.

¿Cómo saber identificar una Amenaza en un Análisis FODA y diferenciarla de lo que no lo es?


Es bastante común que al realizar un análisis FODA, las amenazas se mezclen con las oportunidades, las debilidades y también con las fortalezas. El punto clave para establecer diferencias entre una debilidad y una amenaza es identificar si la misma es interna o externa en la compañía o en la persona que se está analizando. Si es externa, se trata de una amenaza. Si es interna, se habla de una debilidad.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Amenazas de una Empresa fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 12). Amenazas de una Empresa. Escrito por: El equipo de redactores profesionales de TuTareaEscolar. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/amenazas_de_una_empresa.html.

Complementos