Saltar al contenido

Arquitectura China

La arquitectura China se considera como un estilo de arte, especialmente referido a la construcción de estructuras, antiguo y solemne. A partir de su historia, esta cultura logró forjar su propio estilo arquitectónico basado principalmente en materiales “pobres” como la madera y ladrillos tallados.


Es bien sabido que la arquitectura, como la pintura o la escultura por ser arte, recibe influencia del contexto social, político y religioso que está atravesando la cultura, es por ello que es posible destacar tres grandes periodos para el inicio del desarrollo de las estructuras Chinas de la época.

La arquitectura China


Atravesando por la dinastía Song, destacado por estilos alargadas y afinados con tejados con formas curvas.

Posteriormente por la dinastía Yuan, en ella dominaba las grandes estructuras sucesivas. Y por último la dinastía Qing, se considera como un estilo más delicado en comparación con los anteriores, hubo una preferencia por estructuras bajas y macizas.

Entre los materiales usados para la arquitectura están orientados a la madera como elemento principal. Es registrado que la pintura y los talles en sus estructuras fueron un elemento fundamental para efectos estéticos de la misma.

Entre los estilos de arquitectura China destacan los orientados a conservar y marcar el uso de los edificios para ser identificados desde su disposición arquitectónica.

Entre ellos destacan:

  • Los imperiales.
  • Jardines.
  • Religiosos.
  • Los templos.

Actualmente, existe poco éxito en el intento de combinar los diseños de la construcción China tradicional con la moderna. Aunque estas habilidades tradicionales junto a otras,  como carpintería y albañilería, son aún aplicadas en las grandes zonas rurales de China


Características

Con respecto al resto de la arquitectura del mundo, las estructuras Chinas presentan ciertas características que las hacen originales y distintivas, especialmente por su integración de los jardines.

Orientación horizontal

Mientras que las estructuras pertenecientes a la cultura occidental se enfocan en aumentar la altura y la profundidad, la arquitectura china hace énfasis en el impacto visual de los edificios a lo ancho de sus estructuras. De ello se pueden destacar los salones y palacios de la Ciudad Prohibida, la cual tiene techos considerablemente bajos para la magnitud de los edificios.

Simetría bilateral

Esto establece que la articulación y la armonía entre las estructuras serán los elementos principales para recalcar el equilibrio entre ellas. Estas estructuras son notables en casi toda la arquitectura China, exceptuando a los jardines chinos asimétricos, por ello las expansiones o remodelaciones de los edificios están siempre orientadas a mantener la simetría.

Cercado

Normalmente, en las construcciones arquitectónicas chinas se encuentra un cercado que separa y rodea zonas verdes pertenecientes a esa propiedad. Estos espacios cerrados fueron diferenciados como los de patio descubierto y el pozo de cielo. Estos últimos son un patio cerrado, formado por las intersecciones de edificios y permiten una pequeña vista del cielo, que cumplen con la función de regular la temperatura y aprovechar el agua de lluvia.

Jerarquía

Esto hace referencia a la importancia, uso y propiedad del edificio. Desde la localización de cada construcción dentro del edificio, la disposición de las puertas y la orientación del frente del edificio, son elementos claves para destacar su nivel de importancia en la sociedad.

Conceptos cósmicos

Aunque este criterio no fue formalmente escrito durante la época, ha estado notablemente influyendo en las construcciones y disposiciones decorativas de las estructuras. Así la cosmología china, destacan la geomancia (feng shui) y el Taoísmo indicaban fuertes criterios tales como colocar paredes móviles, distribuir de cierta manera los talismanes e imágenes de buena fortuna, orientación de la estructura al terreno elevado y la construcción de fuentes de agua, todos con fines de acuerdo a la cultura y creencias.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Arquitectura China. Escrito por: Arq. Hocha Julia. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/arquitectura_china.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto