Saltar al contenido

Animales invertebrados y sus caracteristicas

Antes de profundizar en el tema, el cual es una explicación sencilla de animales invertebrados hecha para niños, primero debemos explicar ¿Qué son los animales invertebrados?

Como su nombre lo indica carecen de vertebras, en sí son aquellos que no tienen un esqueleto.

Características de los Animales invertebrados.


  • Son el 95% de los animales que habitan este planeta.
  • Se dividen en varias clasificaciones.
  • Sus cuerpos tienen gran variedad en su estructura.
  • Su hábitat varía mucho según la especie, esto es debido a que la variación en la estructura de sus cuerpos cumple diferentes funciones, por los que unos están adaptados a un tipo de ambiente y otros a otro que puede ser totalmente diferente. Esto se cumple tanto en aire, como en la tierra y el agua.
  • Tienen mayor antigüedad en la Tierra que los vertebrados, por lo que si aplicamos la teoría de la evolución, los vertebrados provienen de los invertebrados.
  • Casi todos pueden moverse.
  • La mayoría de ellos pasan un proceso de metamorfosis: esto es debido a que una muy buena parte de los invertebrados son insectos, por lo que sus cuerpos cambian en cada aspecto de su estructura y función.

Clasificación de los Animales invertebrados.


Se pueden representar en varios grupos grandes, de los cuales los primeros tres que nombraré no tienen protección corporal y los últimos tres sí.

A continuación, les presentamos cuales son esos grupos:

Artrópodos.

Se caracterizan siempre por sus patas articuladas, junto con un cuerpo dividido en cabeza y tórax. Entre ellos están los insectos, los arácnidos, así como los miriápodos y los crustáceos.

Moluscos

Tienen un cuerpo blando y entre ellos podemos conseguir a los cefalópodos, bivalvos y los gasterópodos.

Equinodermos

Para empezar, se caracterizan porque todos viven en el agua salada, Además tienen la boca en el lado inferior de sus cuerpos y una parte superior más dura.
Gusanos: su cuerpo es blando y alargado y se desplazan reptando.

Celentéreos

Entre ellos podemos encontrar a las medusas y luego están los pólipos, como ejemplo común de esto último tenemos al coral.

Poríferos

Comúnmente conocidos como esponjas, viven en el mar aferrados a objetos en el fondo, tales como rocas.

Nombres de animales invertebrados.


A continuación, citamos algunos de los nombres y características especificas de animales invertebrados a modo de ejemplo:

Mantis Religiosa.

Este conocido insecto se caracteriza por su color verde, tórax alargado, un par de antenas en su cabeza, se paran sobre sus patas traseras y tienen las delanteras con la función de cazar para alimentarse, siempre con una posición similar a la que usamos para rezar, lo que le da su nombre tan característico.

Tarántula.

Por supuesto pertenecen al mundo de los arácnidos, que al igual que los insectos entran en el de lo artrópodos, este tipo de arañas se caracterizan por ser sumamente peludas.

Pulpo.

Pertenece a los moluscos y se distingue por su gran cabeza sobresaliente y sus tentáculos.

Conclusión.

Al ser un grupo tan grande, sería casi imposible nombrar todos los ejemplos que se pueden tener en esta clasificación de animales, pero si quieres pensar en si un animal es o no invertebrado sólo toma en cuenta si cuenta o no con un esqueleto.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 05). Animales invertebrados y sus caracteristicas. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/animales-invertebrados-y-sus-caracteristicas.html.