Saltar al contenido

Arquitectura Egipcia

La civilización egipcia data de más de 5500 años antes de Cristo. La estructura dominada por los grandes faraones  influenciaron profundamente a la sociedad y por ende a la arquitectura egipcia y la  construcción de esa época.


La arquitectura egipcia estuvo fuertemente influenciada por la religión y dejo un legado de un gran valor para la humanidad en sus colosales pirámides que hasta hoy se mantienen en pié.

Al contrario de lo que sucede en otras arquitecturas, en esta existen individualidades destacadas. Se habla de un primer arquitecto llamado Imhotep, de quien se dice fue el artífice de la primera pirámide construida.

Se dice que obtuvo la idea de de la unión de varias  mastabas creando un edificio que apuntaba hacia el cosmos. De allí que hasta el presente se han descubierto 138 pirámides en Egipto. De esta maravillosa arquitectura destaca la simbología en la parte interior, las columnas  y los muelles cubiertos con jeroglíficos tallados en colores brillantes.

Clasificación de la arquitectura egipcia


Dependiendo de las características de las edificaciones existe una clasificación de esta arquitectura:

Arquitectura imperecedera

Corresponde a toda aquella arquitectura que fue proyectada y ejecutada con materiales tales como el adobe, la piedra, el ladrillo, entre otros, la cual permanece impecable en la actualidad ya que fue hecha para permanecer eternamente.

Esta arquitectura está altamente influenciada por los aspectos religiosos como es el caso de las tumbas y templos. Estas  edificaciones de carácter funerario estaban muy alejadas de los principales centros lo que contribuyo a su conservación

Debido a que los principales clientes eran los faraones, los nobles y los sacerdotes estas eran concebidas como una arquitectura oficial y se desarrollaban con la finalidad de enaltecer el espíritu desde lo religioso.


Arquitectura Perecedera

Esta es considerada provisional y fue realizada para el uso del hombre de la época. Se trata de la arquitectura de las casas, ciudades y palacios. Sin embargo los últimos estaban hechos con esmero  y con materiales nobles.

Estas estructuras fueron menos conservadas debido a que se les consideraba de menor calidad y a motivos políticos. Nunca llegaron a tener la calidad de las estructuras de carácter religioso.

Características de la arquitectura egipcia


El principal material utilizado por los egipcios es la piedra, en base a esta se construyeron las más importantes edificaciones las cuales son consideradas imperecederas.

Al principio la arquitectura egipcia utilizo materiales como la madera o el adobe pero a partir de Imperio Antiguo estos pasaron a ser usados en edificaciones de poca importancia.

Es una arquitectura horizontal /igual que el paisaje de Egipto. La arquitectura era arquitrabada o adintelada. Construían figuras rectas apoyadas sobre columnas o pilares. De esta manera podían alcanzar la monumentalidad que esperaban. Los muros eran muy gruesos lo que los hacía ver imponentes.

Esta arquitectura utiliza unos soportes que son los que definen el arte egipcio:

El muro.

El cual generalmente tiene forma de talud, suele estar ligeramente inclinado y termina con una moldura de forma convexa denominada gola.

El pilar.

Es usado como refuerzo de algunos muros. El pilar de planta rectangular es el más usado sin embargo el más importante es el osiriaco que aunque aparece en el Imperio Medio es característico del nuevo

La columna.

Es el soporte más característico y utilizado. A pesar que disponían de distintos diseños la más usada es la columna protodórica la cual tenía las siguientes características:

Fuste cuadrado.

Localizado en la parte central de la columna.

Capibel en forma de ábaco.

Estructura localizada en la parte superior de la columna.

Base sencilla y sin decoración.

Gracias a los elementos arquitectónicos de la época y los sistemas utilizados para la construcción una gran parte de la arquitectura egipcia a llegado muy bien conservada hasta nuestros tiempos.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Arquitectura Egipcia. Escrito por: Arq. Hocha Julia. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/arquitectura_egipcia.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto