Saltar al contenido

Arquitectura bioclimática

La arquitectura es un arte, o también considerado como una técnica, que consiste en diferentes maneras de permitir y mejorar la existencia de la especie humana.


En este arte se incluyen estructuras (como edificios de todo tipo –iglesias, casas, templos, santuarios, pirámides, palacios, entre otros–). A lo largo del desarrollo de la especie humana, las necesidades han estado en desarrollo junto a ella.

Por ello, es común ver materiales como el barro, la roca o el ladrillo han evolucionado para convertirse en otros más sofisticados para hacer de la estructura más dinámicas y cambiantes; un ejemplo de ella es la arquitectura bioclimática.

La Arquitectura bioclimática


Este tipo de arquitectura consiste en la planificación, diseño y construcción de estructuras tomando en cuenta las condiciones climáticas para así aprovechar al máximo los recursos que se encuentran disponibles.

Esta nueva propuesta de estilo ha generado un gran impacto en la construcción ecológica, que hace referencia a las estructuras que garantizan toda una vida de construcción eficiente.

Entre las ventajas de optar por una vivienda bioclimática, es posible destacar el ahorro de energía gracias al uso de recursos naturales (sol, vegetación, lluvia, vientos), la reducción de los impactos ambientales y más duración de los edificios.

Si bien es cierto que la construcción de estructuras con este estilo es más costosa, las garantías a largo plazo son prometedoras por el buen uso de los materiales puede extender la vida de las construcciones por mucho más tiempo.

Características de la arquitectura bioclimática

El equilibrio y la armonía de la estructura con el entorno ambiental. Debido a que uno de sus objetivos es obtener un nivel óptimo de confort térmico busca construir de acuerdo a las disposiciones del ambiente.


La adecuación del diseño practica. Un incesante equilibrio ente la geometría, la orientación y las características del entorno, sensible al efecto que pueda tener esta en la naturaleza.

Es fundamental el análisis climático del lugar de construcción. Por lo tanto la investigación del terreno en cuanto a relieve, vegetación insolación y datos climatológicos es importante al momento de realizar los planos y mapas.

De los objetivos más importantes de la arquitectura bioclimática es permitir climatización y ventilación optima, partiendo de una buena gestión desde la construcción.

Consideraciones de construcción

Adaptación a la temperatura

Este es de los principales temas cuando a arquitectura bioclimática se trata, ya que el propósito de este es aprovechar al máximo la energía solar cuando el clima es frío o por el contrario hacer muros más anchos, pintar con colores claros y aumentar la ventilación cuando el clima es cálido.

Orientación

De acuerdo a la dirección del viento y para lo mismo de aprovechar los recursos naturales, durante la construcción de estructuras bioclimáticas es común observar como las ventanas acristaladas están orientadas hacia la dirección contraria dependiendo del hemisferio donde se encuentre. Esto es con la finalidad de captar más o menos radiación solar.

Soleamiento y protección solar

En sentido de adecuar la fachada para la protección solar, es común observar en lugares cálidos ventanas alargadas en sentido vertical. Mientras que en lugares fríos, es común observar ventanas más amplias.

Aislamiento térmico

Manipular la infraestructura para establecer un control sobre las variaciones de temperatura, esta consideración permite durante el invierno la pérdida del calor y en verano la entrada del mismo. El principal material aislante para cumplir este objetivo es el aire. A través del uso de cámaras con pequeñas dimensiones que limitan el movimiento caótico del aire permiten la transferencia del calor entre ellas.

Ventilación cruzada

La construcción de conductos que aprovechan la corriente de aire, generada por la diferencia de la temperatura y la presión entre dos estancias con orientaciones opuestas, son consideraciones importantes relacionadas a la facilitación de la ventilación. La cual puede ser usada para enfriar un espacio sino también para aumentar la humedad del aire.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Arquitectura bioclimática. Escrito por: Arq. Hocha Julia. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/arquitectura_bioclimatica.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto