Saltar al contenido

Animales mamiferos y sus caracteristicas

Los animales mamíferos son aquellos que al nacer tienen la leche materna como primera fuente de alimento, sin embargo, esto es sólo lo más básico del tema, ahora profundizaremos en ello.

Los mamíferos son una clase de vertebrados que se caracterizan sobre todo porque las madres alimentan a sus crías a través de las mamas. De esta característica les viene su nombre.

Características de los mamíferos.


Pertenecen a los animales vertebrados.

Es decir, todos ellos tienen un esqueleto que sostiene los músculos y protege los órganos internos. El cual posee una columna vertebral que protege la medula y un cráneo para proteger el sistema nervioso central.

Tienen glándulas mamarias.

Esto se cumple en el caso de las hembras, las cuales son las encargadas de alimentar a las crías, estas glándulas tienen la función de producir leche, la cual será extraída por la cría mediante el acto de mamar de ellas.

Tipo de hábitat.

Dependiendo de la especie, los mamíferos pueden vivir en cualquier tipo de ambiente de nuestro planeta, sea en tierra o en agua, en el caso del ambiente acuático, tenemos como ejemplo las ballenas y los delfines, entre otros,  mientras que en el terrestre tenemos una increíble cantidad de ejemplos de especies mamíferas, en las cuales estamos incluidos los seres humanos.

Son vivíparos.

La gran mayoría cumple con esta característica, que consiste en que la cría se desarrolla inicialmente en el vientre de la hembra, es decir, son engendrados a partir de un embarazo y un posterior parto.

Respiración pulmonar.

Esto implica que todos los mamíferos tienen en común el uso de pulmones, por lo cual sólo pueden respirar en el aíre y no en el agua.

En el caso de las ballenas y delfines, ellos salen cada cierto tiempo a la superficie para poder respirar y cuando están bajo el agua, consumen oxigeno con el aire reservado en sus pulmones, sólo que esta capacidad en esas especies es grande, a diferencia de otros mamíferos que no podrían soportar más que unos segundos bajo la superficie del agua.

Son homeotermos.

Es decir, son de sangre caliente y sus cuerpos regulan la temperatura para mantenerla en un mismo rango de calor, el cual no varía en muchos grados.

Sistema nervioso avanzado.

La sensibilidad e inteligencia de los mamíferos en general suele ser mayor a la de otro tipo de especies, esto es debido a la complejidad y lo avanzado de su sistema nervioso. El mayor ejemplo que hay de esto somos nosotros los seres humanos.

Anatomía.

Todos los mamíferos poseen mandíbula, así como una articulación que permite moverla para abrir y cerrar la boca. También tienen tres huesos en su sistema auditivo.

Otra característica es la de poseer un músculo llamado diafragma, el cual ayuda en la función respiratoria separando el sistema digestivo del respiratorio; evitando que los órganos como el estomago y los intestinos suban al espacio pulmonar, permitiendo una mejor expansión de los mismos. Además, el sistema excretor está separado del genital, excepto en los Monotremas.

Cuidado parental.

Todos los mamíferos cuidan de sus crías hasta que tienen edad suficiente para valerse por si mismas, aunque este tiempo varía ampliamente según la especie, desde unos pocos meses hasta inclusive años.

Clasificación u orden de los animales mamíferos


  • Placentarios: son aquellos que se desarrollan durante algunos meses en el vientre materno, siendo alimentado por la placenta.
  • Monotremas: son aquellos mamíferos que ponen huevos en lugar de parir, como ejemplo tenemos al ornitorrinco.
  • Marsupiales: las hembras tienen una bolsa donde se terminan de desarrollar las crías en un periodo de tiempo corto, en su caso las glándulas mamarias están en la parte exterior del vientre, los canguros son el ejemplo más conocidos de estos.

Hay que destacar que, si bien estas son las categorías principales, hay tanta variedad de animales mamíferos que dichas categorías se subdividen en muchas otras. La clasificación y orden completo de los mamíferos es muy amplia y compleja, por lo que se podría llenar un libro entero a profundidad sobre ello.

Conclusión.


Los mamíferos son aquellos animales que se desarrollan inicialmente alimentándose de forma exclusiva de la leche materna, sus características especificas varían de una especie a otra, por lo que es posible clasificarlos en 3 clases que a su vez se pueden dividir en varias subclases, además de ello, viven en ambientes muy distintos, esto va de la mano con el hecho de que cada ser vivo debe ser capaz de adaptarse a su ambiente para sobrevivir.

La gran mayoría de mamíferos se desarrollan en ambientes terrestres, pero, las ballenas y delfines también son mamíferos.

Como ya hemos mencionado, el ser humano es un mamífero, esto se evidencia con el mero hecho de que durante los primeros 6 meses de nacidos, consumismos la leche materna y adquirimos las defensas del sistema inmunológico de nuestras madres, además somos del tipo placentarios.

Después de todo, aunque racionales, seguimos perteneciendo al reino animal y formamos parte de la naturaleza.

Los mamíferos tenemos un sistema nervioso avanzando y si bien el ser humano es el mayor ejemplo que se puede obtener de esto, no cabe duda de que también se ve en otras especies, basta con observar la sensibilidad que tienen los perros. Es por esta sensibilidad e inteligencia, que se puede decir que otra característica destacable de los mamíferos es que suelen ser juguetones, en especial al principio de sus vidas.

Como ejemplo de esto último, tenemos que los leones, desarrollan en su infancia mediante el juego, las habilidades de lucha y caza, las cuales más adelante son esenciales para su desarrollo y supervivencia.

Quizá sea por pertenecer a este grupo, que los seres humanos tenemos tanta necesidad de recreación y afecto. Además, esto es algo que se observa a distintos niveles en los mamíferos en general, quizá sea menos observable en ambientes salvajes, pero como ejemplos tenemos tanto a los perros como a los gatos, mamíferos que hemos domesticado y que en definitiva responden al afecto.

Esto por supuesto también va ligado a la inteligencia, pues un sistema nervioso tan complejo da esa clase de resultados, aunque esta característica no sea exclusiva de los mamíferos, pero se puede afirmar que esta más desarrollada, sobre todo por la parte emocional, ya que el acto de amamantar a la cría crea un vínculo entre la hembra y la cría fortaleciendo el instinto materno.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 04). Animales mamiferos y sus caracteristicas. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/animales-mamiferos-y-sus-caracteristicas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad