Saltar al contenido

Arcilla Blanca

Arcilla Blanca

La arcilla blanca también se conoce por el nombre de caolinita o caolín. Este nombre se origina del primer yacimiento de arcilla blanca el cual fue descubierto en China, en la colina de Kaoling. Aunque realmente este tipo de arcilla puede ser encontrada en cualquier parte del mundo.

Desde los tiempos antiguos, la arcilla blanca se empleaba con propósitos terapéuticos. Sin embargo en la actualidad su variedad de usos es tan amplia y distinta que comprende las áreas de alimentación, cosmética, farmacéutica y hasta la elaboración de pintura y porcelana.

La arcilla blanca o caolín es la más empleada en cosmética natural, pero debido a sus propiedades y cualidades no sólo se utilizan de forma externa y tópica, si no que también se conoce por sus cualidades curativas y medicinales cuando ésta es ingerida. El caolín se caracteriza por poseer un importante poder absorbente sustentado en el contenido de sales minerales, silicio y aluminio que lo componen. También es un excelente antiséptico.

Usos y Aplicaciones de la Arcilla Blanca


  • Es una aliada excelente para el cabello y el cuero cabelludo. La arcilla blanca se aplica combinada con unas gotas de aceite esencial de árbol de té y con infusión de manzanilla en todo el cuero cabelludo, produciendo absorción del sebo innecesario que tenga la piel así como también la eliminación de cualquier impureza que exista en el pelo.
  • Constituye ser una mascarilla seborreguladora de gran utilidad en preparados facial. Permite la exfoliación de la piel al absorber las impurezas de ésta. Posee un efecto hidratante al mantener la humedad en todo el manto hidrolipídico de la piel haciéndola más suave y proveyéndole un efecto calmante.
  • La arcilla blanca también es un desodorante natural por excelencia. Esto es gracias a su capacidad de absorber líquidos, se puede aplicar en polvo de talco y permite la reducción del sudor y la eliminación del mal olor debido a sus propiedades antisépticas.
  • Es posible utilizar el caolín como una mascarilla en el cuero cabelludo realizando un preparado pastoso o diluyéndose con infusiones o hidrolatos, como si se tratara de un champú natural para lavar el pelo. Es posible añadir aceites esenciales como la naranja, lavanda o menta para mejorar la mascarilla.
  • Se puede aplicar sobre todo el cuerpo a manera de cataplasmas. Esto permite el alivio y la descongestión de cualquier sensación de quemaduras, descamaciones o de picor en la piel. Es posible que estas cataplasmas se trabajen por zona, sin embargo no es un protocolo riguroso debido a que el aplicarla por toda la piel no constituye un riesgo a la salud. Lo que sí se debe tener en cuenta es agregar algún tipo de aceite esencial o mezclarlo con una hierba o planta para fortalecer el proceso.
  • La arcilla blanca es excelente para combatir la dermatitis y la psoriasis gracias a su componente refrescante en la zona tratada. Al mismo tiempo se evita la resequedad.
  • De manera ingerida, el caolín se encarga de limpiar el cuerpo de metales pesados. Es un gran aliado para el sistema digestivo porque tiene la capacidad de absorber virus y bacterias. Al mismo tiempo realiza la misma función con las toxinas y los gases, es por esto que es bastante útil cuando existen intoxicaciones alimentarias o hinchazones.
  • Las embarazadas pueden utilizarlo en su estado natural y a nivel tópico porque la arcilla blanca tiene muchos beneficios para la salud a manera general y no le hace daño a la piel.
  • Se compone de un gran poder desintoxicante, cicatrizante y antibacteriano. Ayuda en la regularización del pH. Es una aliada útil en la eliminación de impurezas en la piel y colabora en la regeneración celular de la misma.
  • Es un protector gástrico. Ayuda en casos de quemazón de estómago, acidez y úlceras. Regula el pH estomacal y protege a las mucosas con su función antiinflamatoria y cicatrizante.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Arcilla Blanca fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Arcilla Blanca. Escrito por: Dra. Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/arcilla_blanca.html.

Complementos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad