Saltar al contenido

Características de la arquitectura del renacimiento

La arquitectura del renacimiento es aquella realizada durante la época artística del Renacimiento Europeo. Se llevó a cabo entre los siglos XIV y XVI, en donde se iniciaron diferentes técnicas arquitectónicas.


Esta época trajo consigo una infinidad de cambios en el ámbito artístico. Uno de los mas notorios es el cambio en la actitud de los artistas, los cuales pasaron de ser artesanos a ser profesionales en el área.

Los artistas empezaron a marcar su estilo personal en sus obras, a valorarse un poco más ellos mismos, y por consiguiente la sociedad empezó a reconocerlos un poco más como artistas inter-disciplinarios y humanistas.

Arquitectura del renacimiento


Características generales de la arquitectura del renacimiento

Con la llegada del renacimiento se produjo la innovación, tanto en la producción como en el lenguaje arquitectónico, el cual tuvo un vuelco notorio en los países europeos principalmente en Italia.

Entre las principales características encontramos:

  • Cambio en la actitud de los artistas; empezaron a darle a cada obra su estilo personal.
  • La naturaleza era vista con mayor importancia y era la principal inspiración de los artistas para la creación de sus obras arquitectónicas.
  • Debido a que el nacimiento del renacimiento tuvo lugar en Italia, el catolicismo y los temas religiosos fueron muy relevantes sobre el arte, especialmente en la arquitectura.
  • La arquitectura intentó concretar conceptos básicos tales como la belleza.

Arquitectura renacentista en Europa

En cada país, la arquitectura del renacimiento tuvo influencia; sin embargo, en cada uno se dieron aspectos distintos.


En España
  • Estilo Plateresco. El renacimiento empezó a introducirse a partir del siglo XV por arquitectos locales bajo la influencia de la arquitectura del sur de Italia. Este estilo llamado plateresco combinada el estilo italiano con el arte gótico español.
  • El Purismo. Posteriormente el estilo gótico fue desapareciendo, dando entrada al Purismo, estilo que se caracterizó por la austeridad decorativa y la inspiración clásica. Los arquitectos más destacados fueron Diego de Siloé y Alonso de Covarrubias
  • Estilo Herreriano. Después del Purismo, empezó la aparición de un nuevo estilo caracterizado por las líneas rectas y los volúmenes cúbicos, denominado estilo Herreriano; el cual fue llevado posteriormente a las colonias de América
En Francia

Francia empezó a acoger la cultura renacentista con la construcción del castillo de Amboise, en donde años después Da Vinci pasó sus últimos años. Luego el estilo continuó con la construcción de otras obras como el Castillo de Fontainebleau.

Historia de la arquitectura del renacimiento

La arquitectura renacentista se desarrolló inicialmente en Italia, principalmente en la ciudad de Florencia, en donde se empezaron a ver los primeros cambios con respecto a la arquitectura gótica.

Filipo Brunelleschi fue el pionero de la arquitectura renacentista con la construcción de la cúpula de la catedral de Santa María del Fiore, la cual cambió por completo el estilo que predominaba en la capital italiana.

Luego de este episodio empezó un proceso de cambio en el estilo artístico, produciéndose una ruptura en la forma de expresión artística europea y marcando el inicio de una nueva era.

Esta historia, como muchas, se encuentra dividida en tres períodos que marcaron un precedente, estos son:

Quattrocento

Corresponde al siglo XIV y a los inicios del siglo XV en donde destaca la arquitectura que aspira al clasicismo y que consiste en la canonización del estilo que caracterizará al período siguiente. Artistas como Filipo Brunelleschi y Leon Battista destacaron en este período.

Cinquecento

También llamada fase del alto renacimiento, corresponde al siglo XV y a los inicios del siglo XVI, en donde se construyeron obras importantes como la Basílica de San Pedro. Artistas como Donato Bramante y Miguel Ángel destacaron en esta época.

Manierismo

También llamada renacimiento tardío o bajo, corresponde al siglo XVI hasta inicios del siglo XVII en donde se inicia el arte barroco.  En esta época empiezan las individualidades artísticas.

Destacaron en este período artistas como:

  • Miguel Ángel.
  • Jacopo Vignola.
  • Andrea Palladio.
  • Entre otros.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). Características de la arquitectura del renacimiento. Escrito por: Arq. Hocha Julia. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/arquitectura_del_renacimiento.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto