Saltar al contenido

Aportaciones de seguridad social

La seguridad social, también conocida por el nombre de previsión social es el campo del bienestar social que se relaciona con la cobertura o la protección social de las necesidades que se reconocen en una sociedad como la vejez, las discapacidades o la salud.

La Organización Internacional del Trabajo publicó en 1991 un artículo llamado Administración de la Seguridad Social en el cual aborda este tema.

Respetando las normas, los objetivos que tiene la seguridad social son la garantía de asistencia médica, derecho a la salud, servicios sociales requeridos para el bienestar colectivo e individual, proteger a los medios de subsistencia y otorgar una pensión que, en caso al cumplimiento del ámbito legal, esta se garantizará por el Estado.

La seguridad social como tal nació en Alemania en 1883 con la Ley del Seguro de Enfermedad. Posteriormente, este término se hizo popular en los Estados Unidos en 1935 con la Social Security  Act. Más tarde, este concepto utilizado en los Estados Unidos fue ampliado en el Informe Beveridge, llegando a Gran Bretaña en el año 1942, trayendo como consecuencia la fundación del Servicio Nacional de Salud británico (National Health Service) junto a las prestaciones de salud en 1948.

La seguridad social


Objetivos y Aportaciones de la Seguridad Social

Las aportaciones que ofrece la seguridad social son diversas pero tienen un fin específico.

El seguro social es la entidad que se encarga de administrar los fondos y de proveer los distintos beneficios que están contemplados en la seguridad social, rigiéndose por el reconocimiento a las contribuciones realizadas para llevar a cabo un esquema de seguro.

Estos beneficios o seguros se componen básicamente de proveer pensiones de jubilación, pensiones de orfandad y viudez, seguro de incapacidad, seguro de desempleo y los cuidados médicos.

Mantener los ingresos, mayormente por distribuir efectivo cuando se pierde el empleo, incluyendo la discapacidad, la jubilación y el desempleo también son aportaciones de la seguridad social. Los servicios dados por las administraciones que se responsabilizan de la seguridad social, tomando en cuenta la nación, incluyen relaciones industriales, cuidados médicos y aspectos de trabajo social.

El concepto también se emplea para hablar de seguridad básica. Este término suele ser similar a obtener necesidades básicas como educación, alimento, cuidados médicos o atención a la salud.

Seguridad Social en la Unión Europea

La Unión Europea definió los principios de la coordinación del continente sobre la seguridad social.

Estos son:

  • Todos tienen las mismas obligaciones y derechos que los nacionales de la nación en la cual esté cubierto, a esto se le llama no discriminación o principio de igualdad de trato.
  • Sólo existe la posibilidad de estar cubierto a través de la normativa de una nación, al mismo tiempo que únicamente se puede cotizar en un país. La decisión sobre cual normativa nacional se utiliza en cualquier caso es responsabilidad de los organismos de seguridad social. No existe la opción de elegir.
  • Generalmente, si se posee derecho para una prestación en metálico en una nación, se puede continuar obteniendo la misma aunque se viva en otro. A esto se le conoce como principio de exportabilidad.
  • Cuando se hace la solicitud de una prestación, se debe contabilizar los períodos anteriores de trabajo, seguro o residencia en otras naciones.

Seguridad Social en Japón

Tiempos antes de la Segunda Guerra Mundial, Japón fue uno de los principales países que impulsaron la seguridad social al crear el Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar y un sistema propio de incapacidad y pensiones. Más tarde, después de la Segunda Guerra Mundial, el sistema incluye los rasgos principales del Estado de bienestar.

Al finalizar los 1950, se promulgaron dos leyes: la Ley de Pensión Nacional y la Ley de Seguro Nacional de Enfermedad. Ambas leyes le sirvieron a los trabajadores que se dedicaban a la agricultura y a otros que no pertenecían al sistema de la seguridad social del beneficio de pertenecer al seguro nacional de enfermedad y al sistema nacional de pensiones. En 1961 empieza un sistema llamado seguro de pensiones y enfermedad dirigido a cada uno de los ciudadanos japoneses, se costeó por el Estado y tuvo un crecimiento económico vertiginoso.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). Aportaciones de seguridad social. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/aportaciones_de_seguridad_social.html.

Complementos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Referencias  |   Sitemap  | Contacto