Saltar al contenido

El aprendizaje y la orientación vocacional

El aprendizaje es un proceso o conjunto de procesos por medio del cual se adquieren o se modifican las ideas, habilidades, destrezas, conductas o valores. Por consiguiente, estas nuevas habilidades surgen de la observación, el razonamiento, la instrucción y la experiencia adquirida bajo este proceso.


Cuando nos inclinamos hacia el concepto de orientación vocacional nos referimos al conjunto de procesos que tienen el propósito de ayudar a los jóvenes y adolescentes con la correcta elección de la carrera profesional que mejor se ajusta a sus necesidades y detalles de crecimiento personal.

Algunos expertos en la materia establecen que el aprendizaje es un sub-producto del pensamiento, y la calidad del resultado de aprendizaje está determinada por la calidad de nuestros pensamientos, y que el mismo tiene relación directa con el manejo del tema de la orientación vocacional del individuo.

Aprendizaje y orientación vocacional


El profesor como guía de la orientación vocacional

Los profesores juegan un papen esencial al momento en que los estudiantes eligen las carreras que mejor se ajustan a sus capacidades y gustos específicos.

Es bien sabido que la combinación de habilidades e interés influye completamente en el cumplimiento de objetivos por medio del nuevo profesional o estudiante que practica una labor en específico.

El profesor como guía del aprendizaje

Debe tener una aptitud para enseñar a otros, es decir las cualidades y las destrezas para la enseñanza propias de la psicología y el carácter, que lo ayudará a transmitir los conocimientos de una forma óptima. Además, debe ser expositivo y tener buenas explicaciones con conocimientos actuales que incentiven el dinamismo y la inquietud de los estudiantes.

Dominio de grupos, bajo el sistema educativo actual, de una educación industrializada, es primordial el papel que juega el dominio de los grupos grandes y el control de estos, con una estimulación adecuada de lo aprendido.

Evaluar a los estudiantes según su ritmo, un aprendizaje individual se distancia mucho del grupal, puesto que la información se recibe de forma distinta en el componente de recepción. Las evaluaciones se adecuarán al proceso mismo.

El estudiante

Principalmente, hay tres factores intrínsecos en un estudiante o alumno de una sistema escolar, bien sea, la edad, el sexo y los factores físicos; incluyéndose los factores psicológicos como la memoria y la inteligencia.

Se considera la edad puesto que los conocimientos no serán los mismos en distintas líneas de tiempo. Ya que según vaya desarrollándose y madurando en conocimiento las personas, puede que sea mejor su aprendizaje.

En cuanto a lo que refiere al sexo, se deberá tratar con derecho igualitario a las personas bajo un enfoque incluyente que permita un verdadero aprendizaje. Este va ligado a los procesos y la percepción psíquica que los estudiantes tengan conforme al suministro de la información. Factores como la memoria, la inteligencia, la imaginación, entre otras. Cumplen un papel en el aprendizaje.

El aprendizaje se sustenta bajo unos pilares psicológicos, donde el afecto y la manera en como se transmite el conocimiento juegan un papel protagónico a la hora de la percepción cognitiva que se tenga. La educación es un acto que incluye muchísimas disciplinas, y en este caso específico, haremos énfasis en la teoría del aprendizaje viéndolo desde un punto de vista psicológico.

Para entender la labor educativa, además de considerar a la persona que aprende, se toma en cuenta tanto a los profesores con su estilo de enseñanza como a los conocimientos que están conformados dentro de un programa educativo.

Esto quiere decir, que la educación se desarrolla dentro de un marco psicológico, en donde la psicología educativa intenta de explicar tanto la naturaleza del aprendizaje y los cosas que influyen en el mismo. Es por esto que surgieron varias corrientes o teorías de la educación que se analizarán a continuación.

Características del aprendizaje

  • El aprendizaje y la orientación vocacionalEl aprendizaje le da importancia e impulsa el significado del conocimiento.
  • Le atribuye un gran valor al conocimiento en sí mismo.
  • Permite que el conocimiento sea operativo según en lo contexto en el que se adquiere. Sean nuevos o complejos.
  • El aprendizaje es transferible por medio de símbolo, códigos o señales (tales como el lenguaje, la comunicación verbal o escrita, digitalización, etc.) sin ningún intermedio biológico, se puede adquirir conocimiento.

Principales teorías del aprendizaje

Para contribuir con el desarrollo y la explicación del termino aprendizaje, se desarrollaron distintas escuelas con enfoques psicológicos durante el siglo XX:


Factores que intervienen en el aprendizaje

  • Bien sea por la educación, ya que es el principal motor de creación de aprendizaje, este proceso educativo está ligado a la escolaridad, aunque en la actualidad también existen nuevas enseñanzas fuera de la escuela.
  • Sin embargo, en el enfoque de la escolaridad hay tres factores implícitos para la el buen desarrollo y la adquisición del aprendizaje. Según Entwistle, establece que el profesor, el alumno y el conocimiento son los pilares básicos.

Teorías de la educación, orientación y aprendizaje

Una teoría del aprendizaje debe ofrecer una explicación sistemática y coherente a todas las situaciones que giran alrededor de un sistema educativo, y dichas teorías ofrecen una manera en la que se puede optimizar el proceso de aprendizaje.

Pedagogía tradicional

Esta es fundamentada en el memorismo, donde el estudiante sólo posee el rol de receptor de la información.

Tradicionalmente una clase se desarrollaba según el siguiente esquema:

  • Preparación: donde el maestro debía llamar al interés de los estudiantes sobre el tema que se quería exponer.
  • Exposición: donde el profesor se encarga de desarrollar la clase, explicando a los estudiantes el nuevo conocimiento.
  • Asociación: se relacionaban los conocimientos adquiridos con los anteriores. Pero, aunque esta teoría haya sido la que predominó en un principio, muchísimas desventajas que incluyen la pasividad del estudiante, la superficialidad del conocimiento o el centralismo en el profesor.
Pedagogía activa

Esta se basa en la psicología de gestáltica o de la percepción intuitiva. Dentro de este esquema el aprendizaje se basan en una adquisición de conocimientos de forma individual. No es del todo la más correcta, pero gracias a esta corriente se pudieron desarrollar métodos activos del aprendizaje donde el estudiante posee libre expresión.

Conductismo

Esta corriente sustenta a la tecnología educativa y una de las más importantes de los últimos tiempos. Su base fundamental está en la relación estímulo-respuesta, y gracias a esta muchos de los métodos correctivos se resuelven siguiendo estos parámetros.

Cognitivismo

Se podría decir que esta teoría es una transición entre la psicología conductista y las teorías de la educación más actuales, ya que según esta, el aprendizaje es un proceso de modificación interna que se desarrolla como resultado de la interacción entre la información que procede el medio exterior y el sujeto.

Su mayor exponente es Piaget con su teoría psicogenética.

Pedagogía operatoria

Inspirada en el constructivismo y psicogenético de Piaget, tiene como objetivo formar individuos capaces de desarrollar un pensamiento autónomo que pueda producir nuevas ideas y permita avances científicos, sociales y culturales. El cambio fundamental que define a esta teoría es que propone centrar el eje de la educación en el alumno y no en el profesor.

Constructivismo

El constructivismo sostiene que el conocimiento no es una reproducción de la realidad, sino más bien una construcción ejecutada por el ser humano a partir de los esquemas que ya posee, es decir, de lo que ya antes había construido en función de su entorno.

Esto da a entender que para esta teoría, el aprendizaje no es una mera cuestión de transmisión de conocimientos, sino que se basa en todo un proceso muy activo por parte del estudiante que lo lleva a ensamblar, descomponer, restaurar e interpretar información. Es decir, construir o elaborar conocimiento a través de los recursos que le brindan su experiencia y la información que recibe a través de los sentidos.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 08). El aprendizaje y la orientación vocacional. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/aprendizaje_orientacion_vocacional.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto