Saltar al contenido

Antecedentes históricos de la electricidad

Antecedentes históricos de la electricidad

No existe un momento definitivo o exacto para definir a los antecedentes de la electricidad en la línea de tiempo de la historia. La electricidad como fenómeno físico dentro de la naturaleza ha ido de la mano con el hombre, iniciándose en la prehistoria y acompañada siempre de sucesos fascinantes y misteriosos.

El descubrimiento de la electricidad puede ubicarse en los 3000 años antes de Cristo, continuando su desarrollo hasta los tiempos actuales de la era digital y electrónica.

La forma en la cual la sociedad de estos tiempos distribuye, produce, usa e instala la electricidad para proveer de energía a cada uno de los dispositivos alrededor del mundo, es sencillamente la culminación de muchos años de desarrollo y de investigación.

Fases de los Antecedentes de la Electricidad


En la antigüedad

La gran mayoría de fenómenos que se relacionan al magnetismo y a la electricidad estática llaman la atención del ser humano desde tiempos antiguos, empezando con el temor y la fascinación a los relámpagos durante el desarrollo de tormentas eléctricas.

Sin tener teorías reales para dar a entender el comportamiento de los relámpagos, durante mucho tiempo el desarrollo y el origen de los mismos estuvieron envueltos en un ciclo de misterio el cual no permitía obtener mayor información sobre estos y sólo se reconocían como alguna clase de energía o poder.

De hecho, las culturas de la antigüedad explicaron estos fenómenos proporcionándoles propiedades divinas, místicas y cósmicas.

Uno de los mejores ejemplos son la enorme cantidad de dioses a los que se les atribuían poderes relacionados con las tormentas eléctricas: Júpiter en Roma, Zeus en Grecia, Raijin en religiones Sintoístas, Thor en Escandinavia, Perún en la mitología Eslava e Indra en la religión Hindú.

El ser humano siempre tuvo una curiosidad especial al ver las réplicas de este fenómeno eléctrico, en una escala mucho menor cuando las telas hechas de piel de gato se frotaban sobre algunos materiales. Cuando esto sucedía en espacios con poca luz, se podían ver chispas en las superficies. Este efecto se registró por primera vez en los años 600 antes de Cristo gracias al filósofo griego llamado Tales de Mileto.

Él pudo experimentar con distintos tipos de pieles y con ámbar para crear lo que se conoce como descarga eléctrica. La superficie que se frotaba también tenía atracción con objetos súper livianos en su superficie. En el Egipto antiguo, se sabía acerca de algunos peces del río Nilo que podían producir ciertos tipos de descargas eléctricas.

Época de la Edad Media y el Renacimiento

Originándose en la Antigua Grecia, atravesando el Oriente Medio y China, se confirmó la existencia de la piedra imán en el medio ambiente. Estos eran pedazos de un material de hierro mineral que poseían la cualidad de atraer algunos metales.

Algunos se descubrieron cercanos a la ciudad de Magnesia, perteneciente al Bizancio antiguo. De este lugar se originaron las palabras magneto y magnetismo. Los chinos fueron quienes descubrieron que este imán mineral entregaba sus propiedades magnéticas a un pedazo de acero cuando tenía contacto con el mismo.

Los chinos también se dieron cuenta de que cuando ubicaban la piedra imán o una astilla delgada de acero magnetizada encima de un material liviano que flotará en un recipiente con agua, este se alineaba al norte magnético del planeta. Este fue el nacimiento de la brújula.

En el año 1600 después de Cristo, luego de muchos años de inactividad científica en el occidente, un médico inglés que trabajaba sirviendo a la Reina, llamado William Gilbert; publicó un libro en el cual se hacía uso de la palabra electricidad por primera vez, adoptándola del latín “electricus” que al mismo tiempo se obtiene del concepto griego elektron. Estas palabras se utilizan para ponerle nombre al material ámbar.

En este libro, Gilbert planteó sus ideas basándose en experimentos realizados sobre el magnetismo, la electricidad estática y la gravedad. Esto trajo como consecuencia un enorme interés científico en los expertos y estudiosos de aquel entonces que se expandió y creció por toda Europa, hasta llegar a Estados Unidos.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Antecedentes históricos de la electricidad fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). Antecedentes históricos de la electricidad. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/antecedentes_historicos_de_la_electricidad.html.

Complementos