Saltar al contenido

Arco de medio punto

En arquitectura, el arco de medio punto se define como un tipo de arco en el cual el intradós posee la apariencia de un semicírculo. Este es el elemento característico en la arquitectura abovedada, creando las de cañón. En tiempos antiguos, usualmente estaba conformada por dos velas de ladrillo, adobe o piedra.

El arco de medio punto empezó a usarse en la arquitectura caldea en Mesopotamia, durante el tercer milenio antes de Cristo.

Se utilizó también en la arquitectura etrusca y luego en la romana. Tanto así que forma parte del arte romano y de los estilos que se obtuvieron del mismo como la arquitectura renacentista, la arquitectura románica y la arquitectura barroca.

El arco de medio punto también se empleó en la edificación de puentes, contando algunos con diferentes arcos de medio punto tales como el famoso puente de Villa Nueva Rampalay.

El arco de medio punto


Comportamiento Mecánico

Teniendo en cuenta el punto de vista de la geometría, la resistencia de los materiales y las características que tiene un arco de medio punto, este hace que cada uno de sus puntos tengan un trabajo en compresión.

Cada dovela posee un estado parecido al de una cuña que está comprimida en sus caras laterales.

Variantes del Arco de Medio Punto

Partiendo de la apariencia básica del arco que tiene un único centro, se pueden clasificar algunas variantes de este:

Arco rebajado

Su apariencia es mucho más aplastada, no porque se trate de un semicírculo como el arco carpanel sino porque su centro geométrico está en la parte de debajo de la línea de impostas, como se aprecia en el arco escarzano. Normalmente se distinguen estos tipos, aunque también pueden ser clasificados en igual apartado debido a que ambos se popularizan finalizando el Gótico y empezando el Renacimiento.

Arco Escarzano

También se le llama arco curvado. Es una clase de arco rebajado simétrico que tiene un sector circular cuyo centro se encuentra debajo de la línea de impostas.

Arco Carpanel

También se le llama arco apainelado. Es un tipo de arco rebajado simétrico que se crea partiendo de el, se añaden arcos pequeños en las partes extremas. Estos arcos poseen su centro justo en la línea de imposta para obtener una apariencia redondeada de ellos.

Arco Parabólico

Fue usado por los hititas y se recuperó por Gaudí en el siglo XIX, su diseño era un tanto distinto.

Arco Peraltado

Arco empleado por la inclusión de dovelas que se ubican en la parte de arriba de la línea de impostas. Forma parte del Prerrománico, principalmente del arte asturiano.

Construcción del Arco de Medio Punto

El arco se caracteriza por ser semicircular, se descarga sosteniéndose así mismo. Para crear el arco, el constructor romano replanteaba en el terreno el intradós, luego dibujaba una dovela central llamada clave distribuyendo los dos lados de forma geométrica en una cantidad de dovelas, cuyo resultado de la suma era par y cuando se añadía la clave, el resultado era impar.

Por el dibujo se definía una plantilla en la cual se señalaban las dovelas del salmer, luego se solía calcular la anchura del arco para posteriormente tener medidas del replanteo y remitir esto a los canteros, para hacer las dovelas con la medida de los bloques de sillares pertenecientes a la cantería.

Posterior a todo esto, se colocaban las dovelas hasta hacer los dos Salmer, ubicando un armazón de madera de tipo Cimbra a manera de molde para sujetar las dovelas hasta que pudiese fraguar el mortero. La última dovela que se colocaba era la clave debido a que al ubicarla, esta movía a las demás empezando desde el arco a funcionar como tal.

Existían desencuentros o huecos de apoyo de la cimbra junto con las dovelas, luego se mejoraba el asiento usando madera. Estos pedazos de este material se llaman Camon.

Una de las partes de mayor cuidado en todo el proceso de construcción del arco era el descimbrado. Este debía hacerse de manera progresiva, lenta, simétrica y uniforme. Por lo tanto, era necesario organizar a la cimbra teniendo en mente el descimbrado.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). Arco de medio punto. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/arco_de_medio_punto.html.

Complementos

Privacidad  |  Referencias  |   Sitemap  | Contacto