Saltar al contenido

Antecedentes de la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial, también conocida como la Gran Guerra, fue una confrontación que ocurrió principalmente en Europa entre el 28 de julio de 1914 y el 11 de noviembre 1918 en la que mas de 9 millones de combatientes y 7 millones de civiles perdieron la vida.

En esta guerra se vieron involucradas todas las grandes potencias militares e industriales de la época y fue considerada como la mayor guerra hasta la llegada de la Segunda Guerra Mundial.

La importancia de esta radica en que todas las potencias que se involucraron resultaron dañadas de una u otra forma, como es el caso de el Imperio Austro-Húngaro  y del Imperio Ruso, que sufrieron una de las revoluciones más grandes de la historia.

En esta guerra se pueden encontrar dos bandos:

  • Las potencias centrales: liderados por Alemanes, los Austro-Húngaros y los Otomanos.
  • La triple Entente: eran liderados por Francia, Rusia y Reino Unido.

Antecedentes de la Primera Guerra Mundial


La paz armada (1885-1914)

Por un largo periodo se vio la paz reinar en la mayor parte de Europa.

A este periodo se le llamo paz armada, porque a pesar de los conflictos y rivalidades en materia económica, no habían llegado a la realización de una guerra, ya que solo se trataban de pretensiones colonialistas.

En 1870, durante el enfrentamiento Franco-prusiano las batallas solo involucraban a los militares de ambos bandos ( los civiles no se vieron involucrados).

Sin embargo, los avances en las maquinarias de guerra dieron lugar a una nueva cara de estas, cada vez mas aterradoras y amenazantes, capaces de dar un Jaque mate a toda una nación.

A finales del siglo XIX, en una lucha por ver quien poseía más armas y por protegerse por los avances en esta, Alemania contaba con 600 mil hombres de armas y el ejercito francés con 550 mil soldados, los Rusos superaban el millón y las potencias Austriacas casi los 400 mil.

La triple alianza  y la disidencia Rusa

La alianza estaba dada entre: Francia, Rusia e Inglaterra. En los balcanes, el enfrentamiento existente entre los rusos y los austriacos condujo ala disolución de la liga de los tres emperadores en 1878. Esta liga era de Alemania creada como ambición del canciller Bismarck para mantener aislada a Francia.

La triple Entente

Bismarck fue destituido  por el nuevo emperador de Alemania Guillermo II, quien no renovó el tratado con Rusia de mantener aislada a Francia, por lo que termino aliada con Rusia y así en 1907 se formo la triple entente.

Primeras descargas

En 1911, los Franceses intentaron hacer valer sus intereses comerciales Alemanes lo que condujo a la crisis de Agadir (Marruecos), lo que dio camino a la catástrofe de 1914.

Declaraciones de guerra


En 1914 Austria declaro la guerra a Serbia (país situado entre la encrucijada de Europa Central y Suboriental) con el propósito de poner fin al  movimiento nacionalista de este porque creía que Rusia no llegaría a unirse a Serbia pero Rusia termino movilizándose contra Austria.

Alemania hizo advertencia a Rusia de que declararía la guerra si continuaba con esta actitud (estar contra Serbia). Sin embargo, Rusia se negó a hacerlo y Alemania le declaro la Guerra el 1 de agosto de 1914.

Causas de la Primera Guerra Mundial


  • La causa inmediata de esta guerra fue el asesinato del heredero al trono de Austria (Francisco Fernando) y su esposa, quienes murieron en manos de un estudiante serbio Sarajero.
  • El nacionalismo existente  en las grandes potencias, y el sometimiento de los pequeños países a los grandes.
  • Las rivalidades se generaron por la competencia neocolonialista  y el desarrollo industrial.

Información sobre guerras importantes


Consecuencias de la Primera Guerra Mundial


  • Esta guerra dejo entre 9 y 10 millones de muerto y aproximadamente 20 millones de heridos, los civiles heridos fueron alrededor de más de 7 millones.
  • Desaparecieron los imperios de Austria-Hungría y Turco (a nivel internacional).
  • Estados Unidos se afianzo cono potencia mundial  y Francia aumento su poder.
  • Ademas de las muertes y perdidas producidas por la Primera Guerra Mundial, produjo efectos devastadores a la salud a los sobrevivientes:

El tifus fue transmitido por el piojo, matando a mas de 200 mil personas en Serbia, en Rusia 25 millones de infecciones y mas de 3 millones de muertos por tifus epidémico.

  • La creación de las armerías de guerra.
  • La hambruna.
  • También surgieron cambios en el plano económico y las potencias Europeas invirtieron una gran parte de su riqueza nacional.
  • Siguieron nuevos países.
  • Como no todo es malo en su totalidad, a la mujer se le dio la oportunidad de trabajar.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Antecedentes de la Primera Guerra Mundial fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 07). Antecedentes de la Primera Guerra Mundial. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/antecedentes_de_la_primera_guerra_mundial.html.

Complementos