Saltar al contenido

Arquitectura Colonial

La arquitectura es definida como una manera de expresión o una técnica, la cual se enfoca en diversas construcciones que influye y así mismo recibe influencia del contexto social, político y religioso del periodo en el cual se va desarrollando.


Es por ello que es común encontrar referencias de algún estilo de arquitectura que evoluciona para adaptarse a las diferentes situaciones que se presentan y así garantizar la experiencia amena de la especie humana.

Época Colonial


La época colonial es ubicada a comienzos del siglo XVI hasta inicios del siglo XIX. Esta marcada fundamentalmente por el descubrimiento de América. Recibe influencias de los españoles conquistadores y la emancipación del continente.

La arquitectura colonial es marcada y construida sobre los restos de los cimientos que dejaron los grandes imperios precolombinos, además que trabaja en conjunto con el arte y las esculturas para enfocarse en la religión. A esto se refiere que las construcciones desarrolladas en la época, serán para marcar o establecer el poder de las principales órdenes religiosas que venían a imponerse ante el Nuevo Mundo.

Es caracterizada por la discreta modestia que presenta. Esto variaba dependiendo de las riquezas y tesoros que ofrecían los territorios a los colonizadores quienes adecuaban las estructuras a sus condiciones. Es así como un territorio rico permitía la construcción de edificios altos para imitar a los virreinatos que enviaban los conquistadores, mientras que uno no tan rico se limitaba a una simplificación de materiales.

En otra instancia, las estructuras con fines militares variaban constantemente dependiendo de la ubicación. Las costas, que producían enfrentamientos entre Barbaros que buscaban las costas para apoderarse del territorio. Poseían construcciones fuertes como castillos, cuarteles y fortificaciones que resguardaban la provincia.


Por su parte, las construcciones de templos religiosos se mantenían de una manera más contante en el territorio Americano. El cual consiste en una gran planta rectangular, tres naves separadas por arcos cubiertos con material alfarje.

La Arquitectura Colonial


Recorrido por la arquitectura colonial

Las diferentes estructuras, como hemos mencionado anteriormente, no fueron estáticas sino que constantemente recibían influencias de diferentes estilos. Por lo tanto se establecieron diferentes periodos.

Gótico

Este estilo arquitectónico colonial destacaban las estructuras prominentes, son escasos en el territorio latinoamericano, por ello se volvió difuso y daba paso al purismo renacentista.

Renacimiento

Caracterizado por tres etapas; la primera ligada estrechamente al estilo gótico, la segunda al plateresco y una tercera con la construcción de grandes catedrales. Los diseños decorativos eran notablemente geométricos en un intento de conseguir la armonía entre los colores claroscuro.

Barroco

El cual adquirió mayor potencia en América que en la propia península Ibérica. Su función se basaba en elementos especialmente decorativos. Durante este periodo, dominaban materiales como piedras y yeso para crear una visión de elementos pobres en la parte externa. Las líneas que se destacaban en las estructuras eran principalmente curvas.

En gran parte de edificios, especialmente templos, predominan las cúpulas recubiertas por materiales más sofisticados. A demás, se notaba la influencia de las plantas en forma de cruz griega en ciertas iglesias, dividida en trece tramos y donde se eleva una cúpula centralizada. Gracias a las construcciones de torres robustas y de baja altura, son de las estructuras más resistentes a temblores.

Neoclasicismo

Esta marcado por la imposición de José Damián Ortiz en 1787, donde aporta su solución neoclásica para terminar la fachada y las torres de la catedral en México. Consistía en estructuras, especialmente catedrales e iglesias, de grandes y decoradas fachadas las cuales otorgaban belleza a la construcción. Este estilo se utilizó para reconstruir ciertas estructuras en diferentes territorios americanos destruidos por desastre naturales como la actual ciudad de Guatemala en 1773.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Arquitectura Colonial. Escrito por: Arq. Hocha Julia. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/arquitectura_colonial.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto